Visitamos la exposición “Philippe Halsman. Sorprèn-me!”

Philippe Halsman. Sorprèn-me! -Affiche exposition Pleiade

Affiche exposition Pleiade (Poster de una exposición suya en la galería La Pléiade) – 1936
Musée de l’Elysée
© 2013 Philippe Halsman Archive / Magnum Photos

Este pasado viernes visité la antología Philippe Halsman. Sorprèn-me!. Aparte de una miríada de retratos, la exposición muestra algunas obras y material, sobre todo montajes y hojas de contacto, que no había sido expuesto antes y que ha sido facilitado desde el archivo de la familia del artista. Comisariada por Sam Stourdzé, actual director del festival Les Rencontres d’Arles y exdirector del Musée de l’Elysée Lausanne, y Anne Lacoste, comisaria de exhibiciones de dicho museo; la exposición nos lleva primero cronológicamente por la obra entre los años treinta y los sesenta con retratos, mayoritariamente, de celebridades de la época que influenciaron a Halsman; y las portadas de la revista LIFE, de las que firmó más de un centenar. Seguidamente, nos introduce en dos proyectos personales, uno centrado en Marilyn Monroe, y el otro, su famoso “Jumpology”. Para rematar la exposición, acaba con la fructuosa colaboración entre Philippe Halsman y Salvador Dalí.

Sus inicios en París y de ahí a Estados Unidos: de los años treinta a los sesenta.

La exposición abre de una manera en que pude disfrutar de gran variedad de retratos en la primera sala. Los de su etapa en París, sobre todo, son auténticos ensayos de luz sobre el rostro, limpios, con encuadres muy cerrados.

Philippe Halsman. Sorprèn-me! - Génica Athanasiou

Génica Athanasiou – 1934
Archives Philippe Halsman.
© 2015 Philippe Halsman Archive / Magnum Photos

Philippe Halsman. Sorprèn-me! - Sammy Davis Jr.

Sammy Davis Jr. – 1965
Musée de l’Elysée
© 2013 Philippe Halsman Archive / Magnum Photos

Es en esta cronología en la que se ve un proceso de experimentación por parte del autor cada vez mayor, desde la técnica fotográfica en sí, montajes incluidos, hasta en el propio concepto, donde cada vez más se deja ver la influencia del Surrealismo.

Philippe Halsman. Sorprèn-me! - El versátil Jean Cocteau

The Versatile Jean Cocteau – 1949
Musée de l’Elysée
© 2013 Philippe Halsman Archive / Magnum Photos

También en éste tramo están varias de las más célebres 101 portadas que realizó para la revista LIFE.

Marilyn Monroe

Halsman trabajó en diversas ocasiones con Marilyn Monroe, desde sus inicios entre siete starlets más, hasta el final de su carrera. Tanto es así, que se puede ver la evolución de la artista a lo largo del material expuesto. Aparte de algún fotomontaje  – como el que personifica a Marilyn como Mao – es curiosa de ver la hoja de contactos con todas las fotos de la sesión de la famosa portada de la revista LIFE. No obstante, excepto para los fans de la rubia de América, he de decir que, a mi parecer, es la parte más anodina de la exposición.

Philippe Halsman. Sorprèn-me! - Marilyn Monroe con otras actrices.

Marilyn Monroe y otras ‘starlets’ – 1949
Photo shoot for LIFE Magazine
© 2013 Philippe Halsman Archive / Magnum Photos

Jumpology

Cada vez que tenía que hacer un encargo, Halsman le pedía a la persona que tenía que fotografiar si podía hacerle una foto mientras saltaba. Jumpology es el peculiar fruto de este original ejercicio de retrato psicológico. Según el propio Halsman “En un salto, la máscara se cae. La persona real se hace visible“. De esta manera, Halsman esperaba capturar a quien fotografiaba, en el momento del salto, tal y como era, su esencia.

Philippe Halsman. Sorprèn-me! - Dean Martin y Jerry Lewis

Dean Martin and Jerry Lewis – 1951
© 2013 Philippe Halsman Archive / Magnum Photos

 

Salvador Dalí

La exposición concluye con obras provenientes de la simbiosis artística entre Salvador Dalí y Philippe Halsman. Las obras expuestas son toda una oda al surrealismo. Halsman captura y completa las complejas ideas de Dalí con su cámara, mediante fotografías con un avanzado nivel técnico, así como fotomontajes con varias fotografías.

Philippe Halsman. Sorprèn-me! - Nu au pop-corn

Nu au pop-corn – 1949
Musée de l’Elysée
© 2013 Philippe Halsman Archive / Magnum Photos

Philippe Halsman. Sorprèn-me! - Dali Cyclops.

Dalí Cyclops Jr. – 1949
Musée de l’Elysée
© 2013 Philippe Halsman Archive / Magnum Photos

Traída a España en colaboración con Obra Social LaCaixa, puede visitarse desde el 15 julio al 06 de noviembre 2016 en el CaixaFórum de Barcelona -así que aprovechad en Barcelona, que queda poco -, y a partir del 30 de noviembre hasta el 26 de marzo de 2017 en el CaixaFórum de Madrid.

Be Sociable, Share!
Sígueme en

Gerard Moret Fornos

Técnico informático at Casanova Foto
Detrás de un teclado, una cámara o mis perros.
Por culpa de mi padre me apasionan la fotografía y el cine desde bien chico. Por culpa de mi propia curiosidad me encantan la ingeniería detrás de las cámaras de fotos y la técnica detrás de la fotografía.
Programador de profesión desde 2006, en 2013 y 2014 me decidí a formalizar mis estudios en fotografía en GrisArt, en fotografía publicitaria y fotografía documental.
Sígueme en

Latest posts by Gerard Moret Fornos (see all)

También te interesará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *