Con este nuevo Otus 55/1.4 Zeiss inicia una nueva gama de objetivos para cámaras DSLR. No hablamos de una nueva gama premium, sino de objetivos en los que se ponen pocas limitaciones constructivas en pro de una calidad óptica desconocida hasta la fecha en este segmento.
Diseño externo
Este primer modelo marca el ADN de esta serie cambiando de forma sustancial respecto a la actual serie DSLR. El diseño es más limpio, integrado y minimalista con un acabado superficial más satinado y menos brillante, aunque más sensible a que se marquen las huellas de los dedos.
- El anillo de enfoque manual cambia del típico acabado de metal con estriado longitudinal por un revestimiento de caucho totalmente liso de color gris medio. El tacto es perfecto, pero el material no me acaba de convencer por las posibles migraciones en el futuro de aditivos que contiene el caucho. Esas pátinas blanquecinas que se forman con el tiempo en todos.
- La tapa frontal también cambia. Ahora nos la encontramos como me hubiera gustado encontrarla en la serie DSLR, es decir, con doble pestaña y una altura generosa y suficiente como para manejarla con el índice y el pulgar sin miedo a que se caiga. El ponerla y quitarla con el parasol puesto es cómodo y seguro.
- El parasol sigue la línea casi circular y metálico, con un acabado interior elaborado con fibra de poliéster flocada. La marca de guía de inserción se encuentra muy escondida, quizás sea para pasar desapercibida una vez está colocado.
Quitamos la tapa y nos encontramos con un bisel 77 milímetros con ajustes y acabado sobresalientes. En este sentido, su tamaño nos permite usar filtros protectores o un polarizador que ya tengamos de otro objetivo. Quito la tapa trasera y observo la bayoneta con unos acabados también excelentes. La pupila de salida móvil, con poco desplazamiento, lleva implementado un túnel de aislamiento hacia el interior del cuerpo.
Consideraciones técnicas
Los responsables de Zeiss anunciaron y argumentaron en su día razones técnicas para la adopción en este 55 mm. de una fórmula óptica típica de angular, la que ellos denominan Distagon. La meta era llegar a la máxima eliminación de ACs longitudinales y laterales así como otorgar un buen contraste. Estos propósitos cualitativos les han llevado a diseñar un objetivo sin concesiones en cuanto a volumen y peso. En la prueba veremos si los objetivos que argumentan se han cumplido.
Especificaciones
Definición en estudio
La prueba se ha realizado con una Canon EOS 5D Mark II con el protocolo de captura, procesado y medición de datos estándar en este sitio (DCL).
Si observamos los datos obtenidos, así como la secuencia de probetas, veremos un comportamiento muy lineal en el centro desde plena abertura hasta f 1:9. Las esquinas empiezan muy corregidas de plano focal y con una resolución superlativa.
Aberraciones cromáticas
Si la resolución es un factor importante no lo es menos las aberraciones cromáticas laterales, desde medio encuadre hasta las esquinas extremas. Un buen rendimiento en este apartado nos garantiza una fiel reproducción detalle y color. En este sentido este nuevo Zeiss Otus marca la referencia en los aprox. 50 mm. actuales de este formato, tanto en esquinas como en el centro ya desde plena abertura.
Índices de referencia:
≥ 0,3% muy deficiente. | de 0,2 a 0,3% deficiente | ≤ 0,2% correcto | ≤ 0,1% excelente
Otros
En cuanto a viñeteo, distorsión geométrica , coma, astigmatismo y bokeh el objetivo sigue en la línea del rendimiento visto en los apartados anteriores.
Uso
Enfoque manual con una mecánica superlativa, mejorada respecto a la gama actual, y un volumen y peso (1.030 g) apreciables son los que determinarán el uso de este nuevo Zeiss Otus 55 mm.
Conclusión
A favor:
- Nitidez superlativa en la zona central desde su máxima abertura en distancias cortas y medias.
- ACs longitudinales inexistentes y laterales muy contenidas. Este particular nos posibilita una reproducción de color que roza la perfección.
- El viñeteo nominal es un poco elevado corrigiéndose de forma rápida en el diafragmado, si corregimos el 100% de viñeteo de las esquinas a máxima abertura las veremos limpias y con un desenfoque moderado que corresponde a una rectificación de plano focal relativamente acentuada.
- En fotografías de campo se aprecia que en otros tipos de aberraciones, como son astigmatismo y coma, este Otus está muy bien corregido.
Mejorable:
- Nada
Podéis leer una versión más detallada de la prueba del Zeiss Otus 55/1.4 en Digital Camara Lens.
Y en la web de Casanova Foto podéis ver las fichas del Zeiss Otus 55/1.4 ZE para Canon y del Zeiss Otus 55/1.4 ZF.2 para Nikon.