Novedades NAB 2014

Author: No hay comentarios Share:
Por Albert Pérez

Un año más, el NAB, el salón internacional de media y entretenimiento más importante del mundo, ha abierto las puertas al público en Las Vegas (USA).

El salón, que se celebró del 5 al 10 de abril, viene siendo año tras año una cita imprescindible para todos los profesionales del vídeo y el cine, puesto que se presentan las principales novedades de las distintas marcas del sector, con más de 1500 compañías que muestran sus productos y soluciones media.

Este año, el NAB ha arrancado con la ultra alta definición y la nube como protagonistas absolutos.

A continuación destacaremos algunas de las novedades presentadas en el concurrido salón que seguro no os dejaran indiferentes.

Atomos

La empresa australiana responsable de exitosos y galardonados grabadores como el Atomos Ninja, el Ninja 2 o el Samurai Blade, bien conocidos por su alto rendimiento, ya nos sorprendió hace muy poco con su Ninja Blade, y lo ha vuelto a conseguir presentando en el NAB sus últimas dos creaciones.

Atomos Shogun

En primer lugar, la gran apuesta de la marca por la ultra alta definición: un grabador 4K llamado Atomos Shogun, ideal para cámaras como la Panasonic Lumix GH4 o la recién llegada Sony A7S.

Este nuevo dispositivo, con una gran pantalla Full HD, podrá grabar en 4K Apple progress o Cinema DNG RAW a través de sus entradas HDMI y 12g-SDI, y será capaz de grabar hasta 120fps, ideal para grabación en slow motion.

 

Atomos Shogun

 

Seguirá trabajando como los anteriores Atomos, con memorias SSD. De este modo, Atomos nos demuestra su apuesta por el 4K, un mercado creciente que nos prepara para un futuro muy cercano.

Tal y como publicitan en la web oficial de Atomos, ‘un nuevo guerrero 4K ha nacido’.

Atomos Ninja Star

La otra gran novedad es un grabador de bolsillo que graba en Pro Ress 4:2:2 llamado Atomos Ninja Star, con un tamaño y un rendimiento asombrosos.

Atomos Ninja Star

Este grabador de reducidas dimensiones requiere las nuevas tarjetas CFast. A modo de ejemplo, con una CFast de 256 GB podremos grabar hasta 2h y 40 minutos sin interrupción.

Será el mejor aliado para grabaciones de deporte o escenas de acción, donde se requiera de un grabador capaz de soportar movimientos bruscos.

En la página de Ninja Star en la web oficial de Atomos nos presentan el dispositivo montado con una GoPro y un drone de DJI, lo cual refleja muy bien a qué mercado va dirigido el nuevo producto.

Tendremos que esperar hasta septiembre/octubre para poder hacernos con uno de estos dos nuevos modelos.

Blackmagic

En 2012, Blackmagic Design cautivó a todo el mundo con su Blackmagic Cinema Camera de 2.5K. Esta, junto con las posteriores Blackmagic 4K (NAB 2013) y Blackmagic  Pocket (de bolsillo), se convertirían en una fantástica herramienta para las producciones low cost y para cineastas de todo el mundo.

La gran novedad de la presente edición son dos cámaras que rompen el mercado broadcast y que parecen sacadas de una película de ciencia ficción.

Blackmagic URSA

Blackmagic URSA

La nueva Blackmagic 4K URSA es una cámara radicalmente distinta a todo lo conocido hasta la fecha. Además de contar con un diseño innovador, sensor Super-35, latitud de 12 pasos, pantalla plegable de 10″ y 2 paneles de 5″ para controles, la novedad más destacable de esta cámara es que dispone de sensores con montura intercambiable (sí, lo habéis leído bien).

Inicialmente se ha presentado con 4 módulos posibles: sensor con montura EF, PL, B4 y un módulo sin sensor que, dotado de entrada HDMI, permite conectar cualquier cámara a éste, de manera que la Blackmagic URSA actuaría como grabador 4K externo.

Sensors Blackmagic URSA

Cuando queramos cambiar o actualizar el sensor, será suficiente con quitar cuatro tornillos y listo. La cámara dispone de dos slots para tarjetas CFast de alta velocidad y se presenta con dos entradas XLR y salida para monitor SDI entre otros. ¡Ah! Y viene con montura de baterías externas, detalle muy de agradecer visto el poco éxito de las baterías internas en modelos anteriores.

Si esta cámara hace todo lo que nos dicen por el precio anunciado (6.000 dólares), en mi opinión, pueden romper el mercado de nuevo.

En la página de la nueva URSA en la web de Blackmagic tenéis más información sobre la cámara.

Blackmagic Studio Camera

Por otro lado, Blackmagic también nos ha sorprendido con una cámara 4K de estudio, que supone una incursión en un mercado distinto para la empresa, el de la industria televisiva.

La Blackmagic Studio Camera 4K se presenta en dos modelos, una versión Full HD y otra en 4K. Está dirigida al mercado de difusión de contenido televisivo y producciones de noticias en vivo.

Blackmagic Studio Camera

Preparada para el futuro, está dotada de conectividad por fibra óptica de alta velocidad, algo que se prevé que se convierta en un estándar del mercado. Dispone de montura Micro 4/3, perfecta para adaptar cualquier sistema óptico.

Está equipada con un monitor HD de 10″ en la parte posterior que será de gran ayuda para el operador de cámara, puesto que tendrá integrados todos y cada uno de los controles para el manejo de la cámara y visualización de las imágenes.

Si bien es cierto que pocos estudios disponen de la tecnología de fibra óptica y la mayoría usan todavía la conexión triaxial, será cuestión de tiempo que la industria de la TV se adapte, y la Blackmagic Studio Camera 4K será una excelente opción en relación calidad-precio.

Más información en la página de la Studio Camera 4k en la web de Blackmagic.

Blackmagic DaVinci Resolve

Blackmagic también renueva su software DaVinci Resolve. Este programa de corrección de color, famoso en la industria, llega hasta la versión 11 con 70 nuevas funciones.

El DaVinci Resolve es ideal para el etalonaje de los archivos de las cámaras Blackmagic, capaz de procesar los archivos RAW y gestionar todo tipo de correcciones de luz, contraste y color.

DaVinci Resolve 11lr

Actualmente la versión anterior de este programa viene incluida con las cámaras Blackmagic.

Sony

Sony A7S

Sony ha presentado en el NAB su nueva Sony A7S. Físicamente es la misma cámara que las ya conocidas A7 y A7R, pero ha sido rediseñada para cumplir las exigencias de cineastas que quieran grabar en 4K.  Pero tengamos en cuenta que internamente no puede grabar en 4K, esta resolución solo se consigue si se usa un grabador externo como por ejemplo el Atomos Shogun conectado a la salida HDMI-4K.

Sony A7S

La S de la Sony A7S  viene de sensibilidad, y no es de extrañar puesto que esta cámara tiene un rango de ISO que va desde 50 hasta 409.600. Por otro lado, promete velocidades de grabación de hasta 120fps en 720p, con un bitrate de 50 MB/S.

Estará disponible a finales de verano aunque no tenemos fecha exacta.

Si queréis ver una demostración alucinante de las posibilidades que ofrece trabajar a estas sensibilidades echad un vistazo a este vídeo:

Estaremos atentos a esta nueva incorporación de Sony que seguro dará mucho que hablar.

Benro

Benro S8 kit

La consolidada empresa que fabrica, entre otras muchas cosas, trípodes y monopiés de vídeo, ha lanzado nuevo trípode: el kit Benro S8. Se compone de la rótula Benro S8, capaz de soportar cargas de hasta 8 kg, y un trípode reversible inverso, muy práctico para el transporte.

Benro S8

DJI Ronin

La famosa empresa fabricante de drones  ha lanzado al mercado un estabilizador motorizado llamado DJI Ronin para competir con el resto de marcas en el creciente mercado del steady electrónico.

DJI Ronin

Digital Bolex D16

La compañía californiana presentó su preciosa Digital Bolex D16, una cámara de cine que nos retrotrae a las Bolex de 16mm. La D16 viene equipada con montura C pero están trabajando en monturas EF, MFT y PL

Digital Bolex D16

 

 

Previous Article

Leica Sistema T, mirrorless by Leica

Next Article

Nueva Pentax 645Z, ¡formato medio con grabación de vídeo y 4K!

Puede que te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *