Mil países, una infancia

Author: No hay comentarios Share:

No odies nunca, haz siempre el bien y confía en la infancia, ellos son el único futuro posible. Esas son las 3 cosas que he aprendido en mis 75 años de vida».

Con esas palabras nos despedía un profesor jubilado en Visice, un pueblito de Bosnia-Hercegovina fronterizo con Croacia en el que Payasos Sin Fronteras (PSF) realizó una de sus actuaciones de la gira de espectáculos que, del 22 de marzo al 5 de abril,  llevaron a cabo los artistas voluntarios Ramon Fugarolas, Nacho Camarero, Tona Clapés, Silvia Arriscado, Pau Segalés y Nacho Morán.

(c) Samuel Rodríguez / PSF
© Samuel Rodríguez / PSF

Los Balcanes, tierra que vio nacer a la ONG barcelonesa Payasos Sin Fronteras hace 22 años, siguen necesitando de los juegos y espectáculos (y sobre todo de las sonrisas que provocan) de estos artistas profesionales que regalan su trabajo. PSF mantiene proyectos activos en Kosovo y Bosnia-Hercegovina, y un equipo de Payasos Sin Fronteras Italia, afiliado a PSF, mantiene un proyecto en la República de Serbia.

(c) Samuel Rodríguez / PSF
© Samuel Rodríguez / PSF

El objetivo que mueve estas intervenciones es el de reunir en un mismo espacio a la infancia de las diferentes comunidades que habitan la región y que hasta hace poco se estuvieron enfrentadas en guerras devastadoras. Facilitar la convivencia desde la base, la infancia, utilizando la risa y las sonrisas como elemento que nos iguala a todos, ese es el fin de las intervenciones de PSF.

Esta expedición ha hecho reír a niños y niñas, y también a adultos de origen serbo-bosnio, bosnio, croata de Bosnia-Hercegovina, albanés y romaní. Los artistas han viajado de este a oeste del país, de la frontera con Croacia a la frontera con Serbia, y han realizado actuaciones en escuelas divididas (escuelas en las que se imparten clases de forma dividida en función de si los niños son bosnios o croatas de Bosnia), en escuelas rurales de Srebrenica para infancia serbo-bosnia y bosnia por igual, en orfanatos y casas para mujeres maltratadas en Sarajevo… En total han sido actuaciones para más de 1.400 personas, niños y niñas en su mayoría, que de Gorazde a Stolac, pasando por Sarajevo, se han desternillado con estos locos de la nariz roja que se empeñan en que la risa no desaparezca jamás.

(c) Samuel Rodríguez / PSF
© Samuel Rodríguez / PSF

Podemos decir que en Bosnia-Hercegovina hay mil países, sí, por albergar tanta diversidad, tantas comunidades… Pero sólo hay una infancia. Allí y aquí. La infancia en todo el mundo nos muestra el valor de lo inocente, nos hace creer en un futuro mejor, porque una infancia feliz nos podrá llevar a un mundo más justo, más solidario y menos arrogante. Por ellos y para ellos actúan los voluntarios de Payasos Sin Fronteras, para que no haya infancia sin ser infancia, para que no haya infancia sin derecho a reír.

(c) Samuel Rodríguez / PSF
© Samuel Rodríguez / PSF

Esta expedición ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de muchas personas e instituciones, entre las que contamos con Casanova Foto, que de nuevo nos ha brindado de forma totalmente gratuita un equipo fotográfico profesional para que podamos documentar la intervención y os la podamos mostrar a todos los que nos leéis ahora. ;)  ¡¡Gracias amigos!!

(c) Samuel Rodríguez / PSF
© Samuel Rodríguez / PSF
Previous Article

Una Foto en la ReCámara

Next Article

Viu La Cerdanya

Puede que te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *