En esta prueba vamos a ver la nueva propuesta de Canon en focales angular y ultra-angular para cámaras de formato completo, el Canon EF 16-35/4 L IS USM.
Por su abertura máxima constante, todo parece apuntar que este zoom tiene la misión de relevar al histórico EF 17-40/4L USM. Lo amplía en un milímetro más de angular y se acorta 5 mm. de tele, con lo cual se parece más el hermano menor del 2,8 L II, por rango focal y peso.
Sigue la tónica de los 4 L a los que se le implementa el IS para compensar su menor luminosidad. Esta menor luminosidad constante facilita un zoom con menos diámetro, menos cónico, con lo cabecea menos y algo más ligero, pues el sistema IS añade gramos.
Externamente, sigue con los ligeros matices de evolución estética que ya hemos visto en el EF 24-70/4L IS USM, otro 4L con IS, pero en este caso su menor rango de zoom (X2,19) y esquema interno facilitan un producto mucho más compacto.
Con este zoom vemos que Canon sigue fiel a su filosofía de diseño de zooms angulares de formato 35 mm serie L con un diseño de elemento frontal convexo contenido, lo cual propicia productos más compactos, estancos, ligeros y prácticos a la hora de usar filtros.
El movimiento del elemento telescópico lo sigue haciendo dentro del chasis con doble recorrido, mientras que la pupila de salida lo hace de forma lineal. Este diseño, el mismo del 2,8 L II y anteriores, permite la posibilidad de usar cualquier filtro o protector de calidad roscado (77 mm).
A continuación, una fotografía del zoom, la ficha de los detalles de diseño y operativos y la de c.c.t.t.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Fabricante) | |
Descripción | Valor |
Círculo de Imagen | 35 mm. |
Peso | 615 gr. |
Dimensiones | L = 112,8 mm. Ø = 82,6 mm |
Tamaño del Filtro | 77 mm. |
Construcción | 16 Elementos en 12 grupos |
Láminas en el diafragma | 9 |
Ángulo visión Horizontal (35 mm.) | 98º – 54º |
Aberturas | Max. = 4 Mín. = 22 |
Distancia Mínima de Enfoque | 28 cm. |
Magnificación Máxima | 1:4,25 a 35 mm. |
Accesorios | Parasol EW 82 y bolsa blanda |
Mont. Disp. : EF |
Resolución en estudio MTF50%
Viñeteo
Distorsión geométrica
Focales | Dist. | % | Inversión |
16 mm. | 2 m. | -1,95 | Ligera |
20 mm. | 2 m. | -0,78 | Muy ligera |
24 mm. | 2,5 m. | 0 | Muy ligera |
28 mm. | 3 m. | +0,59 | – |
35 mm. | 3,5 m. | +0,98 | – |
Focales | f 1:/ | 4 | 5 | 6,3 | 8 | 10 |
16 mm. | % | 0,24 | 0,15 | 0,15 | 0.12 | 0.12 |
22 mm. | % | 0,18 | 0,12 | 0,12 | 0,12 | 0,12 |
28 mm. | % | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
35 mm. | % | – | 0,06 | 0,09 | 0,12 | 0,12 |
EVALUACIÓN
La evaluación que puedo hacer de este zoom es sumamente positiva en todos los aspectos.
Resumiendo, Canon ha puesto en el mercado un nuevo zoom angular que no solamente jubila al Canon EF 17-40/4L USM de forma avasalladora, sino que se presenta sensiblemente mejor que el 2,8L II para las aplicaciones donde podamos trabajar a f 1:4 o superior, ya sea interiorismo, paisaje y/o arquitectura.
A mismo diafragma, este 4L mejora en todo, incluso en el mix de viñeteo, al 2,8 L II, así de sencillo.
Para los profesionales que necesitan los f 1;2,8 por cuestión de reactividad de enfoque y tiempos de exposición por movilidad de los elementos, está claro que seguirán apostando por el 2,8 L II.
A favor :
- Nitidez centro-esquina desde plena abertura y en todo el rango focal excelente.
- Buena rectificación de líneas, teniendo en cuenta la tipología del angular.
- Excelente rectificación de curvatura de plano focal.
- Construcción, acabados, tamaño y agrado de uso excelentes.
- Enfoque y estabilizador excelentes
Mejorable:
- Viñeteo algo elevado en los 16 mm.
Podéis ver el análisis completo del Canon EF 16-35/4 L IS USM en Digital Camara Lens, y también una galería con 27 muestras de imágenes tomadas con este objetivo.
Y en la web de Casanova Foto podéis ver la ficha del Canon EF 16-35/4 L IS USM.
3 comentarios
Hola Germán buenas noches. Cuando dices que los profesionales prefieren el f2.8 por cuestión de reactividad y tiempos de exposición por movilidad de los elementos, ¿a qué te refieres exactamente? Gracias.
Hola J. Miguel
El comentario en la pag. de Evaluación es:
«Para los profesionales que necesitan los f 1;2,8 por cuestión de reactividad de enfoque y tiempos de exposición por movilidad de los elementos, está claro que seguirán apostando por el 2,8 L II.»
Aclaración.-
-Dado que todas las cámaras realizan la gestión de enfoque al f máximo disponible por focal, el 2,8 LII aportará el doble de intensidad lumínica por éllo, a modelos de cámaras que tengan un módulo de enfoque menos sensible, facilitará que hagan la gestión de forma más desahogada.
A nivel de uso paisajístico no tiene importancia pero visto desde el punto de vista de fotoreportaje con cámaras ASPc la cuestión puede tener y tiene más relevancia.
Saludos
Muchas gracias Germán, ya lo tengo claro, un saludo!