Cómo escoger tus mejores fotos

Author: No hay comentarios Share:

En el vlog de hoy os vamos a dar unos consejos para saber cómo escoger vuestras mejores fotos.

Con las cámaras digitales, tenemos la ventaja de que podemos hacer casi la cantidad de fotos que queramos, si preocuparnos de si se acaba el carrete o de cuánto costará revelarlas. El problema viene después, cuando llegamos a casa con cientos de fotos y tenemos que hacer limpieza…

Lo primero y más importante es que perdáis el miedo a borrar fotos y que no evitéis el momento de hacer la selección. Ganaréis calidad y espacio de almacenaje. Ya sabemos que cada uno tiene su criterio pero os vamos a aconsejar algunos aspectos para tener en cuenta.

  • El enfoque: si una foto está desenfocada no dudéis en borrarla, excepto si el desenfoque forma parte de la narrativa de la foto.
  • La exposición: si una foto está demasiado sobreexpuesta o subexpuesta, y si no podéis salvarla en edición, también la podéis borrar.
  • De una serie de fotos iguales, siempre hay una que prevalece por algún motivo. Os podéis quedar con esa para enseñarla y guardar el resto o borrarlas, depende de vosotros. Tened en cuenta que cuando se trata de un encargo, es habitual que pidan ver todas las fotos de una misma serie para escoger la que más les convence.
  • La composición: tendemos a encuadrar al sujeto en el centro porque el punto de enfoque de las cámaras aparece en el centro por defecto. Está bien, pero es interesante probar hacer composiciones menos habituales, con diferentes objetos interactuando entre ellos, o aplicando algunas pautas: la regla de los tercios, jugar con la simetría y la asimetría, los reflejos en los espejos y el agua o fotografiar grupos de tres elementos.
  • Y la orientación de la fotografía: una misma imagen en horizontal o en vertical puede cambiar mucho. Valorad qué opción os convence más.

Si las ordenáis será mucho más fácil: por temas, por períodos, por días especiales (cumpleaños, verano, invierno…). Tened muy clara la carpeta en la que tendréis las fotos válidas y la carpeta dónde están las que vais a eliminar, para estar tranquilos.

Haced varios visionados subiendo el nivel de exigencia hasta que queden las que penséis que realmente son las mejores. Será más fácil tomar una decisión si podéis comparar varias imágenes a la vez. Estos son algunos programas que os permitirán hacer visionados simultáneos: Adobe Photoshop Lightroom, Capture One, Photo Mechanic, Apple Photos o el Adobe Bridge.

¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Seguís alguna pauta para hacer la selección? ¿Qué programa utilizáis? Si tenéis alguna duda, pregunta o lo que se os ocurra, dejadlo en los comentarios.

Previous Article

6 tips para hacer buenos retratos

Next Article

Contraluz

Puede que te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *