5 consejos para hacer fotos en vacaciones

Author: 1 comentario Share:
Por Irene Terrón.

Llega el verano, las vacaciones, y se nos ha ocurrido que puede ser interesante dejaros algunos consejos útiles para hacer fotografías en viajes. Allá vamos.

Preparar el material antes del viaje

Llegar al lugar de destino y darte cuenta de que te has dejado en casa la tarjeta de memoria, la batería o el cargador es una faena.

Así que más vale prevenir y preparar el material uno o dos días antes, revisando bien que no falte nada. También es recomendable hacer un inventario de lo que te llevas para asegurarte de que no te dejas nada al volver.

Hay infinidad de bolsas con las que podrás llevar el material organizado. Si te vas a llevar una cámara con un objetivo zoom te recomendamos una funda pensada para llevar la cámara con el objetivo montado. En cambio, si piensas llevar más material contigo, te recomendamos una mochila. También son prácticas las fundas para cámaras compactas.

Vaciar la tarjeta en casa

Otro clásico: coges la cámara para hacer la primera foto en tu lugar de vacaciones y te encuentras con la tarjeta llena.

“No pasa nada, la formateo y ya está”. ¿Y si las fotos que hay en la tarjeta todavía no las has descargado en el ordenador o no las puedes borrar por alguna razón?

La opción de descargarlas en ese momento puede ser complicada, porque no solemos ir de viaje con el portátil a cuestas.

Así que lo dicho, asegúrate de vaciar la tarjeta antes de salir.

Teniendo en cuenta que estarás varios días fuera y no podrás descargar las imágenes, te recomendamos que lleves una tarjeta con mucha capacidad (o más de una) y que dispares en JPG, ganarás espacio.

Llevar correa y trípode

Es verdad, a veces llevar la cámara en la bolsa es un poco engorro, da pereza sacarla cada vez y por eso acabas perdiéndote alguna foto.

Solución: deja la mochila en el hotel o donde estés alojado y llévate la cámara con una correa. Pero que sea una buena correa, segura para no preocuparte de que la cámara no acabe en el suelo, y cómoda para que no te moleste mientras estás de ruta. La más recomendable es una BlackRapid, su adaptador en muy fiable, son muy cómodas, y permiten tener la cámara en posición de disparo muy rápidamente.

Y es aconsejable llevar contigo un trípode, para hacer fotos de grupo, autorretratos o fotografías con exposición larga. Si te lo permite el equipaje, puedes llevar uno de carbono o un monopié, o si no puedes optar por un minitrípode. En el vlog que hicimos sobre cómo escoger un trípode tenéis consejos para elegir bien.

El objetivo

Si tienes una cámara compacta no hay problema, pero si utilizas una de objetivo intercambiable tienes dos opciones: llevarte un objetivo fijo o un objetivo zoom.

Lo más práctico es un zoom, así tendrás varias distancias focales y no tendrás que estar cambiando de objetivo. Eso sí, tendrás menos apertura del diafragma.

Si quieres ponerte a prueba, puedes escoger entre dos o tres lentes fijas, (o una si me apuras). Al tener más limitaciones, sacarás más partido a tu ingenio a la hora de hacer las fotografías.

La luz

Si vas a hacer fotos en las horas punta de luz como el mediodía, cierra el diafragma y sube la velocidad para que no salgan sobreexpuestas. La hora punta de luz es la mejor para hacer fotos bajo el agua porque la luz tiene más intensidad y traspasa el agua hasta más profundidad.

Recuerda utilizar el parasol o filtros polarizadores. Te será difícil ver la pantalla con tanta luz, así que puedes utilizar el visor o guiarte por el histograma.

Y un par de cosas más

Intenta evitar que la arena de la playa entre en los engranajes de la cámara. Y si se te moja, deja que se seque bien antes de volverla a encender.

Mantened la cámara a la sombra cuando no la estéis utilizando, que el sol no le sienta muy bien.

Ya sabemos cómo es el verano, igual hace un sol de escándalo que nos cae una tormenta de verano en un momento, así que no es mala que lleves una funda protectora para la cámara, por si acaso.

Y ya está… Esperamos que hagáis muchas fotografías durante las vacaciones, ¡y no olvidéis enseñarlas a la vuelta!

Si se os ocurre algún otro consejillo que queráis compartir, dejadlo en los comentarios.

¡Feliz verano!

PD: Muchas gracias a Eric por su colaboración en este vídeo ;)

Previous Article

Focus stacking, qué es y cómo se hace.

Next Article

Cómo evitar el ruido digital

Puede que te interese

1 comentario

  1. Parecen consejos muy sencillos. Todos los conocemos. Lo difícil es llevarlos a la práctica. Ese es el ritual que todos deberíamos practicar antes de salir de viaje, pero en muchos casos, confiamos en el destino y obviamos este paso y claro, luego pasa lo que nos pasa. Yo la primera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *