Profoto B2, prueba de campo

Author: No hay comentarios Share:

Prueba Profoto B2 por AniolHC

Hace unos días, gracias a Casanova Foto, tuvimos la oportunidad de probar el kit de Profoto compuesto por dos antorchas B2 con un generador, dos baterías y diversos accesorios.

VERSATILIDAD

Lo primero que llama la atención es que, incluidos todos los accesorios, resulta un equipo sorprendentemente compacto, siendo muy versátil y ofreciendo la posibilidad de trabajar en cualquier localización.

Una de las grandes ventajas sobre otras formas de trabajo (léase strobist, el uso de flashes de reportaje convencionales) fue que disponen de luz de modelado, algo que resulta muy útil cuando usamos accesorios muy direccionales como el snoot o panal de abeja para hacer esquemas de iluminación mas precisos.

Hasta la fecha, solo era posible tener esta opción transportando los voluminosos y pesados flashes de estudio conectados a la corriente, o bien con pesados balastos o un grupo electrógeno. No puedo evitar recordar una sesión que hicimos en una localización abandonada donde, ademas de todo el equipo, tuvimos que transportar un grupo electrógeno de 50 kg más el combustible, así como aguantar el ruido infernal que hacía, y los humos que desprendía.

Sin duda, el punto fuerte de este equipo es tener el amplio abanico de posibilidades creativas de la iluminación de estudio en cualquier localización, en un equipo compacto, cómodo y ligero.

Otra de las grandes ventajas es la posibilidad de trabajar con TTL, opción que puede resultar muy interesante para eventos o deportes, donde prima el momento sobre cualquier otra consideración. Para esta prueba solo usamos el modo manual, a fin de evaluar su comportamiento.

Profoto B2 AniolHC

POTENCIA

Con el fin de ponerlos a prueba quisimos trabajar con ellos en exterior, con luz día, para aprovechar tanto su potencia como la posibilidad de sincronización a alta velocidad.

Para ello, decidimos trabajar con una modelo siempre de espaldas a la luz, tanto para tener una luz de recorte para el pelo como para comprobar si los B2 eran capaces de igualar la exposición, comportándose como una luz principal y no solo como simple relleno.

Pudimos comprobar no solo que tienen potencia suficiente, sino que, salvo en una ocasión, ni siquiera hizo falta usarlos a máxima potencia.

En cuanto a velocidad, pudimos sincronizar fácilmente a 1/320 en máxima potencia, y en velocidades superiores con menor potencia, y sin aparición del conocido efecto cortinilla.

AniolHC Prueba Profoto B2

Una gran ventaja es que, del mismo modo que en los flashes de estudio modernos, el potenciómetro es digital, permitiendo así el máximo control con un ajuste de decimal, en lugar de los habituales tercios de diafragma.

Otro gran aspecto en el que destacan es en tiempo de reciclado: virtualmente inexistente. Pudimos realizar ráfagas largas, e incluso trabajar dos fotógrafos simultáneamente, sin apenas notar ningún problema, algo difícil de decir incluso con la mayoría de flashes de estudio conectados a la red.

A modo anecdótico, tan solo pudimos ver alguna pequeña inconsistencia puntual en la entrega de potencia al usar dos unidades simultáneas a potencias cercanas al 100%, en ráfaga y con dos fotógrafos a la vez, aunque posiblemente se deba al hecho de que ambos fotógrafos dispararan al mismo tiempo.

AniolHC Prueba Profoto B2

RENDIMIENTO

Esta prueba la realizamos con una batería cargada al 100% y sin usar luz de modelado, con dos antorchas simultáneamente y con unas potencias superiores al 70%. Con esta configuración pudimos realizar mas de 200 disparos. Impresionante.

Otro aspecto digno de mención es que, incluso al final de la vida útil de la batería, la entrega de potencia era la esperada y constante.

Traducido a trabajo real, nos permitió realizar una sesión de tres horas a dos fotógrafos en condiciones muy exigentes para el equipo: potencias altas, velocidades de sincronización elevadas y tandas de disparo en ráfagas.

AniolHC Prueba Profoto B2

CONCLUSIÓN

Es una herramienta única que permite un amplio abanico de posibilidades creativas, permitiendo el control de estudio en cualquier localización. Es potente, versátil, rápido, ligero y compacto.

Altamente recomendable para una gran cantidad de trabajos fotográficos. Una herramienta muy recomendable para moda, belleza, eventos y deportes.

AniolHC Prueba Profoto B2

Agradecimientos: Casanova Foto, Betiana Andrea Cutrona @coleccionamomentos, Marcelo.

Previous Article

Canon TS-E 17/4 L, prueba de campo

Next Article

Sigma 24/1.4 DG HSM Art, análisis en profundidad

Puede que te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *