Análisis del Sigma 18-200/3.5-5.6 DC Macro OS HSM Contemporary

Por Germán Pierre, autor de Digital Camara Lens.

En esta prueba vamos a ver la tercera versión del zoom todoterreno 18-200 mm  estabilizado de Sigma. Este nuevo modelo adopta el ADN de la serie Contemporary, lo que implica, además de su acabado externo, que es actualizable mediante el accesorio USB Dock a través de nuestro PC.

sigma_18-200_contemporary

Continuando con el esfuerzo que están haciendo todos los fabricantes en reducir los tamaños de estos zooms, este nuevo 18-200 pesa 60 g menos que el anterior, mide 4,3 mm menos de diámetro y 1,7 mm menos  de longitud. El menor diámetro se nota, y mucho, una vez colocamos el zoom en la máquina. Si miramos atrás y recordamos la primera versión de finales de 2005 veremos el gran cambio experimentado en este y otros aspectos.

Además del cambio de construcción y acabados que implica la serie Contemporary y de su reducción de tamaño y peso, el nuevo zoom mejora las aptitudes macro respecto al anterior, pasando de una ampliación de 1:4,4 a 1:3 en los 200 mm de focal. También sigue manteniendo el sistema de motorización HSM.

Observando el zoom con detenimiento se aprecia muy compacto, ligero, bien construido y mejor acabado.

Por último, las aberturas máximas según la focal se mantienen prácticamente iguales respecto al modelo anterior.

sigma_18-200_aberturas_maximas

Resolución en estudio MTF50%

sigma_18-200_mtf50_18mm      sigma_18-200_mtf50_35mm

 

sigma_18-200_mtf50_70mm       sigma_18-200_mtf50_145mm

 

sigma_18-200_mtf50_200mm

Comentarios

Según se puede observar en las secuencias de cartas, en los valores MTF y en las fotos tipo de exterior, en el centro el zoom arranca muy bien y mantiene de forma excelente y hasta inhabitual la nitidez hasta los 200 mm. Inhabitual por la falta de referencias con otras máquinas de más resolución con este tipo de zooms y con el soft de cálculo.

En las esquinas ocurren cosas “menos bonitas”. En los 18 mm empiezan los problemas habituales de estos zooms todoterreno, pero en los 35 mm sufre un bajón acusado en las esquinas. Se recupera en los 70 mm y se mantiene de forma sorprendente hasta los 200 mm, aunque con unas aberraciones cromáticas laterales acusadas, como es habitual en estos zooms.

Viñeteo

sigma_18-200_viñeteo

 

sigma_18-200_viñeteo_tabla

Distorsión geométrica

sigma_18-200_distorsion_geometrica_tabla

 

sigma_18-200_distorsion_geometrica_imagen

Aberraciones cromáticas laterales

sigma_18-200_aberraciones_cromaticas_laterales_tabla

 

Enfoque

sigma_18-200_enfoque_tabla

Consistencia: ok
Precisión: correcto
Micro-ajustes necesarios: en 145 y 200 mm -5

Valoración

La valoración que se puede hacer de este zoom es positiva, con la reserva de los niveles de aberraciones cromáticas laterales en la zona angular, un aspecto endémico de todos los zooms todoterreno de este rango focal.

Centrándonos en este modelo, hay que anotar la bajada de contraste en las esquinas extremas de los 35 mm. Por lo demás, el zoom se coloca en un nivel medio respecto a todos los todoterrenos actuales. Digo promedio porque, si repasamos todo el recorrido focal, en  cada zona hay algunos que lo hacen mejor que otros y al revés. Desde los 70 mm a los 200 mm es el mejor de todos los probados tanto en centro como en esquinas.

Desde el punto de vista constructivo, llaman la atención los buenos ajustes de los dos elementos telescópicos, así como la calidad de los acabados y su manejo.

A favor:

    •  Nitidez excelente en la zona central y en todo el rango focal.
    • Construcción, ajustes, acabados y agrado de uso excelentes.
    • Tamaño muy compacto, con una calidad constructiva excelente.

En contra:

    • Aberraciones cromáticas laterales mejorables, de forma especial en los 35 mm (a revisar con otra montura y unidad).
    • Las “convulsiones” geométricas típicas de todos los tototerrenos en la zona 28-70 mm.

 

Podéis ver el análisis completo del Sigma 18-200/3,5-5,6 DC Macro OS HSM Contemporary en DigitalCamaraLens.

Y también en DigitalCamaraLens, un completo artículo sobre los zooms todoterreno.

 

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2 comentarios

  1. Nikonistanew dice:

    Hola soy nueva en vuestro blog, me gustaria saber que tal se comporta el 18-55 contemporany en video con respecto al antecesor 18-55 II DC OS HSM.
    Gracias.

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