El histograma para todos los públicos

Por Roberto Alcaraz e Irene Terrón.

 

 

Hoy queremos desmitificar un poco el histograma y contaros qué es y para qué sirve, pero sin ponernos técnicos, que se trata de que nos entendamos todos.

El histograma es la representación numérica de los píxeles que componen una imagen y se representa en dos ejes:

  • El eje horizontal muestra la distribución de luces y sombras, las sombras quedan a la izquierda y las luces a la derecha.
  • El eje vertical nos indica cuántos píxeles hay en cada valor tonal.

Mirando un histograma tenemos mucha información objetiva sobre la imagen. Conociendo las condiciones en las que hicimos la toma, porque el histograma depende también en gran medida de la luz ambiente, podremos saber si hemos disparado correctamente:

  • Si vemos que la gráfica se sale por el extremo derecho, querrá decir que hay píxeles totalmente blancos, sin textura alguna. Esto significará que hemos sobreexpuesto o, lo que es lo mismo, que hemos dejado pasar más luz de la que necesitábamos.
  • Si la información se sale por la izquierda será porque hay zonas totalmente negras, sin textura alguna. Querrá decir que no ha llegado suficiente luz al sensor,o sea, que estamos subexponiendo.

Aunque en ocasiones nos puede interesar sobreexponer o subexponer, por lo general, el histograma debería llegar de extremo a extremo del gráfico, dejando que se escape un poco de información por los lados. Así tendremos un blanco puro y un negro puro, y mejorará la percepción del contraste.

Más adelante dedicaremos un vlog al histograma en los programas de edición.

De momento, ¿nos contáis qué os ha parecido este? ¿Os ha resultado útil?

 

Be Sociable, Share!

También te interesará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *