Ley de la inversa del cuadrado

Hoy tratamos un tema que nos propuso nuestro seguidor olvidolvidado en un comentario que hizo en YouTube en el vídeo de otro vlog. No nos cansamos de decirlo, vuestras sugerencias siempre son interesantes y nos ayudan mucho así que, si hay algún tema del que queréis que hablemos, no dejéis de decírnoslo.

Vamos con el tema. Hoy hablamos de la ley de la inversa del cuadrado o la ley del cuadrado inverso de la distancia, que tiene un nombre algo largo, pero es muy fácil de entender y su conocimiento nos ayudará a dominar y entender mejor la iluminación.

Esta ley se refiere a aquellos fenómenos físicos ondulatorios, como la luz y el sonido, cuya intensidad disminuye de forma inversamente proporcional al cuadrado de la distancia del centro donde se origina.

¿Cómo puedo aplicar esto en fotografía? Pues de muchas formas, aunque vamos a hablar de la más común: de la iluminación con flash.

Esquema ley inversa del cuadrado

  • La ley nos dice que cuando queremos hacer una foto con flash a una persona que está situada a medio metro de distancia del flash, la luz llegará con una intensidad A.
  • Pero si incluimos en el encuadre a otra persona, situada a medio metro de la primera persona, es decir a un metro del flash, la luz que llegaría lo haría con una intensidad cuatro veces menor, no con la mitad de intensidad como podríamos pensar a bote pronto.
  • Es decir, que la primera persona quedaría perfectamente iluminada y la segunda persona perfectamente… en la sombra.

Siempre que iluminemos de forma artificial debemos tener esto en cuenta, pues el desconocimiento de esta peculiaridad de la luz puede arruinar muchas fotos y la solución no está en la cámara, sino en dónde la situamos.

Podemos sacar varias conclusiones:

  • Si tenéis que hacer fotos a grupos de personas y solo contáis con el flash de cámara, tened en cuenta que la distancia entre la cámara y la primera persona del grupo ha de ser superior a la distancia entre las dos personas más alejadas del grupo, tomando como referencia el flash.
  • El mismo principio sirve para iluminar personas ante un fondo.
  • Si tomamos fotos de una sola persona, hay que tener en cuenta que si el flash está encima de la cámara, la cabeza recibirá muchísima más luz que el resto del cuerpo. Una solución puede ser trabajar con el flash descentrado de la cámara (en el caso de querer luz dura) o rebotar la luz del flash, igualando así las relaciones de distancias y suavizando la luz.

Si os ha quedado alguna duda, o queréis hacernos cualquier comentario o sugerencia, dejádnoslo en los comentarios :)

Be Sociable, Share!
Roberto Alcaraz

Roberto Alcaraz

Responsable de formación at Casanova Foto
Mi perdición comenzó cuando yo tenía 9 añitos. Mi padre montó un laboratorio casero y me dejó usar su vieja Voigtländer Vito. Desde entonces vivo pegado a una cámara.
De la fotografía me interesa todo: su práctica, su historia, su técnica, su lenguaje, las cámaras, los libros, las exposiciones…
He aprendido laboratorio con Xosé Gago Pesqueira, toma con Humberto Rivas, edición digital con Joan Roig, cursé Fotografía General y Fotoreportaje en GrisArt, y un poquito cada día conmigo mismo.
Lo que me atrae de una imagen es que me haga pensar, sentir, vibrar.
Disfruto tanto asistiendo al World Press o visitando una expo de Atget, como repasando un libro Mishka Henner.
Roberto Alcaraz

También te interesará...

2 comentarios

  1. Joan dice:

    Si la luz pierde intensidad por la ley inversa al cuadrado de la distancia, cual es la razon cientifica por la qual, la fuente de luz, sea lampara, flash, faro o el mismo sol, el blanco de una nuve, po lejos que estemos, la percibimos con la misma intensidad de origen, o sea que si nos acercamos a la fuente de luz, siempre la vemos con identica intensidad.

    • Roberto dice:

      Hola Joan, siempre es una relación de distancias. El sol está a 150 millones de kilómetros de la tierra, por lo que está prácticamente igual de lejos de las nubes, por tanto, por más que se acerque no se altera esta relación de distancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *