DOCfield 14

Author: 3 comentarios Share:
Zed Nelson
Por Roberto Alcaraz.

¡Presten atención por favor!

50 exposiciones de fotografía documental, en su mayoría inéditas, multitud de proyecciones, visitas guiadas, rutas y actividades paralelas, desde el 19 de mayo al 31 de julio. Y todo gratis.

¿Y dónde hay que ir? A Barcelona, en toda su extensión.

Zed Nelson
Foto: Zed Nelson

 

Sí, os estamos hablando del DOCfield 14.

La segunda edición de este festival, encuentro o casi bacanal de fotografía, que convierte a Barcelona en un punto muy visible en el mapa, a la vez que en una gran ventana donde asomarnos a contemplar el mundo a través de diversas miradas.

DOCfield nace de una iniciativa colectiva, en la que colaboramos, de una u otra forma, más de 40 entidades, y está orquestada por Photographic Social Vision, conocidos también por acercarnos cada año a Barcelona la exposición del World Press Photo.

La agenda del DOCfield de este año es variada y más que interesante. Las exposiciones se llevan a cabo en diferentes salas, lo cual nos permite programarnos rutas y participar de la ciudad. Podréis encontrar varios establecimientos con el distintivo “Photo Lovers”, entre ellos la tienda de Casanova Foto, donde os facilitaremos un mapa de la ciudad con las exposiciones y una breve sinopsis de las mismas.

Anton Kusters
Foto: Anton Kusters

De esta forma, no sólo descubriremos el mundo a través de los objetivos de los fotógrafos, redescubriremos la ciudad y la práctica totalidad de entidades culturales y empresas relacionas con la fotografía y el ámbito expositivo.

DOCfield nace con una clara vocación social: la de acercar la fotografía documental a la sociedad.

Muchas veces hemos renegado de “la verdad única” que nos venden los medios. La mayoría de estos trabajos posiblemente no los veremos en el dominical de nuestro periódico, pero gracias a iniciativas como esta tenemos acceso a esta información valiosa, a unas miradas comprometidas, para, así, poder ampliar nuestra visión.

Igual que un escultor moldea la materia y acaba ofreciéndonos una obra de arte. De la misma forma que, a base de práctica y entrenamiento, los bailarines elevan su cuerpo a la perfección. La fotografía documental, ofreciéndonos diferentes perspectivas, crea puntos de vista nuevos, pone el foco en otros sitios, y todo ello nos ayuda a enriquecer sobremanera nuestra opinión y capacidad crítica.

 

Oriol Segon
Foto: Oriol Segon

Así que DOCfield 14 se convierte en una excelente opción, no sólo para disfrutar, sino para ensanchar nuestro punto de vista.

¡No os perdáis ninguna expo! Pasamos lista…

Felicidades sinceras a todos los que colaboráis en esta iniciativa.

 

Previous Article

Cursos Casanova Foto en julio

Next Article

Fotogenio 2014, así lo hemos vivido

Puede que te interese

3 comentarios

  1. Me ha encantado como has descrito la exposición «encuentro o casi bacanal de fotografía». No pude asistir, pero con esa descripción estoy casi seguro de que fue todo un éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *