Ya tengo mi corto, ¿ahora qué?

Author: 8 comentarios Share:
Distribuir tu corto

Si quieres que tu corto recorra festivales, muestras, llegue a más público y tenga posibilidades de ser premiado o reconocido, el secreto es llevarlo más allá. Por muy contradictorio que parezca, es en el proceso de distribución donde muchos cortometrajes mueren y no llegan a ver la luz una vez terminados. Quedan olvidados en nuestro ordenador, memoria extraíble o en un DVD que va cogiendo polvo en el cajón.

Distribuir tu corto (c) Irene Terrón

Llega el día en el que te sientas delante de la pantalla y visionas la versión “definitiva” y “oficial”, te sabes cada detalle de memoria y te martirizas por cada cosa que podrías haber hecho de mil maneras diferentes. Después de esa  emoción y satisfacción inicial, de enseñarlo a familiares y amigos… caes en la cuenta y piensas: “ya tengo mi corto, ¿y ahora qué?”.

Tienes dos opciones:

  • Si tienes presupuesto, reserva una parte para la distribución
  • Si no tienes presupuesto, tendrás que hacer un último esfuerzo y hacer la distribución tu mismo

Si escoges la primera opción, tienes poco de lo que preocuparte. Hay empresas que se dedican a distribuir cortos. Te enviarán un formulario que tendrás que rellenar con la información del corto que creen conveniente que pueden necesitar, enviarles una portada y extraer algún fotograma. Según de lo que trate y el presupuesto que tengas, decidiréis qué tipo de festivales le pueden favorecer más. En el caso de que quieras enviar el corto fuera, el precio será más alto y será imprescindible subtitularlo. ¡Aviso! Algunas tienen filtros o estatutos que hay que superar, otras no. A veces convocan concursos en los que premian con packs de distribución. Os dejo una tabla de agencias que envió la Comunidad de Madrid.

Distribuidoras nacionales de cortos

En cambio, si no tienes presupuesto y la opción es hacerlo tú mismo… ¡ánimo y constancia! Te recomiendo que primero hagas una búsqueda de festivales acordes a las características de tu corto. Una vez tengas la lista (que será larga), organiza un calendario de las fechas de cada festival, la fecha de entrega de trabajos y la fecha de entrega de premios. Al principio es controlable, pero se convierte en incontrolable cuando el número de festivales aumenta. Verás que la documentación que pide cada festival es parecida, así que te recomiendo que vayas elaborando un dossier con lo que te pidan normalmente y así podrás utilizarlo más de una vez o extraer lo que te interese. Tendrás que hacer algunas copias en DVD, preferiblemente con carátula e impresión de galleta en el disco.

Distribuir tu corto (c) Irene Terrón

Cada vez son más los festivales que optan por una forma de envío online. Y cada vez hay más plataformas en internet que te proporcionan una lista de festivales en los que puedes inscribirte, tienes tu espacio y puedes colgar tus cortometrajes con toda la documentación incluida y así no tienes que ir subiéndolos cada vez. Además, te organizan los festivales por categorías. Es muy práctico y ágil, dedicas unas horas a subir todo el material y luego simplemente vas revisando y haciendo las inscripciones que te interesen. Incluso te avisan cuando hay novedades de cada festival y el progreso de tu corto en éste. Aquí os dejo los enlaces de plataformas españolas:

Movibeta web

 

PROMOFEST

MOVIBETA

FESTHOME

UPTOFEST

CLICK FOR FESTIVALS

FILM FESTIVAL LIFE

 

 

Por mi experiencia en cuanto a agencias, os puedo hablar de Promofest, que fue con los que tuve contacto. Su trato fue inmediato, atento, personalizado y correcto. Pero al final, por falta de presupuesto, opté por registrarme en la plataforma online Movibeta, la primera en España. Funciona de la siguiente manera: te das de alta en un festival pagando una suma simbólica (entre 1 y 4 euros) y puedes presentar los cortos que quieras a ese. Y así sucesivamente. También los hay gratuitos. Distribuí seis cortometrajes a la vez sin ningún problema y de una manera muy económica.

La digitalización ha facilitado la distribución, sácale partido y no te desanimes. Así que desempolva tus viejas glorias y olvida lo insufrible que fue el último rodaje y ponte manos a la obra.

El momento más recomendable para empezar la “ruta” por festivales es en el mes de septiembre, así que ya sabes ;)

Distribuir tu corto (c) Irene Terrón

Previous Article

Tipos de cámaras ¡Orden en la sala!

Next Article

El efecto rolling shutter

Puede que te interese

8 comentarios

  1. Hola!!!Estamos haciendo un trabajo de audiovisuales y tu artículo nos ha servido mucho!!!

    Solo una pregunta por si alguien sabe..a la hora de distribuir el cortometraje de imprimir las copias para distribución las galletas y tal no hay ninguna manera de hacerlo tb por uno mismo más barato que ir a una copistería?

    1. ¡Hola!
      Nos alegramos de que el artículo haya sido de ayuda. Sí, podéis hacerlo por vosotros mismos. Aseguraos de las medidas de vuestra portada y las medidas del disco en el que grabaréis el corto y encontrad la plantilla que más se ajuste por internet. Lo siguiente es diseñarla en photoshop e imprimirlas. Lo que se refiere a la galleta, tenéis que comprar papel con adhesivo, venden específico para eso. Pensad que será una tarea laboriosa, así que paciencia. Por otro lado, antes de eso, os recomendamos que miréis si podéis enviar el corto vía online, hay muchos festivales que ya lo hacen a través de plataformas digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *