Planos de cine según la angulación y el punto de vista

Author: 10 comentarios Share:

Hoy vamos a hablar de los tipos de planos según su angulación y punto de vista.

Podemos diferenciar tipos de planos según el ángulo de toma o el punto de vista en el que colocamos la cámara. Esos diferentes tipos nos permitirán darle una intención determinada a ese plano.

Angulación

  • Plano Cenital: es un plano filmado desde arriba, justo por encima de los sujetos o los objetos. Se encuadra con un ángulo de 90 grados perpendicular al suelo, como si se hubiese captado desde un satélite o un helicóptero. Con este tipo de plano quiere transmitirse una presencia omnipresente en la historia que lo observa todo desde arriba.
  • Plano picado: La cámara graba a una altura un poco superior a los ojos (en el caso de un sujeto) o de la altura media (en caso de los objetos). La cámara se orienta ligeramente hacia el suelo. Se utiliza para transmitir al espectador que el personaje es inferior, inocente, débil, frágil, inofensivo o incluso para ridiculizarlo.
  • Plano contrapicado: Es el plano opuesto al plano picado. La cámara se encuadra enfrente y a una altura ligeramente inferior a los ojos del sujeto, o inferior a la altura media de un objeto. Como si quisiéramos grabar el techo. Sirve para alabar y engrandecer al sujeto u objeto. Como por ejemplo el malo malísimo de la película.
  • Plano Nadir: La cámara se coloca totalmente por debajo del sujeto, con un ángulo perpendicular al suelo. Se usa a nivel estético para dar dramatismo, interés a la escena o dar dinamismo a la acción. Como por ejemplo una persecución.
  • Plano dorsal: También se le puede llamar “plano semi-subjetivo”. Nos explica qué ve el protagonista pero incluyéndolo, mantiene al espectador al margen pero también le da una información que el protagonista no sabe. Es típico de las películas de miedo, cuando están a punto de atacar a una persona por detrás.
  • Escorzo: Incluye al sujeto protagonista de cara y al sujeto que escucha de espalda. Es un plano que refuerza la referencia al espectador de con quién habla el personaje. Y también le da un toque estético a la composición del plano. 
  • Perfil o plano lateral. La cámara está a un lado del personaje. No son muy habituales, pero se utilizan para transmitir desconfianza o secretismo. También para mostrar un gesto como señalizar con el brazo. El mismo gesto en un plano frontal no se apreciaría bien.
  • Frontal, normal o neutro. El ángulo de la cámara es paralelo al suelo y delante del sujeto que se está grabando, a la altura de los ojos. En caso de ser un objeto, se graba a su altura media. Es el plano más habitual.
  • Flip over: Este juego de cámara sirve para sorprendernos. Es un movimiento de cámara de 180 grados inesperado que nos descubre que lo que estábamos viendo estaba en realidad al revés.
  • Plano holandés o aberrante. La cámara está inclinada unos 45 grados y transmite al espectador inestabilidad, también sirve para darle dinamismo a la escena.

Punto de vista

  • Plano objetual: La cámara se sitúa como si quien mirase por ella fuese un objeto. (mochila)
  • Plano subjetivo o PDV. La cámara nos muestra lo que ve el sujeto, como si la cámara estuviese en sus ojos. Se intenta meter al espectador en la piel del sujeto.
  • Plano subjetivo voyeur: nos muestra que están observando a un sujeto a través de un objetivo, una cerradura, unos prismáticos, etc. El observador no es consciente.
  • Planos indirectos: Se observa el mundo mediante reflejos. Pueden ser en el agua, en un espejo o en un escaparate, etc.  Le dan estética a la composición del plano y carga dramática. Normalmente cuando se muestra a un personaje a través de un reflejo es porque se encuentra en una situación no deseada.

 

Previous Article

Fotografiar el cielo nocturno. Seis consejillos de lo más paternales.

Next Article

Planos cinematográficos según su encuadre

Puede que te interese

10 comentarios

  1. Me gusto le explicación de los planos, aunque dentro de los picados hay excepciones, si por ejemplo cojemos un PP(Plano Picado) de un personaje de espaldas en un PG, alzando las manos, y bajos él miles de ciudadanos, el plano no es signo de debilidad, sino de grandeza. Asi que lo único que habría que añadir es que los planos usados así como los puntos de vista, en general significan una cosa, pero dentro de un contexto distinto pueden cambiar radicalmente de sentido, esa es la magia del cine. Gracias, y no es una crítica, es una aportación.

    1. Hola Juan.
      Gracias por tu aportación. Está claro que el contexto lo condiciona todo y que todo lenguaje, además, está sujeto a la interpretación que el receptor le de en base a su experiencia, cultura, etc…
      Aunque es indudable el efecto psicológico de los planos. Si veo a una persona desde un ángulo contrapicado, eso me coloca a mí, receptor, en una posición de inferioridad. Es decir, para ver a alguien desde abajo: he de estar abajo, y es a esta percepción a la que nos referimos.

      1. Gracias a vosotros por vuestro trabajo. Hoy encontré vuestra página, y ya la agregué a los marcadores, me encanto.;)

  2. Yo no creo que es to me pueda servir porque no encuentro nada y también no me deja buscar imágenes

    1. En cuanto a los grados, no es necesario pensar a cuantos grados exactos tiene que estar la cámara para hacer un plano. Todo depende del lugar en el que gravemos y que queremos que salga en el encuadre, o si la cámara se va a mover o no. Es mejor guiarse por la sensación que nos da y si nos gusta la composición. Nos colocamos según el ángulo que queremos (contrapicado por ejemplo) frente al sujeto y ya ajustamos viendo la pantalla o el monitor. En cambio, si grabamos con dos cámaras a la vez una misma acción, sí que es recomendable que las cámaras no estén a una distancia de más de 30 grados (si se quiere continuidad para el montaje) y tampoco saltarse el eje, es decir la línea imaginaria a partir del objetivo hasta el sujeto. Aunque también puede obviarse esas normas para algunas excepciones creativas o crear desconcierto en el espectador ¡Gracias por leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *