Nikon D610. Fotografía de fotograma completo.

Por Javier Trapé.

La nueva Nikon D610 es ante todo una cámara sólida que, para entendernos, podríamos situar entre los modelos D7100 y D800 en términos de tamaño y peso. La gran diferencia con respecto a la D7100 es que la D610 es Full Frame, es decir, que su sensor es de formato completo (24 x 36 mm), frente al formato DX de esta última. En cuanto a su tamaño, es también un poco mayor que la D7100, y un poco más pequeña que la D800 y también menos pesada (760 g el cuerpo y 850 g con la batería incorporada). Se puede adquirir el cuerpo solo o en formato kit, con el zoom 24-85 mm.

Arenys de mar.Maquinaria port

Arenys de mar. Maquinaria puerto.

Al sujetar la cámara por vez primera notamos inmediatamente que la adaptación va a ser fácil. El fabricante japonés sigue una clara línea de diseño y  el cuerpo de la Nikon D610 recuerda inmediatamente las formas de sus hermanas pequeña (D7100) y mayor (D800) a poco que las hayas tenido en las manos.

Arenys de mar.Xarxa

Arenys de mar. Red de pesca

Con un precio más asequible que la D800, la D610 va dirigida a un nivel de aficionado bastante avanzado o incluso para cualquier profesional, como un segundo cuerpo o hasta primero. Que cada cual decida lo que mejor entienda que le conviene.

Para los que se decidan por dar el cambio desde una D7000 o D7100 el recorrido va a ser sumamente atractivo. Dejarán atrás el formato DX para pasar al Full Frame, con las claras ventajas que ello significa: menor ruido y mayor sensibilidad, fotos con objetivos  angulares sin recortes  y superior rango dinámico, entre otras.

Zoo Barcelona  Flamencos

Zoo Barcelona Flamencos

Manejo de Nikon D610

En cuanto a su manejo, la D610 es muy similar a la D7100. Disparar con ella es extremadamente fácil por lo que un usuario que haya utilizado cualquiera de los dos modelos citados, le resultará agradable y sencillo hacerse rápidamente con la D610. En lo referente a su ergonomía también nos va a parecer muy familiar, es fácil de sujetar con una sola mano y la posición de sus botones y diales es la característica de la marca. La calidad de la pantalla posterior permite trabajar en exteriores sin mayor complicación. En definitiva, la D610 combina accesibilidad y funcionalidad con un resultado más que notable.

Barcelona. Plaça Glories

Barcelona. Plaça Glories

Comparte con la D7100 el AF de 39 puntos. El dial de Modo (de exposición) resulta igualmente familiar, pudiéndose bloquear para que no pueda girar de forma accidental. El acceso es rápido y sencillo, muy visual e intuitivo en P-A-S-M y con el disparo automático. También es sencillo el acceso a los diferentes modos de trabajo personalizables.

Barcelona. Torre de Collserola

Barcelona. Torre de Collserola

Hay que señalar, a su vez, que a la D610 la adornan una serie de factores muy interesantes para los usuarios, sean profesionales o no. Con 24 MP iguala o supera a muchas de las cámaras de formato completo. También es una de las más versátiles, ya que ofrece un práctico modo de recorte DX de 10,5 MP. Además, puede compatibilizar el uso de antiguos objetivos AF Nikkor y de los más modernos AF-S. La calidad de las imágenes queda fuera de toda duda.

Con seguridad, serán muchos los usuarios de Nikon a los que agradará comprobar que la D610 tiene integrado el motor AF. Hasta ahora esta era una característica de la gama alta de las cámaras réflex de Nikon, de manera que se pueden utilizar con ella los antiguos objetivos AF y mantener su funcionalidad sin ningún tipo de problemas. Es más, para usar solo con enfoque manual, dispone de una opción que le sirve para reconocer hasta nueve objetivos antiguos, lo cual será todo un regalo para quienes hayan guardado las ópticas Nikkor de los años 70 y 80.

Arenys de mar. Maquinaria puerto.

Arenys de mar. Maquinaria puerto.

 

Be Sociable, Share!

También te interesará...

16 comentarios

  1. JESUS dice:

    Buenos días,

    En primer lugar, le agradezco el artículo publicado sobre la Nikon D610.

    En estos momentos estoy pensado en comprar una D7100 (acabo de vender mi D5100), pero he comenzado a dudar en dar o no el paso a full frame. Actualmente tengo un Nikkor 70-300 y un antiguo, aunque en perfecto estado, Nikon 35-70.

    A favor, de la D7100 veo mejor sistema de enfoque y precio; en contra, buffer un poco lento con RAW y que quizá presenten una nueva D7200 este año. A favor de la D610, por supuesto, calidad de imagen; en contra, precio y algunas prestaciones no tan avanzadas como la D7100 (según lo que he ido leyendo).

    Por eso, le agradecería que indicase, qué cámara considera Vd. mejor en general.

    Gracias de antemano por su información.

    Un saludo,

    • Javier Trape dice:

      Estimado Jesus,
      En primer lugar gracias por haber leído el post y por haber decidido formularnos su pregunta.
      Mire Vd. es difícil aconsejar porque en cualquier decisión de este tipo siempre hay una serie de factores que son absolutamente subjetivos. No le hablaré de cuestiones técnicas porqué Vd. las ha definido muy bien en su mail; por tanto sólo le hablaré de sensaciones.
      La primera de las sensaciones es el precio. Esto es indudable. Y tendrá Vd. que hacer caso a lo que le dicte el “bolsillo”.
      Otra sensación es el peso. Desconozco si Vd. prefiere ir a hacer fotos con la cámara equipada con un zoom o lleva varios objetivos. En cualquier caso ya sabrá que la D610 es bastante pesada frente de la D7100, que es el otro modelo que está en competencia.
      Una tercera sensación nace al tenerla en la mano. Ambas son parecidas, pero seguramente con una mano normal se agarra mejor la D7100.
      Una cuarta es la calidad que ofrece y las prestaciones de la cámara. Es claro, o al menos es lo que me parece a mi, que el full frame va unos pasos por delante.
      Y todavía le daré una quinta sensación. Depende de que tipo de fotos hace o de que tipos de fotos quiere hacer.
      Hace años, cuando era más joven, jugaba a tenis. Disponía de raquetas de la misma marca y modelo que las que llevaban los profesionales, pero no por ello jugaba mejor, se lo aseguro.
      En fotografía, y perdone la presunción, es la cabeza del autor la que finalmente dicta las normas y la tecnología (cámara, objetivos, etc.) son meros utensilios al servicio de una idea. Y créame que con cualquier cámara pueden hacerse grandes fotos.
      Se que no he respondido a su pregunta con la contundencia que quizá Vd. esperaba, pero he querido ser absolutamente sincero. Si hubiese apostado por un modelo por delante del otro, lo que habría hecho es decidir por Vd. pero según mis propios criterios, evidentemente subjetivos. Y creo que deben ser los suyos los que finalmente manden en esta decisión.
      Muy cordialmente,
      Javier Trape

  2. JESUS dice:

    Buenas tardes, Sr. Trape. Ya me decidí: he comprado la D7100. Quizás en un futuro vaya a Full Frame. Pero he preferido gastar la diferencia de precio en un Nikon 50mm. f/1.4. Muchísimas gracias por sus amables comentarios.

  3. buenas tardes
    He leído el articulo sobre la D610 después de haberla comprado, la he reemplazado por una D5100 con objetivos de 18-300 ED y un 28-105 ED los dos DX AF-S.
    Mi pregunta concisa es estos objetivos los puedo usar con la D610 o que problemas me puede originar.
    Le agradeceré mucho su opinión
    Gracias y Saludos cordiales

  4. Fabián Nuñez dice:

    La D610 además de lentes modernos como el 50 mm 1.8G, cómo se comportaría con un Nikon 28-200mm f/3.5-5.6 AF-D conservado de mi N90s analógica?.
    Muy buenos comentarios y sugerencias mencionadas.

    saludos
    Fabián

    • Hola Fabián, el resultado será mejor con el 50, está claro, pero no por moderno, sino por ser una óptica fija.
      Las ópticas zoom son muy prácticas, pero generan más aberraciones que las fijas, aún así, el 28-200 AF-D, teniendo en cuenta el amplio rango de distancias que cubre, es más que razonablemente bueno, lo puede usar sin ningún temor, vigilando, claro está, que la velocidad de disparo nunca sea inferior a la distancia focal seleccionada, en caso contrario use trípode. Saludos y gracias por el comentario

  5. Javier Jiménez dice:

    Buenos días,
    Finalmente, con la llegada del formato FX vuelvo a interesarme por las cámaras SLR. Deje aparcada mi F601 analógica y pasé a las cámaras bridge; un todo-terreno pero sin el encanto que desprenden los retratos con réflex al no poder gestionar la profundidad de campo.
    Después de leer su artículo creo que compraré una D610 pero quisiera saber si entre esos “nueve objetivos antiguos” que puede reconocer en modo manual se encuentra el AF NIKKOR 28-105mm 1:35-4.5 D.

    Gracias de antemano y felicitaciones por el blog.

  6. Marie dice:

    Yo en este momento estoy pensando en comprar ya sea la d610 o la d7100, por economizar es mejor la d7100, no soy profesional, soy amateur, pero me interesaria fotos de muy buena calidad la cual no se si la d7100 me la dará, estoy buscando fotografia de bebes o porta retrato, aun no se que lentes usar en cada uno de los modelos.
    Le agradezco su orientacion.

  7. pedro vilanova dice:

    Hola. Estoy. Interesado. En. Nikon d610. Más. Nikkor. 50. F 1.4 más. Nikon 105. Macro. Más. Angular. 10. 24. Y. Algunos. Accesorios.
    Podrían. Decirme. Precio. Y. Con. Que. Persona. Tengo. Que. Ponerme. En. Contacto. Gracias. De. Antemano

  8. mMagda Orfila dice:

    Para utilizar los objetivos de la cámara analógica, ¿hay que ponerle algún adaptador?

    Estoy pensando comprarme una y tengo tres objetivos antiguos.

    Gracias

  9. lourdes dice:

    Hola soy Lourdes . estoy interesada en comprarme la nikon d610 , con un odjetivo 24-70mm 2’8f.
    Me podríais dar precio?

    • Hola Lourdes,
      La D610 con el AF-S 24-70/2.8 te saldría por 3.598€ IVA incluido. Con la versión VR del 24-70 subiría hasta 4.249€
      Tienes todos esos precios en nuestra web para las consultas que necesites hacer.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *