PhotoPills, la aplicación ideal para planificar fotografías

Author: No hay comentarios Share:
Por Pep Masot.

Hoy en día es muy raro toparse con una aplicación para fotógrafos que suba tanto el listón. Y más raro aún es que venga con denominación de origen «made in Menorca».

Recientemente lanzada para la plataforma iOS y específicamente para iPhone, PhotoPills establece un nuevo estándar que la convierte en una herramienta imprescindible para fotógrafos de todos los niveles.

Con sólo ver el siguiente vídeo, es fácil entender por qué fotógrafos de la talla de José Benito Ruiz, Mario Rubio, Michael Frye o Lance Keimig se han sumado a la nueva forma de trabajar que propone PhotoPills.

 

 

La primera vez que la utilizas, sorprende mucho descubrir la multitud de herramientas y posibilidades que incluye, entre las que tengo que destacar las siguientes:

  • Planificador del sol y la luna con mapa, gestor de planificaciones y localizaciones, calculadora de longitud sombras y obstáculos.
  • Tablas de información sobre el sol, la luna, los crepúsculos, las horas mágicas.
  • Visores 3D de realidad aumentada (RA) de sol, la luna, la vía láctea, el ecuador celeste, la estrella polar.
  • Calendarios de salidas y puestas de sol, calendario lunar, tabla de súper lunas.
  • Calculadoras de timelapse, rastros de estrellas, estrellas como puntos, larga exposición, profundidad de campo, campo de visión.
Menú Photopills
Menú principal de Photopills

El Planificador es fantástico. Entre las múltiples opciones que incluye, me quedo con la opción “Buscar”, que te permite fijar dónde quieres que esté el sol o la luna y calcular, en unos segundos, todos los días y horas en los que sucede.

Así podrás averiguar muy rápidamente si las condiciones de iluminación natural o composición que te has imaginado son posibles o no, y cuándo tienes que ir a tomar la foto.

Planificador Photopills
Planificador de Photopills, pantalla principal

Los resultados (fechas y horas) te los presenta en una tabla ordenable. Por ejemplo, en el caso que quieras buscar una luna en una determinada posición, al ordenar la tabla de resultados por fase, puedes ver todas las lunas llenas en la parte superior y elegir el día que más te convenga, por ejemplo, cuando sucede durante la hora dorada (fondo naranja).

Tabla de resultados de Photopills
Tabla de resultados de Photopills, opción «Buscar»

En la web de PhotoPills encontrareis 11 tutoriales de Photopills en vídeo con los que aprenderéis rápidamente cómo sacar el máximo partido al planificador.

Una vez realizada la planificación, PhotoPills te permite guardarla en tu lista de fotos planificadas, compartirla en Facebook y Twitter e incluso exportarla por e-mail para que tus amigos PhotoPillers se la puedan importar.

Lista de planificaciones de Photopills
Lista de planificaciones de Photopills

Llegado el momento de la foto, estando in situ, podrás utilizar las diferentes opciones de realidad aumentada normal o noche para visualizar si el sol, la luna, el ecuador celeste, la estrella polar o la vía láctea estarán en la posición deseada en el momento de hacer la foto.

Realidad aumentada Photopills
Realidad aumentada Vía Láctea
Realidad aumentada Photopills
Realidad aumentada Luna

Cuando vas en busca de localizaciones y encuentras un lugar que quieres recordar, puedes utilizar la opción «Puntos de Interés» para guardarte la localización e incluso añadir fotos y notas descriptivas de las posibilidades del lugar.

Puntos de interés Photopills
Puntos de interés de Photopills

Bueno, ya veis que PhotoPills incluye infinitas opciones. Os animamos a que descubráis por vosotros mismos todos sus secretos.

Aquí tenéis algunas fotografías planificadas con PhotoPills que nos ha facilitado el fotógrafo de naturaleza Antoni Cladera.

Salida del sol detrás del faro de la Illa de l'aire - Menorca
Salida del sol detrás del faro de la Illa de l’aire – Menorca

 

Superluna durante las fiestas de Sant Joan 2013 - Menorca
Superluna durante las fiestas de Sant Joan 2013 – Menorca

 

Luna sobre barraca en Punta Nati – Menorca
Luna sobre barraca en Punta Nati – Menorca

 

Ecuador celeste en la Naveta des Tudons - Menorca
Ecuador celeste en la Naveta des Tudons – Menorca

 

Previous Article

El efecto seda en fotografía

Next Article

El histograma para todos los públicos

Puede que te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *