Cómo elegir una cámara para foto o vídeo

Author: 6 comentarios Share:
Como escoger una camara
Por Irene Terrón.

Y entonces llega el día en el que decides comprarte una cámara nueva, pero no sabes ni por dónde empezar: ¿qué cámara me compro? ¿cuánto cuesta? ¿qué marca?… ¡Que no cunda el pánico! Aquí van algunos consejos prácticos para saber qué tener en cuenta a la hora de elegir una cámaras de fotos o vídeo.

Lo primero que tenéis que tener claro es el presupuesto. Cuanto más alto sea, más opciones tendréis, pero eso no significa que si no tenéis un montón de dinero no podáis tener una buena cámara, de lo que se trata es de escoger bien lo que tengamos a nuestro alcance. Y, como siempre os decimos, hay que tener muy claro para qué la vais a utilizar.

Repasamos primero los diferentes tipos de cámaras pensadas para fotografía:

  • Las compactas son cámaras sencillas y económicas, su objetivo no es intercambiable y son fáciles de manejar. En Casanova Foto podéis encontrar compactas de todas marcas, incluidas las famosas Action Camaras, que se utilizan para foto y vídeo de deportes, actividades de aventura, viajes o grabaciones bajo el agua.
  • Las réflex o DSLR son cámaras más avanzadas. La diferencia con una compacta es que el objetivo es intercambiable y dispone de más opciones con las que el fotógrafo puede ajustar la cámara. El cuerpo es más grande y pesado que el de una compacta. Su funcionamiento se basa en que la luz entra a la cámara a través del objetivo y se refleja en un espejo. Actualmente se utilizan para foto y vídeo.
  • Las mirrorless, también conocidas como evil o CSC, son cámaras que podrían estar entre las compactas y las réflex. Su principal característica es que no tienen espejo, por lo tanto su tamaño y peso es menor, manteniendo la ventaja de objetivo intercambiable y el tamaño de sensor de las réflex y, en consecuencia, una calidad de imagen comparable.
  • Las telemétricas, como por ejemplo las Leica M, son las cámaras con visor óptico directo (sin espejo) y enfoque por telémetro. El foco se consigue encajando dos imágenes superpuestas.
  • También podemos mencionar las cámaras instantáneas, que imprimen al momento la fotografía que hemos hecho. El objetivo tampoco es intercambiable y, aunque la calidad es menor que las anteriores, su uso resulta divertido. Sus fotos tienen un estilo retro y eso le da un toque de romanticismo al asunto.

Y ahora, un resumen de las videocámaras pensadas para vídeo:

  • Tenemos las videocámaras compactas de uso doméstico. Pequeñas, prácticas y económicas pero con pocas posibilidades de control, normalmente hacen los ajustes de forma automática y la calidad de imagen es correcta.
  • Las cámaras semiprofesionales son aún asequibles económicamente. Permiten controles manuales como el iris, el foco o el zoom, balance de blancos, etc. Tienen una calidad superior a las domésticas, pero en formatos comprimidos que limitan la edición en post producción. Dependiendo del modelo, las hay compactas y con objetivo intercambiable.
  • Y las cámaras profesionales que se utilizan en televisión o cine. Permiten control manual total y tienen una calidad muy superior a las cámaras domésticas y semiprofesionales. Graban en formatos sin compresión que permiten más opciones de edición en postproducción. También las hay compactas y con objetivo intercambiable.

Independientemente de si la cámara la queréis para vídeo o foto, estos son los puntos a tener en cuenta según vuestras necesidades:

  • El sensor: cuanto más grande sea el sensor, mejor rendimiento tendrá a alta sensibilidad y nos permitirá trabajar con menos luz. En este caso sí es importante el tamaño, :) mucho más que el número de megapíxeles.
  • Estamos hablando de escoger la cámara, pero el objetivo también es tanto o más importante. En las compactas, al no ser intercambiable, nos tendremos que fijar en que el zoom tenga un recorrido de distancias suficientemente amplio pero sin exagerar. En el caso de las cámaras con lente intercambiable el objetivo puede ser fijo o zoom, os recomendamos que sean siempre lo más luminosos posible.
  • La pantalla, a poder ser, abatible. Actualmente casi todas las cámaras la tienen. Es mucho más práctica y nos proporciona mejor visibilidad en ángulos picados o contrapicados, por ejemplo.
  • El wifi, que no es imprescindible pero es muy práctico para controlar la cámara desde otros dispositivos, como por ejemplo un smartphone.
  • Y también el material con el que está construida. Todos cuidamos nuestras cámaras, pero si son de un material resistente al agua, al frío o al polvo, será un valor añadido. Por lo que pueda pasar.

Otra de las dudas más comunes es la marca. No podemos deciros cuál es la mejor o peor porque, como os hemos dicho, todo depende de lo que necesitéis. Probad varios modelos de diferentes marcas para ver con cuál os sentís más cómodos, seguro que encontraréis la vuestra ;)

Con estos consejillos ya podéis valorar cada modelo vosotros mismos, sea de la marca que sea. También es buena idea investigar un poco, por ejemplo, en nuestro blog encontraréis pruebas, tomas de contacto o análisis de diferentes cámaras.

Y, como siempre, cualquier duda o pregunta que tengáis, dejádnosla en los comentarios y trataremos de responderla :)

Previous Article

Oda al JPG

Next Article

Cómo escoger un trípode para foto y vídeo

Puede que te interese

6 comentarios

  1. Estimada Irene

    Me ha servido mucho como primera aproximación a qué cámara comprarme. Me gustaría que me deis algunos consejillos más. Te cuento un poco:

    Resulta que quiero comprarme una cámara que grabe video de larga duración, ya que soy pianista clásico, y necesito tomas de 90 minutos de duración como mínimo. En primer lugar me interesa algo «término medio». Necesito calidad de imagen media, el audio «me da igual» y ojalá que tenga algo de zoom y que pueda hacer grabaciones en lugares oscuros.

    Ahora, lo que necesito saber también, es si vale la pena comprarme una como la ZOOM Q4, que al parecer tiene imagen muy mala pero muy buena calidad de audio, y bastante portable por lo demás.

    Respecto a la óptica, mi hermano sabe bastante respecto a eso porque se dedica a la fotografía amateur, así que no necesito información respecto a eso.

    Muchas gracias desde ya

    1. Hola Ignacio,
      Si necesitas tiempos de grabación largos deberías recurrir a una cámara de vídeo y para recomendarte algo necesitaríamos hablar más del tema.
      Si te pasas por alguna de nuestras tiendas, nuestros profesionales te asesorarán perfectamente en lo que necesites.
      Grabar el audio con una grabadora externa es una muy buena opción y las Zoom ofrecen calidad más que suficiente para ello.
      Un cordial saludo.

  2. Hola amigos de casanova, que opinión tienen de las nuevas cámaras 360º me gustaría tener una pero veo que tienen una pobre calidad en los videos de youtube aunque las fotografías las veo bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *