La distancia hiperfocal

Por Roberto Alcaraz e Irene Terrón.

 

En el vídeo de hoy os hablamos de la distancia hiperfocal, que es un cálculo que nos permitirá obtener la máxima área posible de enfoque o, en otras palabras, la máxima profundidad de campo.

Como es un poco complicado explicar este concepto, en el vídeo os ponemos un ejemplo práctico que lo hace más fácil de entender.

Con una apertura de diafragma pequeña que nos asegure una buena profundidad de campo, por ejemplo F11…

  • … si enfocamos a un elemento que tengamos en primer plano, el fondo quedará desenfocado.
  • … si enfocamos a infinito, el primer plano quedará desenfocado.

Para conseguir que todo quede enfocado, son de gran utilidad los numeritos que llevan en el barrilete algunos objetivos. En el vídeo os mostramos cómo.

Pero, como la mayoría de los fabricantes han eliminado las escalas de profundidad de campo de los objetivos, como alternativa os proponemos que utilicéis alguna aplicación en vuestro smartphone, como Photopills, que realiza estos cálculos (además de dar mucha más información).

Conocer la distancia hiperfocal nos permite hacer fotos sin mirar ni por la pantalla ni por el visor, teniendo la certeza de que saldrán enfocadas.

¿Conocíais el concepto? ¿Os parece interesante?

El tema para el vlog de hoy ha surgido de una sugerencia que recibimos de 21DMN a través de YouTube. Si hay algún tema del que os gustaría que hablemos, decídnoslo por cualquiera de las vías y lo intentaremos ;)

 

Be Sociable, Share!

También te interesará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *