El efecto rolling shutter

Author: 2 comentarios Share:

Qué es el rolling shutter

El rolling shutter es un efecto óptico que se produce en cámaras o dispositivos con sensor CMOS. Sucede si en el momento en el que estamos grabando o fotografiando un sujeto movemos la cámara rápidamente, o al revés, cuando es el sujeto el que se mueve.

Este efecto ocurre con los sensores CMOS porque no captan la imagen de una sola vez, sino que hacen un barrido de arriba abajo, y a medida que va escaneando la imagen se expone en tiempos diferentes. Antes, este efecto no se producía porque era más habitual que las cámaras tuvieran un sensor CCD que captaba la imagen de una vez, y no haciendo un barrido como los CMOS.

La imagen se puede distorsionar de dos maneras diferentes: creando un efecto ovalado, como por ejemplo en la rueda de un coche, o haciendo que un sujeto aparezca torcido.

Aprovechemos el rolling shutter

Visto así, puede parecer un inconveniente para nuestras creaciones pero, como todo, se le puede dar la vuelta y sacarle partido. De hecho, del rolling shutter derivaron dos  tipos de fotografía artística: el strip photography que combina un sujeto a foco y el fondo deslizado, y la scan photography que se basa en mover algo mientras se está escaneando en un escáner o fotocopiadora. En el vídeo podéis ver ejemplos de estos tipos de fotografía.

Cómo podemos evitar el rolling shutter

Pues respetando la regla de los 180º para regular la velocidad cuando estemos grabando. Es decir, si grabamos a 24 fotogramas por segundo, la velocidad tendrá que ser a 1/48; si grabamos a 25 fotogramas, la velocidad será de 1/50, y así sucesivamente. Si no respetamos la regla tendremos más probabilidades de que aparezca el efecto.

Hay softwares como el Adobe Premiere Pro con los que podemos corregir  el efecto, aunque si es muy pronunciado, olvidaos, no tiene solución.

Cómo crear el rolling shutter

En cambio, con After Effects también podéis crearlo vosotros mismos y experimentar con él. Os explicamos paso a paso cómo hacerlo:

  •  Hacemos una grabación al máximo de fotogramas posibles que te permita la cámara. Cuánta más resolución más fluido será el resultado.
  • Abrimos el programa After Effects e importamos nuestro vídeo.
  • Lo colocamos en la línea de tiempo.
  • Antes de aplicar el efecto, tenemos que crear una capa sólida con degradado: vamos a capa en el menú, creamos un nuevo sólido, revisamos que se ajuste a los parámetros de nuestra composición (el color no importa) y lo creamos.
  • Una vez creado el sólido, nos vamos a la barra de menú, entramos en efectos, opción generar y aplicar degradado. Ya tenemos la capa del sólido degradado.
  • Antes del siguiente paso, es muy importante que tengáis seleccionado el sólido en la línea de tiempo, sino la opción pre componer no estará disponible y no podréis seguir con el proceso. Os lo comentamos porque suele ser en el paso en el que es más fácil despistarse ;)
  • Una vez hemos seleccionado el sólido (minuto 3.55 del vídeo) nos dirigimos otra vez a capa, y abajo seleccionamos pre componer, nos aseguramos de que esté activada la segunda opción (transferir todos los atributos a la nueva composición) y le damos a ok (minuto 4.12 del vídeo).
  • Colocamos la capa debajo de nuestro vídeo en la línea de tiempo y la desactivamos en el ojo de la izquierda (minuto 4.29 del vídeo).
  • Y ahora ya vamos a aplicar el efecto. Volvemos a efectos en la barra de menú, seleccionamos la opción de tiempo y hacemos click en desplazamiento de tiempo. Veréis como la imagen empieza a distorsionarse, pero no es el look que estamos buscando (minuto 4.46 del vídeo).
  • Vamos a los controles del efecto y le indicamos que el efecto se aplique en la capa de sólido degradado que hemos creado. El segundo ajuste es el tiempo máximo de desplazamiento (unos tres segundos) y por último el tiempo de resolución (sobre unos 100). Lo que ponemos entre paréntesis son nuestras recomendaciones, pero cada uno puede ajustar los valores que más le convengan (minuto 5 del vídeo).
  • ¡Y ya tendremos nuestro efecto!

Os dejamos un vídeo de ejemplo en el que aparecen dos bailarines y al que le han aplicado el rolling shutter.

¿Alguna vez habíais aplicado este efecto? ¿Lo conocíais? Cualquier pregunta, duda o lo que se os ocurra, dejádnosla en los comentarios :)

Previous Article

Ya tengo mi corto, ¿ahora qué?

Next Article

Focus stacking, qué es y cómo se hace.

Puede que te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *