World Press Photo 2014

Author: No hay comentarios Share:

Desde el 12 de septiembre y hasta el 12 de octubre podéis disfrutar, en el madrileño Círculo de Bellas Artes, de la 57ª edición del World Press Photo.

Para verla en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, habrá que esperar hasta el 5 de noviembre y se expondrá hasta el 8 de diciembre. Antes pasará por Vitoria-Gasteiz, donde se podrá ver del 15 de octubre al 13 de noviembre.

Id haciendo un hueco en la agenda para visitar la exposición. La cita es ineludible, no solo para los amantes de la fotografía, sino para todos aquellos que sean sensibles a la realidad en la que vivimos.

Este año han participado 5.754 fotógrafos, de 132 nacionalidades con la friolera de 98.671 imágenes. De este inmenso trabajo se destila la muestra, que cuenta con las 130 fotografías ganadoras.

Por lo que he podido ir viendo hasta ahora, hay imágenes impresionantes en esta edición.  Los temas son variados, aunque en su mayoría convulsos, no hay que olvidar que es fotografía de prensa.

Se pueden ver trabajos sobre el tifón de las Filipinas, el conflicto sirio, el derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh, pasando por trabajos sobre  la violencia de género, la influencia de las guerras en la salud mental, hasta las fotos de deportes más impactantes o espectaculares historias de naturaleza y medio ambiente.

TYPHOON SURVIVORS Philippe López
TYPHOON SURVIVORS, por Philippe López.

Algunos compañeros que ya han visto la exposición en Perpignan me comentan que “siempre es lo mismo”. Yo discrepo de esta opinión y además dudo que eso sea atribuible a los fotógrafos.

Por un lado vivimos una realidad dura y con marcadas desigualdades, y las imágenes resultantes muestran eso, y por otro lado, de todo el material que un fotógrafo presenta a los medios, estos suelen elegir las fotos “más impactantes”.

MASSACRE AT WESTGATE MALL Tyler Hicks
MASSACRE AT WESTGATE MALL, por Tyler Hicks.

También me han comentado mis compañeros, que la calidad de los trabajos es muy elevada y el copiado, en esta edición, es espectacular. Desde Canon comunican que todas las copias fotográficas de la exposición están impresas este año con las prensas planas Canon Océ Arizona.

SIGNAL  John Stanmeyer
SIGNAL, por John Stanmeyer.

El ganador de este año es el veterano John Stanmeyer, cofundador de la agencia VII y habitual colaborador de la revista Time y National Geographic, por su instantánea Señal que plasma a un grupo de inmigrantes africanos en Yibuti a la orilla del mar levantando sus teléfonos móviles para capturar una red telefónica de bajo coste de la vecina Somalia.

BOMB MAKER IN ALEPO Moisés Saman
BOMB MAKER IN ALEPO, por Moisés Saman.

La organización ha premiado también los trabajos de los fotoperiodistas españoles Moisés Saman con el segundo premio en la categoría Noticias, y Pau Barrena con el tercer puesto de la sección Retratos.

A TRADITIONAL BERBER BRIDE, por Pau Barrena
A TRADITIONAL BERBER BRIDE, por Pau Barrena.

En esta edición se ha premiado también al equipo formado por David AirobDavid Ramos y José Bautista, que han obtenido el tercer premio en la categoría de cortometrajes en el marco de la sección multimedia del concurso por su trabajo Calcio Storico, que podrá verse en la exposición de Barcelona.

La exposición World Press Photo probablemente sea la exposición fotográfica más visitada. Solo en Barcelona el año pasado la vimos más de 41.000 personas (no olvidéis que dura solo un mes). Hay que valorar muy positivamente el trabajo de la fundación World Press Photo, con sede en Amsterdam, que lleva distinguiendo con sus galardones el trabajo de los mejores fotoperiodistas y reporteros gráficos de todo el mundo desde 1955, y haciendo llegar este ámbito de la fotografía al gran público, hasta convertirlo en un fenómeno de masas.

BONOBOS, OUR UNKNOWN COUSINS, por Christian Ziegler.
BONOBOS, OUR UNKNOWN COUSINS, por Christian Ziegler.

Un último apunte: Canon ha preparado una promoción para todos los asistentes a las exposiciones del World Press Photo de este año. Con la entrada, os entregarán un flyer como este que os ponemos aquí. Solo tenéis que entregarlo en nuestras tiendas y os haremos un 5% de descuento en cualquier producto Canon.

Promoción Canon World Press Photo 2014

 

 

Previous Article

Semana Fujifilm en Casanova Foto Barcelona

Next Article

Vuelta al cole con Casanova Formación

Puede que te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *