Proyecto Casa Batlló

Author: No hay comentarios Share:

Este post es la historia detallada de una fotografía, una fotografía tras la cual se esconde un ambicioso proyecto que Casa Batlló confió a CasanovaFoto.

La Casa Batlló

Situada en la manzana de la discordia  del Passeig de Gràcia de Barcelona y declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 2005, es ampliamente considerada como la obra maestra de Gaudí y pieza clave de la arquitectura modernista de Barcelona.

 

Fachada Casa Batlló
Parte superior de la fachada de Casa Batlló

Gaudí se atrevió a romper todos los paradigmas de las construcciones rígidas y geométricas de la época y curvó todos y cada uno de los rincones de la casa en la remodelación integral de este edificio del 1905, encargada por el industrial textil Josep Batlló.

Aunque la fachada es la principal y más visible remodelación que Gaudí llevó a cabo en el edificio, el interior es una fantasía, casi un sueño, de curvas, colores y formas inspiradas en elementos de la naturaleza.

Por todo ello, la Casa Batlló es actualmente uno de los lugares más visitados de Barcelona, miles de turistas recorren cada día, cámara en mano, todos y cada uno de los rincones de la casa.

El proyecto

La actual propietaria de Casa Batlló, la familia Bernat, se planteó ofrecer a esos visitantes que cada día  tomaban miles de fotografías,  una muy especial y de un lugar muy simbólico de la casa: el despacho del Sr. Batlló, en concreto, la increíble chimenea del mismo.

Gary Gautier, responsable de la gestión de Casa Batlló, vio la necesidad de contar con un socio especialista en fotografía y contactó con Casanova Foto para que le asesorara en este proyecto. Tras unas cuantas reuniones con los responsables de Casa Batlló quedó definida la idea inicial: se fotografiaría a los visitantes en el interior de la chimenea del despacho de la planta noble y esa fotografía se debería imprimir automáticamente cuatro plantas más arriba, en la parte final del recorrido teórico de la visita a la casa,  para que los turistas la compraran si lo consideraban oportuno. También se decidió que la foto de la chimenea debería recrear la iluminación cálida de la zona y, algo que resultó más difícil, simular que la chimenea estaba encendida. Además se imponía una premisa ineludible: la actuación había de ser lo menos invasiva posible, así como fácil y totalmente desmontable, anteponiendo a todo el no dañar un Patrimonio de la Humanidad como es toda la Casa Batlló.

Chimenea Casa Batlló
Toni de Ros y Pep Masot en la chimenea del despacho de la planta noble de Casa Batlló

La complicación vendría por dos lados: iluminar la zona correctamente y enviar la imagen automáticamente para que se imprimiera en pocos minutos varias plantas más arriba.

Para la iluminación y ajustes de la fotografía, Eduard Casanova, también implicado en el proyecto, confió en nuestro maestro en la técnica de la luz en fotografía, Toni de Ros.

Con una Canon EOS 7D y un sistema de tres flashes Quantum con baterías Turbo y un flash esclavo Bare Bulb disparados por transmisores Pocket Wizard consiguió, tras muchísimas pruebas y ajustes, una fotografía que reflejaba fielmente la atmósfera que se buscaba y que hacía las delicias de los turistas.

De la transmisión e impresión de la fotografía me encargué yo mismo, y para ello utilicé el Canon WFT-E5B, el módulo Wi-Fi para la Canon EOS 7D, desde el que, por protocolo FTP,  enviaba la imagen a un router Cisco y que, a través de la red corporativa de Casa Batlló, pasaba a un segundo router Cisco y de ahí una carpeta caliente de una estación de trabajo HP. El software de Fujifilm recogía las imágenes que “caían” en la carpeta y las imprimía en alta calidad en un minilab Fujifilm Frontier DL430 de inyección de tinta.
Parece complicado y realmente lo fue pero, cuando empezaron a imprimirse las primeras imágenes, las sonrisas que se nos dibujaron en la cara a Toni y a mí fueron espectaculares ;)

Fujifilm Frontier DL430
Fujifilm Frontier DL430

El éxito de la foto superó todas las expectativas, se toman un promedio de 550 – 600 fotos diarias.

Ahora Gary nos plantea una segunda imagen, aun más complicada técnicamente, así que este post posiblemente tendrá una segunda parte.

Hasta entonces…

Previous Article

Sigma DP2 Quattro

Next Article

Nuevo firmware para Panasonic Lumix GH4

Puede que te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *