Cómo escoger un objetivo

Author: 5 comentarios Share:
Por Irene Terrón.

Nos ha parecido que podía ser interesante recordar las partes de un objetivo para que podáis reconocer las características básicas de un vistazo y que eso os ayude a saber cómo escoger el objetivo que más os conviene.

En el vídeo veréis que hemos usado como ejemplo un teleobjetivo zoom de Tamron y el clásico 50 mm fijo de Zeiss.

Repasamos rápidamente las diferentes partes de las que se compone un objetivo:

  • la lente
  • el anillo de enfoque (que se puede configurar en manual o automático, si ofrece la opción)
  • el anillo de ajuste del zoom (en el caso que sea un objetivo zoom)
  • la montura para encajarlo en la cámara

Y ahora, con todo esto, entramos en materia.

Empezaremos con la distancia focal del objetivo, que puede ser zoom o fija. Si se trata de un objetivo zoom, la distancia focal estará indicada según los milímetros que tenga de recorrido. Por ejemplo, el teleobjetivo que usamos en el vídeo tiene un zoom variable de 18 hasta 270 mm, es decir, solo con este objetivo podréis hacer fotografías desde diferentes distancias.

Para decidir si necesitáis un objetivo zoom o un fijo, lo primero es pensar para que lo vais a utilizar. Un objetivo zoom os permite más margen de movimiento, por lo que es adecuado para viajes o momentos en los que tenéis que ser rápidos o necesitéis ir ligeros de equipo. Un objetivo fijo es más artesanal, al tener solo una distancia focal tendréis que pensar muy bien el encuadre de vuestra fotografía porque el margen de movimiento es más limitado, y cada vez que queráis cambiar la distancia focal de la foto tendréis que cambiar el objetivo de la cámara. Los objetivos fijos son adecuados para momentos en los que podáis estar tranquilos y no os importe llevar más peso.

Una vez decidamos si queremos un objetivo zoom o fijo, el siguiente punto a tener en cuenta es la luminosidad. El diafragma se abre y se cierra para regular la luz que entra a la cámara y, según el objetivo, tendrá más o menos apertura. Como el teleobjetivo tiene diferentes distancias focales, la apertura máxima del diafragma será desde 3.5 cuando esté a 18 mm y de 6.3 cuando esté ajustado a 270 mm, según la distancia en la que estemos variará la apertura. En cambio, en el  50 mm, que tiene solo una distancia focal, nos indica la apertura máxima que en este caso es 1.4.

Los objetivos zoom suelen tener menos apertura que los objetivos fijos, por eso os recomendamos los zooms para situaciones en las que haya buena luz y los fijos para cuando la luz sea escasa. De esa manera las probabilidades de ruido en vuestras fotografías será menor.

La mayoría de teleobjetivos disponen de un estabilizador para conseguir imágenes más nítidas. En el objetivo que usamos en el vídeo está indicado con las siglas VC, un estabilizador desarrollado por Tamron, pero hay diferentes tipos. La activación del estabilizador es opcional.

Y por último, los objetivos incluyen un indicador del diámetro de la lente para cuando tengáis que comprar algún filtro para proteger el cristal, conseguir efectos, etc.

¿Os ha resultado útil la información? Si nos hemos dejado alguna información útil y os animáis a aportarla, os lo agradeceremos todos :)

Previous Article

RAW o JPG, en qué disparar

Next Article

Modos de disparo P-A-S-M

Puede que te interese

5 comentarios

  1. Hola, he estado escuchando muchos de tu trucos y consejos…. Gracias!!!
    Por favor a ver si me ayudas a elegir una videocámara… Presupuesto hasta 500 euros, soy particular, pero sí me gustaría grabar video de una boda, cumpleaños, de viajes, futuros nacimientos de bebés, etc… Cuál de todas las cámaras que conoces me recomendarías. Quisiera una donde la batería me dure un poco y pueda almacenar video sin que en el momento mas importante me quede sin espacio o sin bateria. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *