Canon PowerShot SX60 HS, análisis y prueba de campo

Author: 157 comentarios Share:
Canon Powershot SX60 HS

Entre las cámaras de compactas  de “bolsillo” y las réflex, se han colado con notable éxito las llamadas bridge, modelos puente a medio camino entre ambas, tanto en prestaciones como en precio. Su objetivo no es intercambiable, pero sin embargo ofrecen calidad y, en algunos modelos, el zoom alcanza focales muy considerables. La Canon PowerShot SX60 HS que ahora nos ocupa es un buen representante de este segmento, una bridge de fácil manejo y notables prestaciones.

Canon Powershot SX60 HS front

Estos modelos tienen un nicho de mercado perfectamente identificado: los aficionados a la fotografía que buscan una cámara que ofrezca automatismos y posibilidades de personalización hasta hace poco sólo al alcance de las réflex, con un zoom de alcance suficiente, pero que valoran la comodidad de llevar un solo objetivo auténticamente polivalente.

En esta línea, en la pasada Photokina, Canon presentó esta Powershot SX60 HS, equipada con un potente zoom óptico de 65 aumentos en un singular objetivo con una distancia focal de 21 a 1.365 mm (equivalente 35mm) con lo que la SX60 HS previsiblemente está en disposición de enfrentarse a todas las situaciones.

Canon Powershot SX60 HS zoom top

La primera impresión de la cámara es positiva: tiene un tamaño correcto que se adapta bien a la mano, tacto agradable y peso contenido. La empuñadura es extremadamente ergonómica y su agarre es muy bueno. La presencia de un sensor de 16 megapíxeles avala el excelente resultado final de las fotografías, se trata de un CMOS de 1/2,3 de pulgada capaz de conseguir 6,5 fotogramas por segundo.

Igual que en sus predecesoras, la Powershot SX60 HS dispone de controles manuales y la posibilidad de disparar en RAW. Asimismo, el motor ultrasónico de la óptica garantiza un enfoque y un desplazamiento del zoom suficientemente rápido y silencioso. Equipa también controles manuales para la grabación de vídeo y dispone de conexión Wi-Fi.

La disposición de los botones de mando resultan fácilmente accesibles pudiendo, después de un breve aprendizaje con ellos, activarse o desactivarse sin tener que desviar la vista del visor.

La SX60 HS cuenta con pantalla trasera de LCD de 3 pulgadas orientable con 900.000 puntos,  y con un visor electrónico muy ergonómico y preciso, cuyo manejo es similar al de otras cámaras réflex de la firma japonesa, permitiendo ver la imagen claramente aún en condiciones de mucha luz.

Canon Powershot SX60 HS pantalla

Pero, posiblemente, el principal atractivo de esta cámara sea su óptica estabilizada, un zoom que con una focal tan larga se podría pensar en una cierta dificultad de enfoque en distancias máximas. Para paliar esta circunstancia dispone del botón de “Ayuda al Encuadre”.

El funcionamiento es muy sencillo. Al pulsarlo, el zoom vuelve atrás hacia posiciones menos “tele” para poder localizar el sujeto a enfocar. Soltándolo vuelve a la posición de zoom seleccionada para tomar la fotografía. Incluso tiene una posición automática que lo hace automáticamente cuando detecta que el sujeto enfocado abandona el encuadre.

Canon Powershot SX60 HS detalle

Con este sistema, y solo con pulsar un botón, resulta sencillo fotografiar motivos lejanos aún con el zoom al máximo.

Esta es una pequeña muestra de la calidad de imagen de esta cámara. Pulsa en cada miniatura para abrirla en tamaño original.

Fotografía realizada con Canon PowerShot SX60 HS por Javier Trapé Fotografía realizada con Canon PowerShot SX60 HS por Javier Trapé
Fotografía realizada con Canon PowerShot SX60 HS por Javier Trapé Fotografía realizada con Canon PowerShot SX60 HS por Javier Trapé
Fotografía realizada con Canon PowerShot SX60 HS por Javier Trapé Fotografía realizada con Canon PowerShot SX60 HS por Javier Trapé
Fotografía realizada con Canon PowerShot SX60 HS por Javier Trapé Fotografía realizada con Canon PowerShot SX60 HS por Javier Trapé
Fotografía realizada con Canon PowerShot SX60 HS por Javier Trapé Fotografía realizada con Canon PowerShot SX60 HS por Javier Trapé
Fotografía realizada con Canon PowerShot SX60 HS por Javier Trapé Fotografía realizada con Canon PowerShot SX60 HS por Javier Trapé
Previous Article

Análisis del Canon EF-S 10-18/4.5-5.6 IS STM

Next Article

Análisis del Canon EF 16-35/4 L IS USM, por Germán Pierre

Puede que te interese

157 comentarios

  1. Hola amigo, primero que nada gradecer por la sencilla y descripción de la cámara, segundo quisiera que me ayudes ya que estoy indeciso entre esta cámara y la CAMARA REFLEX SONY SLT-A58K.
    Quisiera algo de ayuda, para saber cual es mejor para empezar en esto de la fotografia.
    De ante mano se agradece

    1. Hola Maximiliano,
      Para empezar, con cualquiera de las dos tienes más que suficiente, son dos magníficas cámaras.
      La diferencia es que con una réflex como la Sony, si quieres profundizar más en esta afición, podrás hacerlo con mucha mas facilidad por la posibilidad de añadir ópticas y accesorios diversos.
      Saludos.

  2. Hola una pregunta…. El enfoque manual se hace con la ruedita superior esa que se encuentra justo detras de la palanquita de zoom? estoy indeciso entre esta o la nikon p600

    1. Hola Marcos
      En realidad el enfoque manual se activa y controla desde el dial grande que hay a la derecha del monitor LCD. En cuanto a si Nikon o Canon, son dos modelos con prestaciones muy similares, aunque en este caso, la Canon ofrece 65 aumentos frente a los 60 de Nikon y, como punto muy a favor de la Canon, ésta es capaz de capturar en RAW, mientras que la P600 solo en JPEG. Todo ello repercute, obviamente, en el precio, siendo la SX60HS unos 150€ más cara que la Nikon P600.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos

    2. Por Dios, ¿La nikon P-600? Te ruego busques mis vídeos sobre el tema, en el canal de youtube o mi blog. Experiencias y Sentires. Gracias a Dios, pude devolverla después de un año de suplicio.

  3. Hola, esta cámara me interesa por las grandes prestaciones que tiene y su precio, pero me surge una pregunta, en el Modo Vídeo ¿puedo regular la velocidad del zoom al hacer zoom? Parece una tontería la pregunta, pero luego se puede echar en falta esto.
    Gracias de antemano.

  4. Hola Marcos, hace una semana que tengo esta cámara y en la tienda me la vendieron para hacer buenos macros ya que yo la necesito para fotografiar joyas de modo no profesional. Ya se que es poco tiempo para conocer la cámara pero estoy notando que necesito mucha luz para hacer buenas fotos. Me recomendaron ISO 100 para que no hubiera grano, cómo puedo solucionar este problema.

    1. Hola, no soy Marcos, pero me veo en disposición de contestarle. No sé cómo está disparando, excepto que lo hace a ISO 100. Para disparar macro a joyas con esta sensibilidad, la solución más sencilla es colocar la cámara sobre un trípode, escoger el modo A, seleccionar la apertura que más le convenga para que salga enfocado aquello que necesite y dejar que la cámara elija el tiempo necesario. Si necesita tiempos de obturación más breves tendrá que invertir en un equipo de iluminación, cosa que le pasaría con ésta o con cualquier otra cámara. Saludos

  5. Por favor, agradeceré sus comentarios:
    Estoy entre comprar una Nikon D3200 y una Canon powershot sx60. Entre ambas cuál me recomendarían? El costo es idéntico para las dos.
    Gracias..

    1. Hola Henry,
      Es difícil comparar una réflex y una compacta. Aunque sobre el papel veas que tienen prestaciones parecidas, el mayor tamaño de sensor de la réflex le da muchas ventajas. La calidad de imagen y el rendimiento en malas condiciones de luz serán mejores en la D3200.
      Saludos.

  6. Yo tengo esta cámara, la powershot sx60hs. Alguien sabe por qué en modo manual no puedo poner el máximo ISO y la velocidad de obturacion más lenta para captar toda la luz de las estrellas. Al aumentar el ISO me restringe la velocidad de obturación segun el ISO, todo esto en modo manual. Por qué no me da la libertad de ajustarle a mi gusto las variables? Se puede? De poderse, cómo se hace?

    1. Hola Vicente. Nos ha llamado la atención su pregunta y lo hemos comprobado. El funcionamiento del ISO parece automático y al poner tiempos de exposición superiores a 1 segundo el ISO se sitúa en el valor 100 sin posibilidad de modificarlo. Esta limitación hace que la cámara sea poco recomendable para astrofotografía. Saludos y gracias por comentar.

  7. Saludos: Yo tengo esta cámara, y no encuentro la forma de tomar fotos en video pues cuando estoy grabando un video y presiono el obturador para tomar la foto el video se detiene.

  8. hola estoy interesado en la canon sx60 hs,soy aficionado a la fotografía de naturaleza y para mis trabajos necesito poder disparar en ráfaga, quería saber q tal se comporta esta cámara en disparo en ráfaga y sino cual me recomendarías, gracias de antemano

    1. Hola José Pedro,
      La Powershot no tiene un mal comportamiento en ráfaga, llega hasta 6.4 fps teóricos en foco manual aunque en condiciones reales se queda en 3.8 fps. El problema de todas las compactas es el AF. La cámara puede ser rápida en tomar imágenes pero si el AF no es también rápido en enfocar no sirve de mucho.
      Si te dedicas a la toma de fotografías de acción mejor elige una réflex, el rendimiento será muy superior.
      Saludos.

  9. Hola Marcos!, he comprado hace poco una Canon Power Shot SX60 HS, soy aficionada, quiero sacar a naturaleza, aves, flores, paisajes, se me complica con el tema de las aves,es probable que sea yo y no la máquina,ahora mi pregunta es: ¿se puede adosarle una lente mas potente? y de ser así ¿cuál me aconsejas???, desde ya, te quedo muy agradecida por tu atención,Saludos!

    1. Hola Dora,
      No es aconsejable que pongas ninguna lente añadida a esta compacta.
      De hecho no debería hacerte falta porque el rango focal que tiene cubre cualquier tema que puedas necesitar fotografiar a no ser que necesites angulares extremos.
      Saludos.

  10. Hola yo tengo mi sx60 hs soy aficionado pero estoy tomando fotografías a personas bailando y algunas fotos salen borrosas y no las como puedo solucionar este problema

    1. Hola Lenin, las «borrosidades» se producen por dos causas:
      O la cámara está enfocando donde no queremos que enfoque. o bien, estamos disparando a un tiempo de exposición muy bajo, con lo que el movimiento de la escena es más rápido que el tiempo durante el que la cámara recoge luz. Cuando esté en una situación que suceda esto le aconsejamos que:
      -Suba el ISO de la cámara (alrededor de 1000 o 1600)
      -Ponga la cámara en modo S y seleccione una velocidad de entre 125 y 250 (para «personas bailando» (si es un chotis puede poner una velocidad más lenta ;-))
      -No extienda el zoom más allá de la velocidad que haya seleccionado, es decir, si el zoom está a 100mm, la velocidad mínima de disparo aconsejable es 1/100
      -Active el estabilizador óptico de su cámara
      -Si hay poca luz, el sistema de enfoque reacciona de forma más lenta, sea muy cuidadoso al seleccionar el punto de enfoque.
      Esperamos que se resuelva el problema. Gracias por comentar y saludos.

  11. Tengo la powershot sx60 y al grabar se ve horrible! :( no se que hacer por que me salió algo cara y estoy haciendo vlogs pero se ve super mal, se ven como michos puntitos :( porfavor necesito ayuda

    1. Hola Yael,
      ¿Es posible que estés grabando con una sensibilidad (valor ISO? muy elevado o en modo automático?
      Si tienes buena luz y trabajas con valores ISO hasta un máximo de ISO400 no deberías tener ningún problema.
      Si tienes muy poca luz, la cámara intenta compensarlo aumentando la sensibilidad y entonces aparecen esos puntitos que supongo que será el típico ruido digital.
      Saludos.

      1. Hola, entonces cuál sería el valor Iso ideal para filmar o tomar fotos de noche o con poca luz?. Soy novata, hace dos días que tengo la Cannon sx 60 y tb sale granulada la filmación. Gracias.

        1. Pues la verdad es que ninguna compacta de este tipo es indicada para filmar con poca luz por el pequeño tamaño del sensor. No queda más remedio que ponerla en ISO automático y aceptar el ruido digital que producirá.

  12. Hola, cómo estás’ Te consulto desde Atgentina. Estoy entre esta máquina y la coolpix p610. Esta tiene la opción raw, verdad?
    En macro cuál se comporta mejor?
    Saludos y felices fiestas!

  13. Hola , estaba pensando en comprarme una Canon SX60 HS PowerShot para fotografia de aves , crees que ofrece la calidad de imagen adecuada ? . Desde ya muchas gracias !

    1. Hola Elio
      En cuanto a zoom la SX60 cumpliría con los requisitos, aunque tiene otras características que no la hacen idónea para el propósito que indicas. El sensor es pequeño y la óptica no es muy luminosa teniendo en cuenta las altas velocidades a las que habrías de disparar. La Panasonic FZ1000, aunque solo llegue a 400mm (que no está mal)cuenta con un sensor un 33% mayor, que te permitirá disparar a ISO más elevado y la óptica es mucho más luminosa. Además cuenta un un sistema de enfoque por seguiminiento muy preciso.
      Saludos

  14. Hola amigo quiero hacerte una pregunta quiero comprarme una canon power shot sx60 la quiero para poder tomar fotografias a caballos y como sera para poder grabar a caballos corriendo.

    Estoy medio indeciso si esta o una cabon reflex t5

  15. Tengo una duda tambien me parece que en la canon sx 60 se pueden tomar fotos mientras se graba en una reflex se podra hacer eso

  16. Hola, les hago una consulta, compre hace unos días la Canon sx60, al sacar fotos a la luna no salen con mucho detalle, siempre utilizando zoom máximo óptico, 65x, al colocar el foco manual MF, en la pantalla logro un foco muy detallado en contornos de cráteres etc. al tomar la foto veo que perdió el detalle que veía en pantalla. Probé en barias posiciones de foco manual y nada, cuando llego al infinito, noto que al tomar la foto la línea indicadora no llega por muy poco al infinito, ES NORMAL ? o el problema de mi cámara. En todo lo demás las fotos son excelentes, pero con la luna no llego a los detalles vistos en la pantalla.

    1. Hola Patricio, nos facilita pocas indicaciones sobre cómo toma la foto, pero deducimos que la falta de nitidez no es por desenfoque, sino por el movimiento de la cámara al tomar la foto. Al tirar a 65X la el ángulo de visión es muy pequeño, más o menos un grado, por lo que necesita una velocidad de obturación muy elevada, 1/1000 seg o superior, si quiere tirar «a pulso». Para evitar esta trepidación, pruebe a colocar la cámara sobre un trípode y disparar con el temporizador.
      Saludos

    2. Hola Patricio,
      Es posible que el problema sea de trepidación al tomar la foto. Para esa ampliación tan bestia de la SX60 deberías utilizar un trípode muy estable y disparar con un control remoto (o el temporizador de la cámara) que te permita evitar el pequeño movimiento que se genera al pulsar el disparador.
      Saludos.

  17. Hola.
    Estoy empezando a usar la sx60 y al ratito d sacar unas fotos me sale mensage «error de lente.La cámara se apagara» Alguien sabe porque pasa? Gracias

    1. Hola Eli, Me temo que deberás llevarla al servicio técnico, parece que el objetivo tiene algún problema para mover las lentes internas y la cámara se apaga por precaución. Saludos.

  18. Hola me parecen muuuy acertadas tus respuestas mi pregunta es.Tengo la cámara SX60 HS y no
    allo la calidad correcta de gabado ya q cuando estoy grabando se mira vien pero cuando la veo en tv se ve muy pixeliado q ago uso luz y aun asi….sigue=

    1. Hola Alex,
      Es difícil contestarte sin tener la cámara delante, no hay unos parámetros «mágicos» para configurar la cámara. Deberías ir a la tienda donde la compraste y consultar si hay alguna cosa que esté mal configurada.
      Saludos.

  19. Me compre la sx60,quería consultar como hago para que las fotos que sacó se vean en la compu pantalla completa. Desde ya muchas gracias.

  20. Hola, buenas noches. Estoy muy interesada en comprar esta cámara, pero me encuentro entre ella y la Nikon coolpix P610, cuál me funcionaría mejor? No busco ser experta en fotografía, sólo quiero buenas fotos de.mis viajes. De antemano, muchísimas gracias :)

    1. Hola. No hay muchas diferencias entre un modelo y otro, ni en cuanto a prestaciones ni a calidad de imagen. La Canon se muestra algo más ágil en la respuesta y ofrece un poco más de zoom. Por tanto, si no tenemos en cuenta el precio, le aconsejamos la Canon. Si tenemos en cuenta el precio, la Nikon es un 10% más económica y ahora incluye una bolsa de regalo. Ver enlace. Saludos.

      1. Hola. Tengo una canonsx60hs y he intentado tomar foto a un ave nocturna, ( 3 piso de alto, muy poca luz) Pongo la cámara en manual 1/8, más zoom 65x. Se alcanza a ver un poco el ave pero no enfoca. Intente en el modo predeterminado de escena esc.noct.s/trip y pasa lo mismo, se ve un poco pero no enfoca. Cuál puede ser el error, agradecería una recomendación.

  21. Estimado, soy poseedor de una Nikon D3300 y a mi hijo se le da por incursionar en fotografía, quiere una bridge con buen Zoom, estoy indeciso entre Canon sx60 y la Panasonic Lumix DMC FZ 70, he leído las prestaciones de una y otra y a mi me parecen similares siendo la Panasonic un poco más económica… Ud que me aconsejaría para regalarle?. Muchas gracias.

  22. Hola, quiero empezar en la fotografía, pero principalmente como un post anterior, me interesa sacar buenas fotografías de mis vacaciones, una buena grabación y audio en lugares con poca luz (tipo pub) y además empezar a profundizar. Estoy entre esta cámara y la G16? Que les tinca más?

  23. Quería consultarles si ya descubrieron si se puede tomar fotos mientras se graba vídeo y de ser así con cual botón??

  24. Hola, de antemanos se agradece todo lo que hace por nosotros y por las respeustas a nuestras inquietudes.
    Ahora bien mi consulta es si con una bridge puedo estudiar fotografia? , si el modo manual es igual al de una reflex?. Se que la reflex es muchisimo mejor, pero el tema que yo no quiero ser fotografo, quiero estudiar fotografia por que me parece un hobby interesante.
    Entonces por eso pregunto, otra consulta seria si sacando fotos en modo manual se puede lograr una calidad de imagen nitida? (Se que no es como reflex) pero una calidad aceptable desearia.

    Desde ya muchas gracais y saludos cordiales.

    1. Hola Daniel,
      Una bridge con controles manuales te permitirá estudiar fotografía y hacer fotos todo lo buenas que te permita tu creatividad y la técnica que aprendas.
      La mayor diferencia con una réflex es el tamaño de sensor con lo que implica de posiblidad de grandes ampliaciones y rendimiento en malas condiciones de luz.
      Por lo demás hay pocas diferencias.
      Saludos.

  25. Primero que nada muy buenas noches , reconocer el gran trabajo y esfuerzo que hacen con este blog , resivan mis saludos desde new york !
    tengo un presupuesto de 400$ y me aventuro en esta nueva etapa de mi vida en la fotografia , he visto y revisado dos populares marcas la canon sx60 hs y la nikon d3300 (reflex) , mi interrogante es la usual que quisas muchos tienen , me he percatado q las reflex tienen un mejor sensor , pero q en modo video producen un sonido horrible con el autofocus , si bien es cierto estas camaras son para fotos y no para videos , cual de ellas me recomendarian para uso diario , paisajes , deportes y videos caseros , quisiera una concreta recomendacion , muchisimas gracias .

    1. Hola Carlos,
      Como bien dices, una réflex, por su mayor tamaño de sensor, suele ser mejor opción. Respecto al ruido del AF, las ópticas STM de Canon y las nuevas AFP de Nikon solucionan casi totalmente el problema, son suaves y silenciosas para su utilización en vídeo.
      Saludos.

  26. Hola Javier. Mi chica se compró hace medio año la sx60 hs de Canon. Por más que busca en el pdf de instrucciones, no consigue visualizar el encuadre en la pantalla digital, solo puede ver a través del visor. En el botón del triangulo azul lo único que hace es enseñarle en la pantalla las fotos ya realizadas. Por favor podrías decirme en que menú o botón ha de dar para poder ver lo que está encuandrando en la pantalla digital?.

    Gracias de antemano

    1. Hola Marco,
      En la página 96 del manual de instrucciones tienes la información para mostrar la retícula en la pantalla y una vez seleccionada esa opción, según el manual, deberías ver la reticula en ambas pantallas, el visor y el LCD. Si no es así quizás deberías llevar la cámara a la tienda donde la comprasteis para valorar si es necesario llevarla al servicio técnico. Saludos.

  27. Hola,

    Entre esta cámara y la Panasonic Fz300 ¿por cuál te decantarías? Busco una cámara todoterreno para vacaciones, fotografiar niños… Naturaleza e interiores… La diferencia mas clara q veo es el zoom pero no se si compensa por la pérdida de luminosidad. Muchas gracias

  28. Hola:
    una consulta , acabo de adquirir la canon SX60 y antes venia con la SX30…cuales son sus pples diferencias??? el zoom a primera vista y la conexion a Wi Fii…pero y otras mejoras??
    De antemano muchas gracias y felicitaciones por este blog

    1. Hola Álvaro, las mejoras en las nuevas versiones de cámaras digitales casi siempre son a nivel de sensor y del software interno de la cámara. Es el caso de la SX60 el sensor está muy mejorado respecto a la SX30. Saludos

  29. Hola, felicitaciones por el blog. Estoy en duda si comprar este modelo o la NIkon P610, pero gracias a Ustedes me entero de la restricción que tiene la Canon en modo manual para astrofotografía de no manejas lar ISO con exposiciones muy largas, sabrán si la Nikon posee algún «defecto» no se si llamarlo asi, similar? gracias

  30. Hola
    una pregunta
    yo tengo una canon s3is de 12x zoom y me a salido buena y la quiero cambiar por la sh50 o sh60 aunq el precio es bastante, en q es la mayor diferencia entre estas dos camaras?
    Es el zoom bastante diferente del otro y el digic5 es bastante diferente del otro? Gracias

  31. Buenos días,
    No somos profesionales, pero nos gusta mucho hacer fotos sobre todo ahora con dos niños, y estamos en duda entre la Canon sx60 hs o la Nikon 610 ???!!!! cual nos recomendarías….?!?!?!?! O hay alguna otra similar o que se adaptaría mejor a nuestras necesidades….
    Tenemos bastante lío en la cabeza!!!!

    1. Hola María José,
      Realmente son dos cámaras muy parecidas en todos los aspectos y de magnífica calidad si necesitas un buen zoom, no te equivocarías comprando cualquiera de las dos.
      Saludos.

  32. Buenas tardes de antemano muchas gracias por la atención que presta a nosotros al contestar, la mayor comparación que veo esta entre esta camara y la nikon 610, yo la verdad no se nada de fotografia sería la primera que voy a comprar, la usaré principalmente para hobbie y para videos. Veo que esta tiene entrada para microfono externo es lo que me gusta de esta… Precio/Calidad en fotos y videos ¿cual deberia elegir?

  33. Gracias por su atencion.
    Hago fotos de pajaros y la trepidacion con un zoom maxio en la imagen del visor es alicinante he usado una p600 y la diferen ia es muy grande, el objeto visualizado no se mueve ni in pelo. Las opciones de enfocar con la tecla del lateral del zoom son muy buenas pero lentas para la naturaleza ya q el pajaro se mueve o sale volando rapidamente, otro de los problemas q encuentro en la falta de enfoque en los disparos en rafaga, ya q la trepidacion es tal q cuando te d cuentavestas disparando al suelo, y el seguimiento del objeto enfocado para un reenfoque automatico es nulo, he usado un monopie y los problemas son similares, en el articulo hablan de el gran estabilizador de imagen, q me imagino q sea la opcion q viene en la pagina 90 del manual, pero tras escoger la opcion continuo la cosa sigue casi igual, otra cosa q hecho en falta es el nivel de nitidez no en el enfoque si no en el resultdo final de la fotografia, di de verdad pensaban hacer un buena camara con este modelo pq incluyen este sensor si marcas como sony o panasonic ya incluyen sensores de tamaño mayor.
    Para terminar soy canonista aferrimo y quizas por ello sea tan exigente, me quedo con la posibilidad de usar raw y poder usar un flash o disparador para flash esterno, eso y un manual de mas de 200 paginas q hara q tengas para investigar en tu camara unos tres o cuatro años como minimo. Espero mi opinion sirva de ayuda y sobre todo les ruego me den soluci o n para la inestabilidad de este zoom, muchas gracias de antemano.

    1. Gracias por el aporte, Feli.
      El estabilizador de este modelo es de calidad comparable al de la P600 así que quizá tu unidad tenga algún problema que requiera llevarla al servicio técnico oficial de Canon para que revisen el estabilizador. Saludos.

  34. Compre esta cámara y soy muy principiante, quisiera practicar la Astrofotografía de cualquier tipo, cuales me permite la cámara y si sabes la configuración mucho mejor.
    Además quisiera saber en que tipoa de fotografía esta cámara es buena, muchas gracias!

    1. Hola Camila,
      Para Astrofotografía mejor una cámara réflex o mirrorless que cualquier compacta. La SX60 HS es una cámara para propósito general, válida para casi todo. Saludos.

  35. Saben alguna manera de poder sacar fotos a las estrellas con la SX60?

    De antemano muchísimas gracias hacen un gran trabajo con este blog :D

  36. Hola Estoy entre esta camara y una nikon p530 o P610. Quiero la camara para iniciarme, y utilizarla en viajes, fotos callejeras, retratos. Pero me gustaria poder utilizarla tambien para sacar fotos dentro de discotecas.
    El hecho de que el ISO sea automatico infuira mucho en tomas nocturnas o en interiores?
    La posibilidad de poner en esta otro flash hace que sea superior? Cual me recomendarias?

    1. Hola Mercedes,
      Si vas a utilizarla en condiciones de poca luz como es una discoteca, no elijas una cámara con sensor pequeño como los modelos que nombras. Al menos que tenga sensor APS-C

  37. hola buenas, me estoy iniciando en el mundo del spotting y me gustaría saber qué tal la canon sx60 hs para realizar fotos desde unos 150m gracias de antemano y un saludo

  38. Hola amigo estoy interesado en la camara canon sx60 o la g16 estoy decidido en comprsrme la g16 para mis eventos de fotografia para comensar yo se que me recomendarias una reflex pero no cuento con el presupuesto suficiente .Quiero que me recomiendes que modelo me recomiendas para mis eventos fotograficos la cabon g16 o sx60 una sugerencia.

  39. Hola: saben si esta camara permite monitorear, a traves de la salida de video (analógica o hdmi), lo q se está filmando un una tv? (obviamente al mismo tiempo de la filmación)

  40. hola Javier muy interesante su articulo, mi pregunta es: probo de utilizar el disparador RS-60E3 para exposiciones largas (modo b) , en una pagina que lo venden dice que lo hace, pero no encontre nada en el manual.
    Saludos

  41. Con el mayor respeto autor de este artículo, he observado que se trata más de una relación de especificaciones, que de una experiencia de usuario. Ésta es una buena cámara, pero su ergonomía no es precisamente modélica. Tras 6 meses de uso están desapareciendo los rótulos que acompañan a los botones (algunos con sólo un mes de uso) la batería ha reducido drásticamente su rendimiento, y alguna cosilla más, como analicé en mi blog. No obstante considero que es una cámara capaz de satisfacer a casi todos. Un saludo.

    1. Hola Manuel,
      La prueba que hizo Javier sí es una experiencia de usuario, pero limitada al fin de semana que estuvo probando la cámara. :)
      Si tu has pasado 6 meses con ella puedes hablar con mucho más conocimiento de causa.
      De todas formas, con defectos como tienen todas las cámaras, nosotros también opinamos que es un modelo muy válido para casi cualquier aficionado a la fotografía.
      Saludos.

  42. Buena noche, tengo un problema que espero me ayudes a resolver, mi sx60 hs no me permite monitorear en tiempo real mis grabaciones, sabe usted si hay algún setting especial para poder lograrlo?, saludos y gracias

      1. Hola Rubén, la cámara cuenta con un asistente para panorámicas, pero no las procesa ella en tarjeta, necesitas descargarlas en ordenador y es en la descarga cuando se acoplan. Saludos

  43. Hola soy encarna, busco una camara para uso familiar, me han recomendado esta camara, pero me para el no poder sacar foto mientras gravo. Podrias aconsejarme algun otro modelo q me pueda convencer mas? Me gustaria poder hacer buenas fotos de lejos y tb si pudiera tener la posibilidad de hacer foto en modo grabación, gracias

  44. Buenas.. Estoy por comprarme una camara bridge y estoy indeciso entre la lumix FZ70 y la canon sx60. Quisiera saber cual me recomienda ya que la utilizaria para sacar todo tipo de fotos y soy un usuario amateur.

    1. Buenos días,
      La verdad es que no sabríamos cual recomendarte por que son muy parecidas las dos. Cualquiera de los dos modelos es más que suficiente para un uso general de un aficionado o incluso para un aficionado avanzado.
      Saludos.

          1. disculpa la molestia pero te lo pido desde una opinion. Si vos tuvieses que comprar cual de estas elegirias?

          2. Yo personalmente ninguna de las dos porque mis necesidades son otras, y entre tú y otra persona también cambiaría en función de muchos factores.
            No es que no queramos ayudarte :(

  45. tengo una pregunta por favor si me lo podeis responder alguien.. ¿Por qué el tiempo de grabar en forma de video con la CANON POWER SHOT SX60 HS, el tiempo de video me dura solo 29 minutos?… gracias

  46. Hola, tengo dudas sobre cuál de estas bridge es superior, al comparar la Canon SX60HD y la Nikon P900? Quizás la Nikon por el zoom de mayor alcance pero el no permitir fotografía RAW puede ser determinante para una foto optimizando su calidad y en ese caso, la Canon. Gracias por su respuesta

    1. Hola Cesar,
      Ninguna de las dos se puede considerar superior a la otra en global. Son dos magníficas cámaras y cada una destaca en algunos aspectos pero nunca por mucha diferencia de la otra.
      Saludos.

  47. Hola! me gusto mucho la review queria hacerles una consulta, me gusta mucho la fotografia y me queria comprar una camara que se pueda desempeñar bien en diversos aspectos, averiguando me gusto la sx60 por su gran cantidad de caracteristicas, pero lei en un par de comentarios que no puedo sacar fotos a las estrellas porque la camara limita el ISO en 100 y no esta disponible el CHDK para este modelo. Queria saber si me recomiendan alguna camara en especifico que este en el mismo rango de precio /calidad y con la que tambien pueda realizar dicho tipo de fotografias.
    Desde ya muchas gracias! Un saludo desde Argentina.

    1. Hola Exequiel,
      Este modelo, como todas las compactas de sensor pequeño, no es la más adecuada para astrofotografía pero no es verdad que limite el ISO a 100, puedes subir hasta ISO 3200
      Para este tipo de fotografía lo ideal es una réflex de sensor como mínimo de tamaño APS-C.
      Saludos.

  48. Ah ok leí aca unos comentarios más arriba que lo del iso pasaba cuando la exposición era de más de 1seg. Por eso pregunté. Hay alguna réflex.q. me.pueda ofrecer características similares a la sx60 en el mismo rango d precio o se va muy arriba ya el presupuesto?

  49. Tengo una Canon SX60HS desde no hace muchos meses… recién estoy tomando imágenes con ella…(yo acostumbrada a una compacta Sony) y ayer, de golpe, al abrirla para hacer un trabajo, la pantalla donde uno se guía para el enfoque, dejó de funcionar…quedó en negro…No sé qué hacerle ni qué le pasó… Sí funciona para ver las fotos tomadas y para hacer sobre ellas algún retoque o demás… Qué me recomiendan hacer??? Es un problema de la cámara o es solucionable por haber tocado algo en su configuración??? Pido me asesoren…soy aficionada… Gracias…

    1. Hola Susana,
      Si puedes acceder al menú, yo intentaría resetear la cámara a los valores de fábrica. Si no funciona eso tendrás que llevarla a un servicio técnico autorizado.
      Saludos

  50. Buenas noches,
    Tenia una Lumix FZ45 (su actual modelo seria la FZ200 o bien FZ300) Soy medico, compre una Canon SX60HS. Necesito mi camara para sacar en macro fotos de infecciones y posteriores recuperaciones y ademas fotos de cuerpo completo. Cuando voy a un congreso debo sacar fotos de las diapositivas y cuando estoy de viaje desde el bus con el que recorro la ciudad tomar «fotos en movimiento» Todo esto podia hacerlo con mi FZ45, una toma y todo salía de maravillas.
    Con la Canon SX60HS en macro me pide flash pero luego me quema la foto. En movimiento no la veo muy bien. Debería cambiarla por la FZ300? No tengo idea de fotografia, por lo que veo la Canon es muy buena maquina pero es solo mi parecer o es para personas que si tienen al menos un poco de conocimiento técnico? Entre mis prioridades no esta el poder tomar un curso de fotografía lamentablemente.
    Hay algún parámetro especifico para programar y dejarlo ya listo para cuando necesite esas funciones?

    Desde ya muchas gracias,

    Vanina

    1. Hola Vanina,
      Quizá lo que podrías hacer es prescindir del flash en fotografía macro, subir el ISO hasta 800 si no tienes suficiente luz y deberías poder hacer las fotos sin problemas porque la SX60 es una muy buena cámara. Saludos.

  51. Hola! Soy de Colombia y estoy contemplando comprar esta cámara. El uso sería para fotografia aficionada-casual y para hacer unos videos para YouTube en espacio cerrado y estáticos. ¿A pesar de lo antigua que es este modelo, me la recomiendas para lo que la necesito? De antemano, gracias.

  52. Si mi capital no me permite comprar otra cámara de mayor precio entonces no es buena? Se que estamos en 2019 y ya es cámara “vieja” entonces que me recomienda hoy día 2019???

  53. Hola amigos. He leído un comentario en un blog que decía que la SX60 no hace foto RAW en modo automático, solamente manual. Me extraña mucho, pero ¿puedes confirmarlo o lo contario? Gracias

  54. Buenas:
    Me gustaría saber si esta camara Canon SX60 ó el nuevo modelo SX70 permiten utilizar la salida hdmi (o usb) para conectarla a una pantalla externa (TV) y poder visualizar el vídeo en directo, a modo de salida de video y poder utilizar la cámara mientras se ve en una pantalla grande!
    Gracias.

  55. Tengo una PowerShot SX60 HS, soy novata y mayor de edad, quiero que aparezca mi firma en las fotos al tomarlas ¿es posible? Disculpas si es una pregunta muy tonta.-

  56. Hola! Tengo la cámara Canon SxHS60. Al momento de hacer un enfoque manual y presionar levemente el disparador, me aparece una imagen sobre la pantalla, de la misma imagen que enfoco pero aumentada de tamaño (más pequeña). Al momento de disparar y conseguir la imagen, solo consigo la imagen más lejana (la del fondo). Quisiera saber qué hacer para quedarme con la imagen más pequeña que desaparece ya que es la que me deja más satisfecha respecto al macro. O qué opción utilizar para fotografiar hongos pequeños. Muchas gracias!

  57. Buena tarde soy jarold hablo desde colombia, hace poco compre una camara canon powershot sx60 hs y resulta que esta algo loca porque no llevo ni 2 semanas con ella y cuando estoy grabando guardo los video o tambien con las fotos y las voy a vizualizar las fotos y videos se encuentran con un signo de (?) y en occiones la camara se apaga sola, con un mensaje «error inesperado» no pasa muy seguido porque a guardado imagenes normal pero cuando sucede es muy maluco porque muchas de las fotos solo pasan una sola vez.

    Ayudaa!!!

  58. Hola. tengo esta camara canon sx60, la compre hace unos meces, mi problema es que cuando hago videos o tutoriales con luz baja se ve mucho ruido de imagen… antes tenia una Nicon B500 y no tenia este problema. lo que no me gustaba de laNikon b500 esque usaba baterias regulares y no tenia modo manual, pero los videos en luz baja salian muy bien.

    1. Hola Luis,

      Es el problema de las cámaras de sensor pequeño como esta cámara, en malas condiciones de luz aparece ese molesto ruido.
      Me temo que no hay nada que hacer al respecto, la única solución es una buena iluminación, natural o artificial.

      Saludos.

  59. Hola,como puedo comparar esta camara para aprender,haber me explico las config pese a ser aps ,cuando intento tirar una foto en 50 mm o 80 mm los retratos no generan efecto bokeh ¿Qué debo hacer? y ¿Cómo funciona para que sea distinto?

    1. Hola Vanessa, el problema es el tamaño de sensor de este modelo. Con sensores de 2/3 de pulgada (no es de tamaño APS-C)es imposible conseguir el efecto desenfoque de fondo de los retratos. No hay solución posible :(
      Saludos.

  60. hola!
    tengo una camara Canon powershot 420x. Quiero sacar fotos donde salga borroso el fondo (achicar el campo focal) pero no se como graduar la maquina, ya que lo unico que encuentro para modificar ees el zoom y el ISO
    podre tomar esas fotografias con esta camara?
    aguardo tu respuesta!!!
    saludos!
    ana

    1. Hola Ana María,
      Con una cámara compacta de sensor pequeño y de obertura máxima de f 3.5 como la 420X me temo que te será muy difícil conseguirlo :(
      Puedes intentarlo disparando a la máxima obertura de la óptica, F3.5 y con el zoom en modo tele pero el desenfoque no será muy acusado.
      Saludos.

  61. Hola amigo, tengo un problema con mi cámara sx60hs se quedo pegado el lente.
    Enciendo me dice error de objetivo reinicie cámara.

    Que puedo hacer?

  62. Hola buenas tardes tengo una powershot sx60 y no puedo reproducir en el tv los vídeos en tiempo real que estoy grabando. Debo hacer alguna configuración la esto? O no hay forma de hacerlo?? Puedo ver los vídeos luego de finalizada la grabación pero no en simultáneo. Si me pueden ayudar se los agradezco

    1. Buenos días,
      No todas las cámaras tienen la posibilidad de ver en directo la imagen que se está grabando, solo la previamente grabada. Repasando las instrucciones de la SX60 solo menciona la reproducción de fotos y videos grabados así que es muy probable que la SX60 no tenga esa posibilidad.
      Saludos.

  63. Tengo la SX60 HS y quisiera saber si es cierto o es puro marketing engañoso.
    Se refiere a un monitor de campo.
    «Monitor Feelworld F6 Plus para Canon Powershot SX60 HS».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *