La hora mágica

Hoy os hablamos de la hora mágica, también conocida como hora azul u hora dorada.

Qué es la hora mágica

La hora mágica transcurre durante el amanecer, antes de que salga el sol y durante el atardecer, entre la puesta de sol y la llegada de la noche.

Es uno de los momentos preferidos de los fotógrafos para hacer fotografías y de los cineastas para grabar. De hecho, es uno de los momentos más recomendables para conseguir el look cinematográfico.

Cómo aprovechar la hora mágica

El principal problema de la hora mágica es que dura muy poco, así que hay que intentar sacarle todo el partido.

Si la queremos aprovechar al máximo, tenemos que tener muy claro lo que queremos y planearlo con tiempo. En el caso del amanecer, nos tocará madrugar y estar en el lugar antes de que salga el sol. Durante el  atardecer, vigilad que no os pille desprevenidos y lleguéis al lugar cuando sea demasiado tarde.

La buena noticia es que, como en verano los días son más largos, la hora mágica también, así que tenéis más margen que el resto del año.

Algunos consejos para la hora mágica

  • Os recomendamos utilizar objetivos con mucha apertura de diafragma, como por ejemplo entre 2, 1.8 o 1.4. En este período del día es en el que el sol está más bajo y no produce sombras,  por eso la luz es más suave.
  • En estas horas, la temperatura de color aumenta y se crean tonalidades azules y rosadas que favorecen mucho la piel. En escenarios urbanos, si combinamos esos tonos con la iluminación de la ciudad, se consigue una atmósfera cálida y mágica.
  • Si en el lugar en el que estáis podéis jugar con los reflejos del agua y el efecto bokeh, vuestra imagen tendrá una estética aún más de ensueño.
  • En esos momentos la luz del sol es muy brillante, así que podéis jugar con ella para hacer contraluces o el efecto  flare.
  • En cambio, si queréis utilizar la luz del sol como principal, tendréis que situar al sujeto en un lugar retirado del reflejo del sol para que sea más suave.
  • Cuando se trabaja durante la hora mágica normalmente se dispara a velocidades bajas, por eso recomendamos:
    • Utilizar un  trípode para evitar que las fotos salgan movidas.
    • Usar un disparador remoto.
    • Hacer las fotos regulando ISOS bajos y con aperturas máximas de diafragma para evitar el ruido digital.

Cómo saber cuándo será la hora mágica

Para saber con más exactitud la duración de la hora mágica podéis utilizar la app Photopills, de la que ya os hemos hablado en este blog, o alguna web que la calcula según el lugar en el que estéis. Os dejamos un par de enlaces:

Y vosotros, ¿aprovecháis la hora mágica para hacer fotos o vídeos? ¿Os animaréis a hacerlo después de estos consejos? Contadnos vuestras experiencias en los comentarios ;)

PD: De nuevo, gracias a Eric por su colaboración en este vlog ;)

Be Sociable, Share!
Irene Terrón

Irene Terrón

Técnico audiovisual en el departamento de comunicación at Casanova Foto
Érase una vez, una chica pegada a una cámara.
Hace unos años, cuando las pelis se veían en VHS, las canciones se escuchaban con un cassette y el Cinexin era mi mayor tesoro… Fue cuando empecé a grabar mis primeros vídeos con la cámara analógica que me regalaron mis tíos.
Desde entonces, no he parado de grabar cortos y otras creaciones audiovisuales, con las que he ganado y quedado finalista en diferentes concursos.
Soy licenciada en Comunicación Audiovisual, he estudiado teatro desde que tengo uso de razón y he participado como actriz en diversos cortometrajes. En 2011 grabé una maqueta como cantautora, con la que también gané algún concurso, y en 2012 estrené mi primera obra teatral como directora.
Irene Terrón

Latest posts by Irene Terrón (see all)

También te interesará...

3 comentarios

  1. histograma dice:

    lo he encontrado muy interesante, pero para estas cosas aconsejo estar atento al histograma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *