Cómo utilizar los fotogramas en vídeo (frame rate)

Author: 95 comentarios Share:

Hoy toca tema relacionado con vídeo, hablamos de la frecuencia de imagen, también llamada frame rate o fotogramas por cuadro o por segundo.

¿Qué es el frame rate?

Un fotograma o frame es cada una de las imágenes que forman un vídeo. Se expresan con las siglas fps y en hercios (Hz).

 

La expresión se utiliza en los campos del vídeo, el cine o gráficos por ordenador. Podemos hacer una grabación en diferentes fotogramas por segundo, dependiendo del tipo de vídeo que sea, lo que vayamos a grabar o a dónde se va a reproducir.

Progresivo Vs entrelazado

Una imagen en movimiento puede formarse de diferentes maneras en función de si utilizamos los fotogramas de manera progresiva o entrelazada. ¿Cuál es la diferencia?

progresivo vs entrelazado descripción gráfica

  • En progresivo cada fotograma muestra todas las líneas que forman la imagen. El formato progresivo se expresa con una p (1080p).
  • En entrelazado cada fotograma sólo muestra la mitad de las líneas de una imagen, por lo tanto se necesitan dos fotogramas para mostrar la imagen completa. En imágenes estáticas la calidad está bien, pero si las imágenes contienen un movimiento rápido producen unas líneas como si fueran persianas. El formato entrelazado se expresa con una i (1080i).

Cómo era antes

En los comienzos del cine no había una velocidad de proyección base porque, al utilizar cámaras con manivela manual, era imposible mantener la misma velocidad todo el tiempo. Fue con la llegada del sonido sincronizado cuando se establecieron los 24 fotogramas por segundo como velocidad estándar.

El taumatropo, en inglés wonderturner, es uno de los juguetes precursores al cine. Es un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco, cuando giramos los discos rápidamente con la cuerda produce la ilusión de que ambas imágenes están juntas. En el vídeo podéis verlo en acción.

Cómo es ahora

Vamos con los tipos de frame rate que existen ahora, y cómo y cuándo utilizarlos. Para simplificar, nombraremos solo los más conocidos que serían 24 fps en cine, 25 fps en  sistema PAL de la televisión europea y 30 fps para el sistema NTSC de la televisión estadounidense.

24 fps

Cuando queráis que vuestro vídeo tenga una apariencia cinematográfica, como por ejemplo un cortometraje, grabad a 24fps. Es el frame rate más habitual, al que está más acostumbrado nuestro cerebro, pero eso no significa que no podáis utilizar otras velocidades.

El único inconveniente de este formato es que las imágenes en movimiento pierden nitidez. Si alguna de las escenas es a cámara lenta y el movimiento es muy rápido, tened en cuenta que la imagen no os quedará del todo fluida.

Actualmente hay directores que han empezado a experimentar y graban sus películas por encima de los 24 fps, como por ejemplo Peter Jackson en El Hobbit, que lo hizo a 48 fps.

Fotogramas del El Hobbit

De hecho, es motivo de debate entre los espectadores. Los que están a favor, piensan que es una manera de sacarle aún más realismo y detalle a la imagen. Los detractores, en cambio, opinan que grabar a una mayor velocidad de fotogramas provoca que se pierda la textura característica del cine y les recuerda al look televisivo.

25 fps y 30 fps

Los 25 fps se utilizan en la televisión europea con el sistema PAL, en las pantallas LCD, los monitores de ordenador o los proyectores.

En cambio, en la televisión estadounidense, al tener sistema NTSC se utilizan los 30fps.

Y más fps

Hay algunas cámaras que también permiten grabar a 50 fps y 60 fps. Se utiliza en las televisiones de alta definición, pero de momento no se ha estandarizado.

A partir de los 60 fps, como por ejemplo pueden ser los 100 fps o más, se utilizan para grabar cámaras lentas con una nitidez incomparable con las cámaras lentas de 24 fps o 25 fps. Cuántos más fotogramas compongan vuestra imagen, más fluida y nítida será vuestra imagen y la cámara lenta. Esto os puede ser muy útil para grabar deportes o movimientos muy rápidos.

diferencia 25-50-60 fps

diferencia 25-100 fps

¿Hasta cuántos fotogramas podéis grabar con vuestra cámara?

Normalmente las cámaras configuradas en sistema PAL permiten grabar a 24 fps, 25 fps y 50 fps. En cambio, si la configuráis en sistema NTSC permiten grabar a 24 fps, 30 fps y 60 fps.

Independientemente del número de fotogramas que escojamos, se pueden escoger dos modos de grabación en h.264:

  • ALL-I (Intraframe)
  • IPB (Interframe)

En ALL-I grabaremos con menos compresión y en IPB con más compresión. Por lo tanto, los clips grabados en ALL-I pesaran tres veces más aproximadamente.

Modos ALL-I y IPB

Canon recomienda utilizar el modo IPB en grabaciones largas, como entrevistas, conciertos o conferencias, y el modo ALL-I en grabaciones más cortas en las que os podáis tomar más tiempo para componer vuestros planos. Este último requiere menos potencia de procesado en el ordenador, por lo tanto la edición será más rápida y la reproducción es más suave en el vídeo final.

Por otro lado, existen cámaras especializadas para grabar a número aún más alto de fotogramas, que os permitirán cámaras lentas de muchísimas fluidez y calidad. Algunas action camara, como la GoPro, permiten grabar hasta 240 fps por un precio más accesible.

¿La resolución y los fotogramas, qué relación tienen?

Las cámaras nos dejan escoger los fotogramas, pero la resolución puede variar según la opción. Aquí tenéis una gráfica de las resoluciones habituales y con el número de fotogramas.

Gráfico con las resoluciones PAL, NTSC y Cine y número de fotogramas

Las ventajas de grabar a resoluciones bajas, como por ejemplo 720p, es que los archivos en bruto os pesaran menos y el flujo de trabajo será más fluido. La desventaja es que perdéis detalle en la imagen.

Lo bueno de grabar a resoluciones altas es, además de la calidad, que si necesitáis escalar el plano en post producción la pérdida en la imagen será mínima. La desventaja es que, al contener tanta resolución, los archivos en bruto os pesarán más y el flujo de trabajo será más lento.

Nuestro consejo es que decidáis la resolución según la plataforma en la que se reproducirá vuestro vídeo. Por ejemplo, no es lo mismo un vídeo que se vaya a reproducir en YouTube, que normalmente lo vemos en pequeño y en un ordenador, que verlo en una pantalla de cine, para lo que necesitaréis más detalle en la imagen. Partiendo de esa base, vosotros mismos podéis valorar qué resolución os interesa más y organizar el rodaje como creáis más conveniente.

Cualquier duda, comentario o sugerencia, dejádnoslo por aquí :)

Previous Article

Cómo utilizar los filtros degradados

Next Article

Ley de la inversa del cuadrado

Puede que te interese

95 comentarios

    1. Buenos dias,
      En este VLOG hablamos sobre la frecuencia de fotogramas por segundo, no del slow motion en concreto. Sí que mostramos que a cuántos más frames grabemos, mejor será la cámara lenta, pero no es el objetivo principal del VLOG. En este caso hemos utilizado como ejemplo una DLSR con un máximo de 60fps, aunque también aparece la GoPro que permite grabar a más. Hay diferentes niveles de slow motion, depende de la nitidez que quieras conseguir y aplicándole Twixtor aún más.
      ¡Gracias por el comentario y el ejemplo!

  1. Hola Irene, acabo de ver tu video y me parece muy explicativo, quisiera saber si me puedes guiar, estoy ( después de ver esto) entendiendo un poco mas sobre los Frames del video , actualmente soy un aficionado de la fotografía y video clínica ( soy cirujano maxilofacial) y los equipos que tengo son CANON 70D y GOpro 4 Black.
    Básicamente lo que quiero es tomar provecho de la mayor cantidad de cuadros por segundo ( por lo menos 120 cuadros en la GO pro por aquello del tamaño 1080) y 60 cuadros en la canon, pero no entiendo como usarlos en post producción, es decir no se como relanzar el video de manera profesional, debido que cuando reduzco la velocidad comienza el grano molesto que hace perder calidad al video ( y supongo que no es la manera correcta de hacer el slow-motion)
    De antemano agradezco tu respuesta y aprovecho por felicitarte por el excelente video posteado

  2. Hola Nelson, en tu caso, al querer hacer slow motion, es importante que grabes al máximo de fotogramas posibles. En cuanto a la 70D, el máximo de fotogramas a los que podrás grabar será a 60fps en sistema NTSC (formato EEUU) y a 50fps en sistema PAL (formato europeo). Dependiendo del lugar en el que trabajes o vayas a publicar el vídeo, deberás utilizar un sistema u otro (para youtube no importa). Por otro lado, en cuanto a la GoPro. Haces bien en grabar a 120fps con una resolución de 1080. Lo único que se me ocurre que puede provocar la aparición de ruido es una iluminación escasa. ¿Dispones de una buena iluminación cuando realizas tus intervenciones? Es muy importante que el espacio en el vayas a grabar esté muy bien iluminado para evitar la aparición del ruido digital (más propenso en zonas oscuras) y que configures la cámara para grabar en situaciones de poca luz. En cuanto a la edición, puedes utilizar GoPro Studio (especializado para hacer cámaras lentas), premiere pro o el plugin twitxor con el programa After Effects para conseguir una cámara lenta más nítida. Para realizar la cámara lenta deberás reducir la velocidad del vídeo o cambiar la interpretación de fotogramas. Aquí tienes un tutorial sobre como evitar el ruido con una reflex canon: https://www.youtube.com/watch?v=jAO1HeRuRng

  3. Hola Irene, voy a grabar con una Lumix GH4 en un drone reportajes aéreos. Mi pregunta es, a cuantos fotogramas por segundo hacerlo y si grabar en all-i o IPB.
    Y otra cosa, cuando pongo en FHD 100Mbps, tanto a 24p como a 25p o 50p, no funciona el autofoco.
    Muchas gracias

    1. Hola Germán, si vas a grabar con un drone te recomiendo que grabes al máximo de fotogramas (50fps) para obtener más nitidez y fluidez en los movimientos y en IPB. ALL-I tiene menos compresión que IPB, por lo tanto te ocupará más que IPB. Si el drone va a volar durante mucho tiempo mejor que grabes en IPB para poder grabar durante más tiempo en la tarjeta. Si grabas en ALL-I se te llenará antes y tendrás que cambiar la tarjeta antes y quizá te resulte engorroso al tratarse de interrumpir el vuelo del drone. En cuanto al autofocus lo hemos consultado con Panasonic y estamos a la espera de una respuesta. ¡Muchas gracias por comentar! ;)

  4. Tengo una cam sony sqx-100 y otra sony cyber shoot de 16.2 Mp, necesito grabar el desarrollo de la codorniz , quiero tomar una foto/segundo para deajar registro del desarrollo paso a paso, y luego correrlo como un video.
    pregunto si se puede realizar con estas cam y cual lo puede hacer? Gracias de antemano.

  5. Hola Irene, tengo una duda que tal vez me la puedas aclarar con respecto a al EOS 70D de Canon, en su información dice que graba video en MOV, con un tamaño de película 1920 x 1080 (29,97, 25, 23,976 fps) intra o inter-frame además de otros. Sé que itra frame e inter-frame se refiere al tipo de compresión de video, pero no me dice si es progresivo o entrelazado. Tal vez puedas aclararme ésta parte. Gracias!

  6. hola Irene, estoy investigando cuales son las condiciones ideales para producir y editar un vídeo para web, me encontré con este link de adobe (https://helpx.adobe.com/es/premiere-pro/using/exporting-web-mobile-devices.html) pero no entendí muy bien esta parte:

    Conozca los tiempos de descarga progresivos

    Sepa cuánto tiempo tarda en descargarse suficiente vídeo como para poder reproducir hasta el final sin detenerlo para terminar la descarga. Mientras que se descarga la primera parte del clip de vídeo, puede aparecer otro contenido que disfrace la descarga. Para clips cortos, utilice la siguiente fórmula: Detener = tiempo de descarga – tiempo de reproducción + 10 % del tiempo de reproducción. Por ejemplo, si el clip dura 30 segundos y tarda un minuto en descargarse, asigne al clip una memoria intermedia de 33 segundos. La fórmula que se aplica es 60 segundos – 30 segundos + 3 segundos = 33 segundos

    podrías explicarme un poco de que se trata?
    Gracias

    1. Hola ,
      hemos tenido que investigar un poco para responderte y finalmente sin encontrar información muy esclarecedora sobre el parágrafo que nos comentas Pero hemos llegado a una conclusión que quizá pueda ayudarte. La fórmula que se cita en el texto puede referirse al tiempo que tarda el vídeo en cargar a la hora de ser visualizado una vez exportado. En este caso se refiere a un vídeo progresivo, más pesado que un entrelazado y que en consecuencia tardará más. Citan la fórmula (Detener = tiempo de descarga – tiempo de reproducción + 10 % del tiempo de reproducción) para hacerse una idea de lo que podría tardar en cargarse a la hora de hacer una visualización en un dispositivo como un móvil u ordenador. Dejamos el tema abierto por si alguien puede hacer alguna aportación más. ¡Gracias por comentar!

  7. Hola, muy buen video. Os lanzo una pregunta. Yo grabo partidos de baloncesto con una camara de video JVC Everio con un disco duro interno de 20 Gb (creoque el modelo es GZ-MG21 )que ya tiene unos cuantos años… creo que unos 8 o 9. El problema que tengo es que cuando pasamos los partidos por la tele y queremos relentizar la imagen o pararla para ver un momento concreto, la imagen es realmente mala, tanto si he pasado el video a avi para reducir la ocupación como si paso el .mov que genera directamente. Grabo en la máxima calidad que ofrece (tiene 3 opciones, ultra, normal o baja). Supongo que el problema es que la grabación la realiza a pocos fps.
    Hasta aqui la explicación. Ahora os quedría pedir consejo: quisiera que me recomendaseis alguna camara de video a un precio asumible que grabase con la suficiente calidad i fps necesarios para poder hacer una reproducción en camara lenta o parar la imagen y que la nitidez sea, por lo menos, aceptable. Alguna de tipo gopro qudaría descartada porque necesito que tenga zoom para los desplazamientos y también una duración de bateria que permita grabar durante unas dos horas somo mínimo.

    Gracias

    Muchas gracias.

  8. Viendo el video me he acordado de una duda que tengo respecto a los monitores y que supongo que tendrá que ver o bien con la velocidad de la cármara o bien con el refresco de los monitores de ordenador.
    El caso es que en muchos reportajes de televisión hechos dentro de por ejemplo una oficina, cuando enfocan al monitor de algún ordenador CRT (no sé si en los LCD también ocurre), se como comienzan a descender por el monitor al que se está enfocando unas lineas horizontales paralelas. El caso es que no me gustaría morirme si saber a qué se debe, sería algo terrible.
    Muchas gracias y perdón por mi alarde de ignorancia.

  9. Viendo el video me he acordado de una duda que tengo respecto a los monitores y que supongo que tendrá que ver o bien con la velocidad de la cármara o bien con el refresco de los monitores de ordenador.
    El caso es que en muchos reportajes de televisión hechos dentro de por ejemplo una oficina, cuando enfocan al monitor de algún ordenador CRT (no sé si en los LCD también ocurre), se puede ver como comienzan a descender por el monitor al que se está enfocando unas lineas horizontales paralelas. El caso es que no me gustaría morirme si saber a qué se debe, sería algo terrible.
    Muchas gracias y perdón por mi alarde de ignorancia.

    1. Hola, ese fenómeno de parpadeo (flickering) se debe a las dos causas que usted indica: la velocidad de obturación y la frecuencia del monitor. Para ser más precisos, se debe a la asincronía entre ambos. Si estamos grabando a 25 fps y a una velocidad de obturación normal para ese frame-rate, es decir, 1/50 de segundo, y el monitor que grabamos, por poner un ejemplo, es de 60HZ, es decir de 60 ciclos por segundo, se producirá un parpadeo y veremos rayas en el monitor, habría que subir nuestra velocidad de obturación hasta que las señales se sincronicen, es decir hasta 1/60seg. El caso de una oficina, como usted dice, es más complejo, puede que esté iluminada con fluorescentes, y que estos tengan una frecuencia muy superior a la del monitor, con lo que solo podremos sincronizar con una de las dos frecuencias, habitualmente la de la fuente de luz. Por lo que veremos ese desagradable efecto en los monitores.
      Esperamos haberle aclarado la duda.
      saludos y gracias por comentar

  10. Muchas gracias por la información me ha ilustrado bastante bien, porque lo digo porque estoy empesando de lleno a grabar video con una Canon 60D en modo manual para cortometrajes en el trabajo donde estoy, haciendo pruebas de video a 24 fps y 60 fps, pero aun siento que me falta algo o es el enfoque o el lente o yo jajajaja, uso un lente Canon EFS 18 – 135mm, me sirvio de maravilla este tema en espera de seguir aprendiendo y ver mas información sobre estos temas, gracias, saludos.

    1. Hola Fidel, por lo que nos comentas no tendrías que tener ningún problema. ASegúrate de tener siempre buena luz y utilizar trípode para que el vídeo sea más estable. ¡A seguir practicando! ;)

  11. Hola!! Grabo y Edito Bodas, lo estoy haciendo a 50 fps y lo entrego a 25 fps en Pal Dvd, bluray y en pendrive en Mp4. Si Grabara a 60 fps que pasaria? se notaria en el resultado final?

  12. Hola Alejandro, aunque grabes a 50fps o 60fps, si luego lo exportas a 25fps no se notará el cambio de nitidez porque eliminas la mitad de fotogramas en la exportación. Te recomendamos que exportes en lo mismos fotogramas que grabes y entonces sí que notarás la diferencia en la nitidez de la imagen. Normalmente se graba con valores altos de fotogramas para grabar acciones con mucho movimiento, como por ejemplo deportes.

    1. Hola, pero no es cierto que si grabo a 60 fps, el material capturado ya de por sí va tener una diferencia a nivel de iluminación y cuadro a cuadro va a ser más nítido? Yo pienso que lo que se pierde es la fluidez de movimiento, pero cuadro a cuadro se conserva la nitidez del fotograma. Resultado: fotogramas más definidos, más nítidos, gran fluidez de movimiento, pero al exportar a 25 fps se conserva la nitidez del fotograma pero se pierde la fluidez por que se eliminan la mitad de las exposiciones.

      1. Hola Alfredo, es cierto lo que dices, por eso recomendamos que exportéis al mismo número de fotogramas a los que se ha grabado el vídeo. Gracias por el comentarios ¡Saludos!

  13. Hola, grabé varios clip en 1280 en 60 cuadros IPB con la Canon 6D pero ahora quiero convertirlo a 24 cuadros para hacer una cámara lenta y cinema tools no me los convierte, como lo puedo hacer? es mucho material y necesito editarlo.
    Quedo atenta a la respuesta
    Muchas gracias

  14. Hola,
    Una cosa, si en After Effects o Premiere hago un spot para TV y para Social Media (YouTube), a cuantos fps debo hacerlo y el tamaño del píxel cuál debe ser?, me vale 25 fps y pixel cuadrado?..
    Gracias!!..

  15. Hola Irene. Siempre que cuelgo un video a Youtube, me doy cuenta que el video no se queda nitido y mismo en HD, parece que no llega a la alta calidad. Utilizo una Gopro Black Hero 3. No sé si és el editor de video que causa eso, o si son las resoluciones y fps que utilizo al salvar el video. Utilizo el Gopro Studio para la edición de los videos. Veo que hay unos videos que están estupendos de calidad y hechos con la misma camara que utilizo. Si me puedes dar una ayuda, te lo agradezco. Un abrazo. Daniel.

  16. Hola Daniel, en principio si grabas en HD a 25 fotogramas o superior (puedes hasta 60fps), no tendrías que tener problemas de calidad. De hecho puedes grabar aún a más resolución (en 2K hasta 30fps) y en 4K. Normalmente cuando se reproduce un vídeo en youtube, lo hace con la menor resolución. Por eso tienes que seleccionar en la tuerca, que aparece en el inferior a la derecha, la resolución en la que quieras verlo. ¡Suerte!

  17. Hola, verás me compré hace cuatro años una videocamara Panasonic HDC TM700.
    Estoy grabando a1080p a 50 frames todo ello para conseguir la mejor calidad de imagen posible, pero el problema lo tengo a la hora de reproducirlo. ¿Sabes si hay algún reproductor en el mercado que pueda reproducir este tipo de video a 50 frames?. Sería para volcar todas las grabaciones en el disco duro de éste y poder verlo directamente en la televisión del salón sin que se quede trabado.
    Y en el caso de que no lo conozcas que hago; grabo a 25 frames para poder reproducirlo o notaría mucho la diferencia con respecto a 50 frames.
    Te quiero comentar que mi ordenador ni siquiera es capaz de reproducir ese formato ya que la imagen va mas lenta que el sonido.
    Muchas gracias y un saludo

    1. Hola Celso,
      Por un lado está la calidad en la que grabamos y por el otro el número de fotogramas. Que grabes a más fotogramas no significa que grabes a más calidad, sino que conseguirás más nitidez. Por eso te recomendamos que grabes a 25 fotogramas si quieres ver bien tus vídeos en la TV y que grabes a 50fps en ocasiones en las que se trate de un vídeo con planos de acción para después interpretarlos a 25fps y conseguir una cámara lenta más nítida. Si tu ordenador no es capaz de reproducirlo deberías comprar uno nuevo con un sistema más potente, o grabar a menos calidad para que los archivos pesen menos. Piensa que la calidad es importante, pero también la composición de cada plano y lo que quieres explicar. ¡Ánimo!

  18. Hola. Hago videos de todo tipo. El punto es el DVD. Tengo filmada una academia de baile, la filme en 50 fps, el tema es q el dvd, en pal, trabaja a 25 fps. Quisiera saber en que formato (fps) me conviene exportar del «Vegas» para despues hacer el dvd con el «adobe encore» Muchas gracias

    1. Te conviene exportar a 25fps para que el DVD se pueda reproducir correctamente en una TV. La próxima vez graba a 25fps para evitar problemas ¡Suerte!

  19. ¿ Tiene alguna relevancia la modalidad de autofoco que seleccione cuando hago videos con la Canon 6D ? (One Shot – AI Servo – AI Focus )

  20. Hola , un amigo me mando un enlace a esta pagina ,por lo que hasta ahora he leido me agrada la idea de continuar y mas en el tema del video ,en el cual recien comienzo a grabar tanto con una d5100, una d7100y tambien con una d3100 todas de nikon y si, tengo dudas, espero posteriormente poder expresarlas .

  21. hola! enhorabuna por la entrada. DA gusto ver vertutoriales directos… :-) muchas gracias! y puesto que das pie a preguntas… me aprovecho… me estoy volviendo loca, he apuntado todo lo que has dicho pero sigo con las dudas… para hacer un video de una boda… ¿ qué ftp pongo? tengo una 6d… me estoy volviendo loca con el tema de las configuraciones :-( y puestos a preguntar.. ¿cuál es la velocidad mínima?
    mcuash gracias!

    1. Hola Almudena, según las especificaciones de la 6D puedes configurar el vídeo de la cámara de las siguientes maneras:
      · 1.920 x 1.080 píxeles, 30 fps
      · 1.920 x 1.080 píxeles, 25 fps
      · 1.920 x 1.080 píxeles, 24 fps
      · 1.280 x 720 píxeles, 60 fps
      · 1.280 x 720 píxeles, 50 fps
      · 640 x 480 píxeles, 30 fps
      · 640 x 480 píxeles, 25 fps

      Te recomiendo que grabes siempre a 1.920 x 1.080 píxeles, 25 fps. Excepto que quieras hacer una cámara lenta en postproducción, entonces hazlo a 1.280 x 720 píxeles, 50 fps. A cuántos más fotogramas (fps) grabes más nítida será la imagen, pero normalmente se hace a 25fps porque es a lo que está más acostumbrado nuestro cerebro. Por otro lado, la velocidad en el vídeo debería ser el doble de los fps a los que grabes. Por ejemplo, si estás grabando a 25fps, la velocidad deberá estar a 50. Si grabas a 50fps, deberá ser a 100. Esperamos haber aclarado tus dudas ¡Suerte!

      1. muchas gracias!!
        me ha quedado clarísimo excepto una cosa…
        y no sé si es abusar, peeeeero… entre grafar video con la 6D o la 60D, he leido que por temas de (auto?)enfoque es mejor la 60… ¿es verdad? o con la 6 mejor… es para videos de comuniones… :-) gracias!!

        1. Te recomendamos que utilices la 70D con el sistema DUAL PIXEL y los diferentes modos de enfoque automático, es lo más recomendable para el tipo de grabaciones como una comunión ya que este sistema es el más parecido al de las videocámaras. ¡Suerte!

  22. Hola, queria comentarle una duda que tengo sobre mi Nikon D5200, el caso es que hice unos clips de deporte con ella, grabando a una resolucion de 1920×1080 60i o 50i no recuerdo bien, pero el caso es que al editar el proyecto en Sony vegas y bajarle la velocidad al video (Camara lenta) al renderizar video me encuentro con unas sombras en el movimiento y quisiera saber varias preguntas ¿Es porque esta en NTSC o PAL? o si por el contrario sabe utilizar el sony vegas ¿Cual seria la correcta renderizacion para que desaparecieran esas sombras? Espero una respuesta, Gracias!

    1. Hola Mario, lo siento pero no suelo editar con Sony Vegas. Pero te recomiendo que grabes a 60 o 50 en progresivo y no en entrelazado (50i/60i). Haz la prueba y tendría que verse bien. Sobre NTSC o PAL, si el vídeo se va a ver en internet no importa, si es en europa tendrá que ser PAL, sino NTSC. ¡Suerte!

  23. Hola buenas Irene, que me recomendarías para grabar con una 5d mark III subida a un drone valores aproximados.

    gracias
    saludos.

  24. Hola, Tengo una duda a ver si consigo que me ayudéis. Grabo cirugías oftalmológicas por lo que la cámara se encuentra adosada al propio microscopio que utiliza un equipo y programa llamado Medxchange. Además al grabar con poca luz, grabo a la mayor resolución que me permite el programa. El formato en el que graba es WMV en segmentos de máximo 5 minutos. Luego en postproducción debo montar los vídeos ya sea para almacenarlos (la idea es que estén disponibles a la mejor calidad para que posteriormente se puedan utilizar con fines científicos y/o divulgativos) o para presentarlos. Edito en Premiere y estoy exportando con Media Encoder, el problema es que a 1080p 25 un vídeo de 42 min me ocupa más de 9 Gb. Esto no me resulta práctico para almacenarlos pero tampoco quiero bajar la calidad porque posteriormente no sé si voy a necesitar más o menos. ¿Debería exportar en otro formato? ¿No me queda otra que sacrificar calidad? Muchas gracias

    1. Hola Sara,
      los vídeos de larga duración tienen el inconveniente de que al exportarlos pesan mucho. Si quieres conservar la calidad tendrá que ser así. Lo que puedes hacer es exportarlo en H264, te pesará un poco menos. De todas maneras, te recomendamos que compres un disco duro con mucho espacio de almacenaje (2 Teras por ejemplo) y vayas almacenando los vídeos finales con la máxima calidad. Así no agotarás el espacio del ordenador. No te recomendamos bajar la calidad porque el mundo digital evoluciona muy rápido y de aquí un tiempo será mejor tener la máxima calidad y no una menor para poderlo visualizar correctamente. También podrías exportarlos a una resolución de 720 en vez de 1080, aunque sacrifiques un poco de calidad, te pesarán la mitad. ¡Saludos!

      1. Actualmente ya exporto en h264 1080p 25. El almacenaje es externo porque con el volumen de vídeos no hay ordenador que lo resista. Gracias de todas formas. Tendré que sacrificar calidad si no quiero acabar con los discos duros a una velocidad que no puede ser factible. Gracias y un saludo

  25. Hola Irene,

    podrías traducir a los ajustes de una reflex las siguientes características técnicas:

    Video Codec: x264 CABAC High@L4.1
    Video Bitrate: ~3600 Kbps (CRF 23)
    Video Resolution: 1920×1012
    Video Aspect Ratio: 1.897
    Framerate: 23.976 fps
    Run-Time: ~52mn (each)
    Part Size: ~1.36 GiB (each)
    Number of Parts: 4
    Container: MKV
    Released: 2016
    Source: WEBRip AVC 2016p (Thanks to the Amazing 4K rip from TrollUHD)
    Encoder: KarMa

  26. Gracias por aclarar tantas dudas que todos tenemos! Mi consulta es la siguiente: Tengo una Sony HXRNX1 y graba en 50 0 60 fps (progresivos o entrelazados). Se puede setear entre uno u otro. Generalmente grabo en 1080x 720 0 1920 x 1080. Generalmente me piden que entregue algunos trabajos en DVD pal, por lo tanto la pregunta es:
    -Cual seria el FPS adecuado para grabar?
    -Si grabé en 50 fps… ¿debo interpretar metraje como si fueran 25?
    cualquier otro dato que sume para que el trabajo final se vea bien y con la velocidad adecuada, SE AGRADECE.
    Gracias por los aportes de todos! Me han servido

    1. Hola Martin,
      teniendo en cuenta que lo más seguro es que ese DVD se verá en una TV o un proyector, te recomendamos que grabes con la cámara a 25fps y edites también en 25fps. Si en algún plano necesitas hacer una cámara lenta, entonces puedes grabar ese en concreto a 50fps y luego interpretarlo a 25fps en edición. Por último, también tendrás que exportar a 25fps. Si grabas a 25fps, la velocidad deberá ser de 50 ¡Suerte y saludos!

  27. Necesito realizar un estudio de lanzamiento en balonmano para medir la velocidad, necesito una cámara que me permita grabar sobre 100 fgs. La go pro realmente cumple esa función o repite fotos para poder mostrar las imágenes.
    Y cual go pro o cámara me recomiendan que no sea tan costosa?
    Desde ya gracias.

    1. Hola Gastón, Las nuevas Gopro graban hasta a 240fps en resolución 720p y si necesitas 1080p tienes hasta velocidad 120 frames por segundo. Con alta calidad y sin trampas. Una opción más económica con la que podrías grabar también en buena calidad a 120fps (720p) sería la Rollei Action Cam que cuesta solo 199€ y puedes ver en este enlace:
      https://www.casanovafoto.com/rollei-action-420.html
      En nuestro blog hicimos un analisis de este modelo, puedes verlo aquí:
      https://www.casanovafoto.com/blog/2016/02/nuevas-rollei-action-cam/
      La prueba fue muy satisfactoria y si buscamos una buena relación calidad/precio, en la Rollei es imbatible.
      Saludos.

  28. Hola! Super completo el video, pero tengo una duda, tengo una Canon t4i, tarjeta de memoria de 80m/s clase 10, bueno todo completo y en orden, pero a la hora de grabar video a 1080 30p, 25p o 24p usando sus respectivas obturaciones de 60/50, el video al mover la camara aun que sea despacio, este deja un «rastro», no es efecto rolling shutter, ni si quiera se nota al ser tan notorio el rastro, parece ir a saltos como si el vídeo estuviera siendo tomado a menor obturación, resulta molesto, desagradable y antiprofesional, sin embargo al grabar a 720 a 60p obturando incluso a 60p (si asi tal cual, yo se que deberia ir a 120 para camaras lentas) el video se ve bien, sin dicho rastro, con desenfoque de movimiento aceptable, a que se debera esto? me gustaria grabar a 1080p a 30fps, los videos «promo» se ven excelentes, pero en mi realidad, con mi camara, son inaceptables.
    Gracias por tu respuesta!! Saludos

    1. Hola Raúl,

      la verdad es que según lo que dices no tendría que haber ningún problema en la imagen. Sin ninguna muestra de vídeo es difícil identificar el problema, ante la duda es mejor que lleves tu cámara a revisar por algún técnico profesional o directamente a la marca. Gracias por visitar el blog y comentar ¡Suerte y saludos!

  29. Hola me dedico a la grabación de eventos bodas y comuniones,nuestra cámara es una SONY HXR-NX3 con 3 CMOS, editamos con Final Cut Pro X, grabamos en 25P 1080p ,
    editamos con los mismos setins que el vídeo original fuente , una vez terminado exportamos vídeo en formato H264 y después el resultado lo llevó a Compressor para hacer un Mpg-4 , modificando el fps a 25 que es como va el archivo fuente.
    El problema viene cuando reproduzco ese archivo pmg 4 en un TV de los modernos, fullHD incluso Los 4K,, las imágenes quietas se ven muy bien pero los movimientos aparecen como un pixelado o borrosidad que es muy acusado y desagradable .. sobre todo en los rostros de las personas, también he notado una especie de halo o mareo al ver las imágenes al hacer un barrido horizontal de la cámara. Sí que es cierto que en luz exterior se nota bastante menos.
    Mi pregunta es : grabo correctamente en 25p ? O mejor en 50i ?
    A la hora de exportar .. Hago bien en pasarlo primeramente a H264 y después a mpg4 ?
    Cuál sería el flujo de trabajo idóneo para sacar un Dvd , bluRay y un archivo en usb para poderlo ver en cualquier TV y que formatos usar.

    En dos palabras el flujo de trabajo mejor para conseguir la mayor calidad posible en esos tres formatos Y siempre para,ver en TV de led grandes full HD y 4K.

    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Javier,
      Me temo que son muchas preguntas y muy extensas para contestarlas por este medio. Sería mejor que pasaras por cualquiera de nuestras tiendas y hablaras con alguno de nuestros especialistas en este campo. Ofrecemos servicios de formación y asesoramiento para ayudarte en lo que necesites. Saludos.

      1. Soy de Valladolid, tenéis alguna tienda aquí ?
        Por supuesto que pasare.
        Puedes adelantarme algo a mis preguntas porfa ?

        1. Tenemos tienda en Madrid y Barcelona.
          Lo mejor es que sigas grabando en progresivo y que al exportar ya lo hagas directamente en el formato que quieras, sin tener que pasar el vídeo por el compresor posteriormente. Saludos.

  30. Hola! Que me recomendarias para grabar con mi camara deportiva mientras corro por el monte?
    30/60 o 90 fps?

    1. Hola Alberto, para las grabaciones con mucha acción se recomienda grabar al máximo de fotogramas posibles que te permita la cámara. Además, si grabas con un número alto de fotogramas podrás hacer mejor una cámara lenta en edición. Sino tienes pensado hacer cámara lenta y tampoco te importa la nitidez de la imagen, puedes grabar a 25fps. ¡Gracias por comentar!

  31. Hola, hace unas semanas filmamos una recepción de una chica de XV años, tenia 2 camaras filmando a 1920×1080 a 23.97 fps. Una camara de frente al escenario y otra a aprox 120°. Al estar filmando con camara de frente al escenario, aparecieron unas «barras negras» que empezaron a bajar por la imagen. Y al final de la cancion con el juego de luces tipo «estrobo» se notó aun más.
    Como saber que frecuencia es a la que trabajan las luces de los Dj’s que van a afectar nuestra filmación? Y como se puede corregir en la programacion del equipo? Xq sólo me a pasado con ese proveedor de audio e iluminacion!

    1. Hola Joel, lo mejor que puedes hacer es preguntarle a la persona que haya preparado las luces. Por otro lado, siempre tienes que ajustar la velocidad al doble de fotogramas que estemos grabando. Por ejemplo, si grabaste a 23,97 el valor de velocidad más cercano seria 48 o 50. ¡Saludos!

  32. Buenas, necesito saber que pasa en los 23fps, bueno 23,9 o algo así.
    Pues bien mi duda es, se siguen utilizando para exportar vídeos caseros o vídeos para cortos y de más?? o, lo común hoy en día es 25fps??
    Saludos!!

    1. Hola Angel,
      las cámaras de cine de 35mm utilizan un índice de exposición estándar de 24fps, aunque muchas cámaras ofrecen tasas de 23.976fps para televisión NTSC. Eso no debe preocuparte. Lo que sí te recomendamos es que ajustes el número de fotogramas según lo que vayas a grabar y el medio en el que se vaya a emitir. El común entre sistemas son 24fps, pero para internet por ejemplo es indiferente. Si vas a grabar un vídeo que quieres que tenga un look de cine (como un corto) graba a 24fps, el valor más estándard seria 25fps y ya por último para hacer vídeos de acción y realizar buenas cámaras lentas en edición graba al máximo de fotogramas que te permita tu cámara, como por ejempo 50fps, 60fps, 120fps o 260fps. Recuerda que cuando grabes la velocidad de obturación tiene que doblar el número de frames. Si grabas a 25fps, la velocidad será 100 ¡Saludos!

  33. Hola irene , suelo hacer montajes de video en final cup pro x tipo video mix o video trailer con música variada , utilizo la resolución de · 1.920 x 1.080 píxeles, 30 fps porque me lo recomendaron y la verdad hasta la fecha no tengo problemas , aun jeje .. Pero .. veo videos como el tuyo y me crea dudas por si me estoy equivocando , en en televisor led que tengo lo veo bien , que diferencia visual hay al utilizar esta resolución a la convencional de 24 fps ?

    1. Hola Jose, si los vídeos que realizas son para colgarlos en Internet el tema de los frames no es un problema. La diferencia entre grabar a menos o más frames reside en la nitidez de la imagen. Cuántos más frames contenga la imagen, más fluidez tendrán losmovimientos. El cine se ha solido grabar a 24fps y es a lo que nuestro cerebro está acostumbrado, de todas maneras ya han empezado a grabar a más frames también. Así que tranquilo ¡Saludos!

  34. Buenas tardes,

    Voy a grabar una boda en España y quisiera saber a si la debo grabar a 25 o a 30fps? Lo pregunto por el tema de hacer cámaras lentas. Un amigo me recomendó grabar a 30fps para después poder hacer cámaras lentas en postproducción.

    Qué me recomendáis?

    Muchas gracias

    1. Hola Daniel, si la boda la vas a grabar en España te recomendamos que la grabes a 25fps (si no vas a hacer cámaras lentas). En cambio, si tienes pensado hacer muchos planos a cámara lenta te recomendamos que grabes al máximo de fotogramas que te permita tu cámara, como por ejemplo a 50fps. Puedes hacer lo siguiente: grabar a 25fps la mayoría de la boda y los momentos en los que tengas pensado hacer una cámara lenta en edición grabarlos a más frames. Esperamos que te haya servido de ayuda ¡Suerte!

  35. Holaa! Tu video me ha ayudado muchisimo para poder entender sobre los fps, dado que hace un par de dias no tenia idea de lo que eso significaba. El interes de poder saber mas sobre este tema me llego porque me compre una gopro hero4 silver para poder hacer grabaciones de mi viaje, nada profesional, simplemente como aficionado. Quisiera saber en que formato me recomiendas grabar?

    1. ¡Hola Felipe! Te recomendamos que grabes en FullHD (1080p) a 60 fotogramas por segundo ¿Por qué? COn la Hero 4 Silver puedes grabar a más resolución pero si vas de viaje imaginamos que no tendrás mucha oportunidad de descargar la cámara para vaciar la tarjeta, así podrás grabar durante más tiempo que si grabas a 2 o 4K. Y sobre los fotogramas, te recomendamos grabar a 60fps por si quisieras hacer alguna cámara lenta en edición ¡Saludos!

  36. hola irene,
    antes de nada gracias por tu clase.
    Quisiera saber si serias tan amable de ayudarme.
    Poseo una actioncam que graba a 1080p 60fps, pero al pasar los videos al ordenador (los copio de la sd al pc) no los veo con esas caracteristicas.
    van entrecortados y la resolución es pobre.
    Dicen que puede ser porque mi ordenador es poco potente pero curiosamente puedo ver los videos de youtube a 1080 y 60fps sin problemas.
    Pero al visualizar los.videos con Vlc los veo mal, tampoco con Media player o Divx10.
    Alguna sugerencia para que no descambie la cámara?

    muchas gracias.

    1. Efectivamente, necesitas un ordenador con más potencia. Ves los vídeos en youtube sin problema porque no depende de la potencia del PC, sino que al verlos a través de una plataforma en Internet depende de la conexión que tengas. Te recomendamos que amplíes la capacidad y potencia de tu ordenador para que no tengas problemas ahora ni en un futuro, sino tampoco podrás editar los vídeo ¡Saludos!

  37. ufff me.quedo frio…. es cierto que tiene 8 años pero yo he visto peliculas en full hd sin despeinarme..
    curiosamente mi.movil los reproduce perfectamente.
    he probado a instalar el mega codepack, ya que los archivos.son mp4, y se ven mejor, casi sin tirones, pero a costa de empeorar la resolucion, yo creo que eso ya me dice algo…. me fastidia un monton la verdad.
    pero muchas gracias por responderme!

  38. por. cierto, mi pc es un phenom 965 3,4 ghz x4
    radeon 5870 1g gddr5
    4gigas de ram
    ssd250 gigas

    es curioso porque acabo de leer a un chico con menos pc que yo decir que despues de los codex le ha ido bien… en fin.

    1. Hola Diego, una RAM de 4Gb es muy poco para trabajar con vídeo. Te recomendamos que la amplíes a 16Gb y que cuando termines de editar un proyecto lo traspases a un disco duro externo ¡Suerte!

  39. Buenas tardes:
    Tengo una cámara que graba videos en HD 1280 x 720 a 60 fps. Se supone que admite tarjetas de memoria de 64 gb pero al ser de clase 10 la cámara las rechaza, en cambio con otras de clase 4 funciona bien. ¿Puede deberse a la velocidad? Quisiera aprovechar la capacidad de 64 gb.
    Muchas gracias.

    1. Hola Nuria,
      En principio, la incompatibilidad es por tamaño pero también es posible que la velocidad de la tarjeta combinada con la alta capacidad te impidan utilizarla en tu cámara.
      Es imposible saberlo por la gran cantidad de marcas y controladores que pueden llevar las tarjetas. Saludos.

  40. Hola, he grabado video en 1080 y 120fps.. ya q en post haremos slow motion.. en que formato debo exportar el video para poder trabajar sobre el mismo?

    1. Hola Ana, para trabajar sobre el mismo no tienes porque exportarlo, puedes modificar la velocidad o la interpretación de los fotogramas en el proyecto. Una vez hayas terminado te recomendamos que lo exportes a 25 o 50fps.

  41. hola, voy a grabar video en HD con una canon 8D, es un video de activaciones de una marca en centros comerciales, esta bien grabar en 60fps?

    1. Hola Tomás,
      Si vas a grabar sujetos en movimientos rápidos o introducir efectos de cámara lenta es indicado grabar a 60fps. Sí no es así no es necesario grabar a esa velocidad.
      Saludos.

  42. Muchas gracias, creo que entonces seria indicado grabar a 30fps, ya que es una activacion con animadores y concursos del publico, luego la exportacion seria tambien a 30fps?

  43. Buenas. Voy a grabar un baile flashmob y tengo una cámara que graba a 25fps tengo otra que graba hasta 60fps y el drone graba hasta 60fps. Que me aconsejáis para no tener problema en la postproducción?

    1. Hola Joni,

      es mejor que lo grabes todo a 60fps para que los movimientos del baile sean más fluidos, tanto con la cámara como con el drone. Siempre tienes tiempo de exportar a 25fps en la edición. Al grabar a 60fps también tendrás la ventaja de hacer mejores cámaras lentas cuando estés editando (si es que quieres hacerlas). ¡Suerte!

  44. Vale. Una vez que monte el video para exportarlo a cuantos fps lo hago? A 25 no? No habrá problema si el drone y una cámara ha grabado a 60fps no? El problema sería se grabó a 25 y lo exporto a 60fps no? Tengo esa duda. Jeje gracias

    1. Si es para internet, teléfonos u ordenadores, tablets no hay problema que lo hagas en 60 o 25, da igual. Si es para retransmitirlo por TV a 25fps. Pero exacto, no puedes exportar a 60fps, cuando has grabado sólo a 25fps, en cambio al revés sí ¡Saludos!

  45. Hola, porque algunas fotos al pasarla al sony vegas estas se achican y quedan con sombras y otras no.
    Que se puede hacer con las fotos para que al pasarla al sony vegas no queden con sombras?
    Saludos

  46. Hola tengo la sony xavc avchd progresive 4k
    con que formato puedo conseguir imagen de cine??
    AVCHD 1080/257-FX
    XAVCHD 1080/25p-35mbps
    XAVCQFHD 2160/25/60 (este me viene por defecto, no lo puedo modificar)
    otra pregunta….
    grabación modo proxi, modo dv o los dos activados
    cual es el adecuado ??
    gracias !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *