Condiciones adversas

Author: 1 comentario Share:

Día espléndido de primavera. Cielo completamente limpio de nubes y temperatura agradable. Estamos a punto de empezar un curso de fotografía urbana en Barcelona pero alguien nos comenta que el día no es ideal, que la luz es demasiado fuerte y que, por lo tanto, habrá demasiado contraste. Los participantes en la jornada me miran con curiosidad y expectantes, puesto que a ellos quizás también les ha venido la duda de que no sean las condiciones ideales…

Pero… ¿cuál sería la situación ideal? ¿para un paisaje es un cielo claro y sin nubes? ¿para un retrato sería la luz difusa? ¿para la arquitectura iría bien la ausencia de sombras?

Personalmente creo que todas las situaciones son buenas alternativas y que sólo depende de las intenciones personales de cada uno en aquel momento y de la propia capacidad de adaptación al ambiente.

Yo prefiero una tormenta a un tiempo estable, las nieblas al sol, un arco iris de vez en cuando a la luz monótona… pero sobre todo intento aprovechar todas las oportunidades que el entorno ofrece en aquel instante, a pesar de que esto signifique cambiar el programa sobre la marcha y tener que improvisar.

Empezamos el curso en la catedral y en el claustro encontramos ya las primeras fotografías. En la nave central la luz pura que se filtra por los vitrales ofrece una imagen muy especial. ¡Nada mal como comienzo!

JORDI-FERRANDO_fotografia-urbana_A           JORDI-FERRANDO_fotografia-urbana_C

Después de una pausa para recuperar fuerzas paseamos por el Barri Gòtic hasta la estación de Francia, y otra oportunidad se presenta ante nuestros ojos.

JORDI-FERRANDO_fotografia-urbana_D

Después de comer le toca el turno al Parc de la Ciutadella y allí vemos como la primavera estalla con el sol en buena posición. El promedio de situaciones interesantes continúa y nosotros continuamos nuestro recorrido.

JORDI-FERRANDO_fotografia-urbana_E           JORDI-FERRANDO_fotografia-urbana_G

El barrio de la Ciutat Vella ofrece fauna de todo tipo y tampoco desaprovechamos la ocasión para hacer algún detalle. Entramos en la Plaça Reial y remontamos Les Rambles, buscando en el Mercat de la Boqueria algo original.

JORDI-FERRANDO_fotografia-urbana_F           JORDI-FERRANDO_fotografia-urbana_B

Acabamos la tarde, cansados pero satisfechos, en las fuentes de Plaça Catalunya, donde habíamos empezado el recorrido hace ya casi ocho horas.

JORDI-FERRANDO_fotografia-urbana_H

Querría todavía ver el atardecer en la Plaça de les Glòries pero, debido a las “condiciones adversas” de la jornada, mejor no forzar la situación, no sea  que se encontraran todavía más imágenes interesantes que, teóricamente, no existen con luz demasiado contrastada.

Repasando las fotografías de la jornada me doy cuenta de que hoy no he trabajado con las personas, no por carencia de material (siempre me llevo el flash) sino para aprovechar y concentrarme en la luz brillante que nos ha tocado vivir.

Quizás otro día nos tocará lluvia o viento o nubes o cielo gris… será un día diferente, con estímulos diferentes y resultados diversos. Todo dependerá de nuestra visión, interior y exterior, y de la reacción personal a las condiciones supuestamente adversas para hacer que se transformen, siempre, en favorables.

Día espléndido de primavera ideal para hacer fotografías en Barcelona, como cualquier otro día en cualquier otro lugar.

Previous Article

Into the night, timelapse de Barcelona por Jordi de Temple

Next Article

Un Tajo en medio de la Península Ibérica, por Francisco Brioso

Puede que te interese

1 comentario

  1. Buena entrada. Actualmente tenemos tanta información, tantos medios técnicos, tantos blogs con consejos… que solo queremos hacer 200 fotos con el mejor equipo en las mejores condiciones en lugares superfotogénicos, editar el RAW y que nos salgan imágenes como las que vemos en 500px.
    Y nos olvidamos de descubrir, de decubrir, de disfrutar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *