Sony ha presentado hoy 4 nuevos objetivos y dos conversores para su exitosa montura FE (Alpha 7, alpha 7 II, Alpha 7R y Alpha 7S).
- Zeiss® Distagon T* FE 35mm F1.4 ZA (SEL35F14Z) de fotograma completo
- FE 90mm F2.8 Macro G OSS (SEL90M28G) de fotograma completo
- FE 24-240mm F3.5-6.3 OSS (SEL24240) de fotograma completo
- FE 28mm F2 (SEL28F20) de fotograma completo
- Conversor ojo de pez dedicado SEL057FEC y conversor ultra angular SEL075UWC para SEL28F20 de fotograma completo
- Conversores de ojo de pez y ultra angular VCL-ECU2/VCL-ECF2(APS-C)
Hemos tenido la oportunidad de probar dos de ellos durante unos días montados en una Sony A7S y estos son los resultados.
Son dos objetivos bien distintos. Uno sería un objetivo fijo con gran apertura, el Zeiss Distagon T* FE 35mm f/1.4 ZA. El otro es todo lo contrario, un zoom todoterreno 10X, el Sony FE 24-240mm f/3.5-6.3 OSS.
Comenzaremos por la óptica fija.
Zeiss Distagon T* FE 35mm f/1.4 ZA
El precio estimado de este objetivo rondará los 1.700€. En este enlace a la web de Sony podéis ver más información del Zeiss Distagon T* FE 35mm f/1.4 ZA y aquí tenéis también la ficha del objetivo en Casanova Foto. Nosotros os dejamos nuestras impresiones tras la prueba de campo.
El diseño es contundente y minimalista, bien construido, sin holguras, se nota la calidad solo con tenerlo en las manos.
El anillo de enfoque está sobredimensionado, cosa que facilita mucho el enfoque manual. El giro es infinito y evidentemente solo con accionarlo veremos, tanto en el visor como en la pantalla, una ampliación al 100% de la zona a enfocar.
Este objetivo cuenta con una particularidad dentro de la familia FE que es el anillo del diafragma, que comparte con el 28-135. Este anillo cuenta con la, cada vez más extendida, función D-Click, que nos permitirá el giro continuo del anillo, sin paradas en los pasos y tercios de paso, o el giro tradicional, haciendo click con cada rotación. La acción continua es idónea para la grabación de vídeo y la opción con paradas lo es para la toma de fotos.
La apertura del diafragma puede controlarse también desde los diales de la cámara. El detalle de volver a incluir el control del diafragma en el objetivo mejora, a mi entender, la ergonomía de la cámara, sobre todo si tenemos en cuenta el volumen y peso de este objetivo. Ya puestos, lo hubiesen bordado incluyendo las clásicas escalas de ayuda al enfoque.
El funcionamiento del objetivo montado en cámara es sencillamente espectacular. El enfoque automático es rápido, preciso y decir silencioso es quedarse corto, no emite ningún sonido ni vibración.
El rango de aperturas comprende 8 pasos completos, de f/1.4 a f/16, ofreciendo un detalle y contraste excelentes en cualquier apertura. No hemos notado una merma significativa de la definición al cerrar el diafragma.
Sí que se detecta aberración cromática en situaciones de contraluz a plena apertura, si ampliáis la imagen lo apreciaréis mejor.
Suponemos que habrá una actualización de firmware para los cuerpos de las Alpha 7 para corregirlo. En cambio, podemos apreciar la total ausencia de flares y, con aperturas más razonables, el comportamiento en contraluces puros como el de abajo es impecable, con un sorprendente nivel de detalle y contraste que hace honor a su apellido Zeiss.
La distorsión geométrica pasa totalmente inadvertida, y para ser justos, también hay que indicar aquí que es mérito del objetivo y no del firmware.
Con la cámara que llevaba y un objetivo con semejante apertura y calidad, no pude resistirme a salir por la noche y tomar fotos sin trípode, así, como quien dispara al mediodía. Una gozada poder reducir el equipo tanto y hacer fotos de noche sin flash y sin trípode… (¡Dios mío, esto va a ser nuestra ruina!!! :D)
Otro aspecto que me ha resultado especialmente grato es la suavidad de la imagen, que cuenta con un buen nivel de contraste, pero a la vez mantiene una apariencia suave, sobre todo en la piel.
Como resumen decir que es un 35mm que complementa estupendamente el catálogo de Sony, dando solución para aquellos que necesiten un extra de luminosidad o bien trabajen motivos que requieran un enfoque muy puntual. Si tenemos en cuenta el anillo del diafragma y la gran rosca de enfoque hemos de destacar que este objetivo sería mucho más apropiado para un rodaje que el diminuto, aunque muy bueno, FE 35mm f/2.8 con el que ya cuenta Sony.
Sony FE 24-240mm f/3.5-6.3 OSS
Si el 35/1.4 va dirigido a un público selecto, este zoom de 10X está dirigido a un público más generalista, comenzando por su precio, que se estima ronde los 1.000€. Os dejamos el enlace a la web de Sony donde tenéis más información sobre el Sony FE 14-240mm f/3.5-6.3 OSS y también a la ficha del objetivo en la web de Casanova Foto. Y ahora os contamos nuestras impresiones tras la prueba de campo.
El zoom está bien construido, es compacto (plegado mide algo menos que el 35/1.4). El diseño también es muy minimalista, cuenta con el aro de extensión y el de enfoque que en esta ocasión es, para mi gusto, demasiado pequeño. El objetivo está estabilizado aunque para activar o desactivar el estabilizador hay que entrar al menú de la cámara, pues no dispone la óptica de ningún conmutador.
Es un zoom muy ambicioso. No es nada fácil construir un objetivo que rinda bien como gran angular (24mm) y como un teleobjetivo serio (240mm). He de reconocer que cuando lo vi me mostré escéptico y que ha supuesto una muy grata sorpresa.
El zoom es extremadamente versátil y nos permite una gran cantidad de registros. Por lo que he podido ver, resuelve mejor en las distancias focales cortas que en el punto máximo de teleobjetivo. Como veréis, sale bastante airoso de todas las situaciones. Las dos imágenes de abajo están tomadas desde el mismo punto.
Aunque se aprecia mayor definición y contraste a 24mm, cuando la iluminación es más favorable el detalle obtenido por el objetivo en posición 240 mm, sobre todo en el centro del cuadro, es notable.
El motor de enfoque me ha parecido más que correcto, es preciso, rápido y tan silencioso como en el 35mm. Consigue enfocar con agilidad incluso en distancias focales largas, que es cuando el diafragma deja pasar poca luz. En la siguiente imagen el sujeto está muy descentrado y en movimiento, aún así, el enfoque es muy preciso.
Las siguientes imágenes nos servirán para comprobar que la distorsión geométrica es muy comedida y, al mismo tiempo, podremos observar como a medida que aumentamos la distancia focal, más teleobjetivo, disminuye la resolución, sobre todo en las esquinas.
El fenómeno de la difracción se nos muestra evidente en este objetivo. Se ha de decir que, al igual que con el 35mm de antes Sony aboga por un muy realista f/16, en esta óptica con un diseño mucho más complejo apuestan por un exagerado f/22, apertura en la que notaremos una merma de definición.
Aunque si componemos con cuidado, podemos encontrar alguna utilidad a una apertura tan pequeña y conseguir una gran profundidad de campo.
Es muy destacable la ausencia de aberraciones cromáticas en situaciones de contraluz, si bien, cuando el sol entra directamente en el cuadro se produce algún desagradable flare.
Debido a su escasa distancia mínima de enfoque, 80 cm, podemos atrevernos con alguna imagen macro, y vaya, no es para echar cohetes, pero es una pasada poder hacerlo todo con el mismo objetivo y a la vez con una velocidad de enfoque notable. Hay muchos trabajos en los que la velocidad y la ligereza de equipo son más importantes que la excelencia, y este objetivo está pensado para estos usos.
Es justo decir que este objetivo es un auténtico todoterreno y que resuelve bien la gran mayoría de situaciones a las que queda expuesto. Esto lo hace ideal para quienes el peso es un hándicap, pues con un solo objetivo podrán afrontar todo tipo de situaciones. También para fotógrafos de viajes, social, o bien para quienes con una inversión comedida quieren tenerlo todo.
Aconsejaría para este zoom decidirse por la Sony Alpha 7II o la Sony Alpha 7s, con la que se han tomado estas fotos.
Os dejamos algunas imágenes más de situaciones cotidianas.
Como complemento, os dejamos también el vídeo que hemos preparado sobre los objetivos:
7 comentarios
Entiendo que el Sony FE 24-240mm f/3.5-6.3 OSS puede utilizarse con la Nex 7, estoy en lo cierto?
Muchas gracias
Hola Victor,
Estas en lo cierto, puede utilizarse con las NEX y con las A7.
En esta página de Sony se explican más detalles de las monturas A y E
http://www.sony.net/Products/di/es-la/products/lenses/lineup/#body
Saludos.
buenas noches, sera que puede hacer una comparacion entre el Sony FE 24-240mm f/3.5-6.3 OSS con el E 18-200mm F3.5-6.3 OSS E-mount Zoom Lens? cuales serian las ventajas/desventajas de uno soble el otro?
Hola Roberto
De momento no lo tenemos previsto dado que son productos enfocados a cámaras de diferente formato de sensor. El 18-200 no aprovecha al máximo el sensor de una Alpha 7 y no podríamos valorar adecuadamente el comportamiento de centro a esquina del 24-240 sobre un sensor APS-C.
Gracias y saludos
Entiendo que el Sony FE 24-240mm f/3.5-6.3 OSS puede utilizarse con la Nex 7, porque tengo una A6300 ya que tengo las dos cámaras y los objetivos que tengo no hacen buenas fotos con la a6300 estoy en lo cierto?
Muchas gracias
Hola José María,
Sí, estás en lo cierto, puedes utilizarlo en la NEX /
Saludos.