Planos recurso, el paracaídas del realizador

Author: 1 comentario Share:
planos recurso

Se trata de planos adicionales que se toman en un momento determinado del rodaje. En el instante en que los estamos grabando no se sabe muy bien para qué se van a utilizar o si van a formar parte del montaje final, pero en muchas ocasiones nos pueden salvar la vida a la hora de editar nuestro vídeo en post producción. Se utilizan sobre todo para cubrir errores y dar variedad visual.

Aunque sean planos que en un principio no forman parte de la planificación del rodaje, sino que la mayoría de las veces nacen de la improvisación o un arranque de inspiración, tenemos que tener en cuenta el contexto en el que estamos. Por ejemplo, si estamos entrevistando a un pintor podemos hacer planos recurso de sus cuadros, sus manos o su espacio de trabajo.

Estos planos, nos servirán para mantener la continuidad, o para evitar los saltos que se producen en el montaje cuándo utilizamos dos planos muy parecidos seguidos. En ese caso, podremos intercalar un plano recurso y quedará más disimulado. También nos puede servir como transición para cambiar de un momento a otro del vídeo de una manera más elegante y fluida o para enmendar algunos errores que haya habido durante el vídeo, como por ejemplo si suena un móvil en medio de la entrevista o el entrevistado se queda en blanco con alguna respuesta.

Tenemos que tener en cuenta que tengan un buen sonido, aunque en la mayoría de los casos se coloca en una pista de vídeo adicional y se utiliza el audio de la pista de vídeo principal, que es la que lleva el hilo argumental del vídeo.

planos recurso

Los planos recurso en la práctica

Pongámonos en situación. Nos llaman de repente para grabar un acto, entrevista, concierto, etc. Lo primero que pensamos es ¿qué me llevo? Lo ideal son dos cámaras: una para dejarla grabando en un plano fijo con trípode y una segunda para hacer los planos recurso.

Por ejemplo, una situación típica sería cuando alguien está hablando en una entrevista y gesticula mucho con las manos. Las ventajas de grabar los planos recurso con una segunda cámara a la vez que grabamos con una fija es que la continuidad será exacta y tendremos menos problemas a la hora de editar. En cambio, si lo hacemos con una cámara, grabaremos los recursos a posteriori y correremos el riesgo de que nos encontremos con fallos de raccord, es decir, que la continuidad entre plano y plano no coincida. Cuando estemos editando nos daremos cuenta de que el movimiento de las manos del plano fijo no nos coincide con el de los planos recurso. Si solo tenemos una cámara, también podríamos ir variando el plano del entrevistado suavemente a detalles de las manos, los ojos o su entorno, aunque si el entrevistado se equivoca tendremos menos margen de error en la edición.

Mis trucos con los planos recurso

Os explico algunos trucos que he ido aprendiendo de las veces que he tenido que grabar una entrevista u otro tipo de vídeo con una cámara.

Primero de todo, situar a la persona entrevistada y explicarle que haréis dos grabaciones, una en la que grabaremos la entrevista íntegra y una segunda vez para grabar planos recurso que utilizaremos para cubrir posibles errores. El hecho de que tenga un poco de margen para equivocarse transmite tranquilidad. Si sostiene un objeto entre las manos, va bien pactar los movimientos que va a hacer.

Colocamos trípode, cámara, micro y grabamos la entrevista íntegra encuadrada en el plano que nos interesa fijándonos en los gestos y ojos de la persona. Os recomiendo que si queréis intercalar planos de las manos, por ejemplo, hagáis como plano fijo un plano medio en el que no se vean, así será más fácil evitar fallos de raccord. Cuando ya lo tengamos todo preparado, recordamos al entrevistado que grabaremos los recursos.

Podéis volver a hacerle algunas de las preguntas y, aunque no responda exactamente lo mismo, sus movimientos serán parecidos.

Cuando toméis los recursos de los ojos, por ejemplo, hacedlo hasta la altura de la nariz o el entrecejo, sin que sea vea la boca, y tened en cuenta que si sonríe o no la expresión de la mirada cambiará.

Con las manos lo mismo, grabadlas sin que haya ninguna referencia de la boca y sin que la persona se dé cuenta, en cuanto lo saben no saben qué hacer con ellas.

También podéis grabarle algún detalle significativo de la ropa, de la persona en su entorno desde atrás o de perfil para que no haya tanta referencia labial.

Y, por último, está bien tener algunos planos del lugar sin la persona.

En otras situaciones, como en un concierto, si conocéis las canciones previamente podréis ir haciendo seguimiento de la canción con la cámara según el momento que os interese, como por ejemplo el solo de guitarra.

En las bodas o vídeo resúmenes os podéis permitir saltos en la continuidad para darle ritmo al vídeo. El truco será mantener el plano en el punto de interés y variar rápidamente el zoom cuando éste cambie. Si el momento requiere continuidad, quedaos en un encuadre fijo, como un plano medio o americano hasta que sea necesario.

Y en los videoclips, repetid una y otra vez la canción hasta tener todos los planos deseados.

Resumiendo

Si podéis grabar con dos cámaras a la vez, ganaréis tiempo, continuidad, naturalidad y puntos de vista diferentes que harán vuestro vídeo mucho más entretenido.

No olvidéis hacer la claqueta si no os queréis volver loc@s para coordinar el vídeo y el sonido.

Si solo disponéis de una cámara, espero que este post os haya servido de ayuda.

Estos son algunos vídeos de CasanovaFotoTv grabados con una cámara y en los que se intercalan planos recurso en el plano principal:

Flashes Elinchrom ELC PRO HD. Toma de contacto.

CasanovaFotoViajes.

El nuevo respaldo IQ250 de Phase One.

Previous Article

Efecto levitación en fotos

Next Article

RAW o JPG, en qué disparar

Puede que te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *