El efecto seda en fotografía

Author: No hay comentarios Share:
Por Roberto Alcaraz e Irene Terrón.

 

Qué es el efecto seda

Es el difuminado que vemos en el agua en algunas fotografías. En lugar de verse nítida, parece que el agua sea pintura o neblina.

La cámara

Para poder conseguir efecto seda, nuestra cámara tiene que tener controles manuales, para que podamos ajustar la velocidad de obturación y la apertura del diafragma, controlando así la luz que entra por el objetivo.

El objetivo

Como suelen ser fotografías de paisaje, lo habitual es usar angulares para abarcar más encuadre.

El trípode

Imprescindible. Como la velocidad de obturación será baja, la cámara necesitará más segundos para realizar la fotografía. Si la hacemos a pulso, tenemos todos los números de que nos salga movida, así que lo mejor es utilizar un trípode. Teniendo en cuenta que estas fotografías se toman al lado del agua, importante que el trípode sea seguro para que la cámara no acabe remojada.

El filtro

Necesitaréis un filtro de densidad neutra, que sirve para controlar la luz que pasa a la cámara, pero que no afecta al color. Si no tenéis filtro, podéis probar a disparar desde la sombra, o antes del amanecer o después de la puesta de sol, aunque no es muy recomendable.

Los ajustes

Si es la primera vez que hacéis este tipo de fotos, os recomendamos que la velocidad de obturación sea de 1 a 3 segundos, o por encima de 15 segundos con el ISO a 100.

El lugar

Si tomáis la foto en un sitio con poca luz y en el que el agua se mueva con fuerza, será más fácil conseguir el efecto seda. Si lo queréis probar con agua más tranquila, es importante que haya algún objeto que resalte en la imagen, como una piedra o un faro.

 

Si habéis probado alguna vez a hacer este efecto, contadnos vuestra experiencia o dejadnos vuestros trucos :)

 

Previous Article

La regla de los tercios

Next Article

PhotoPills, la aplicación ideal para planificar fotografías

Puede que te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *