CCD… ¿Hasta siempre, viejo amigo?

Author: No hay comentarios Share:
Sensor CCD
Fuente: NASA (wikimedia commons)

Como dice la canción, ¿es la hora del adiós?… Time to say goodbye?
Los captadores o sensores de imagen han sufrido tres grandes “perturbaciones” o cambios significativos a lo largo de la historia, a saber…

Image Sensors history
Visto en Status of the CIS industry 2015 report, February 2015, de Yole Développement.

Realmente, esta evolución tecnológica, nos ha llevado a la situación actual…
Recientemente, el mayor fabricante del mundo de sensores de captación de imagen, Sony, con más de un 50% del mercado de sensores de cámaras y grabadoras, y número uno mundial de sensores de imagen con un 27% del mercado, ha divulgado su plan de obsolescencia para los CCDs, que acaba su recorrido en 2020.

Mercado de Cmos Image Sensors por facturado 2014
Mercado de Cmos Image Sensors por facturado 2014, visto en i-micronews
Carta Sony CCD Discontinue
Carta de Sony a algunos clientes, visto en Image Sensors

Todos hemos tenido alguna vez la duda si CCD o CMOS. Digamos que durante algún tiempo fue una duda razonable, la mejor eficiencia cuántica y menor ruido del CCD frente a la mayor integración, mayor velocidad, con menor consumo y menor coste de producción del CMOS, alcanzado con la evolución de la tecnología litográfica.

La situación actual se define muy sintéticamente con dos curvas basadas en la relación de la eficiencia cuántica (cuán eficiente es el sensor en convertir fotones en electrones) frente al ruido de lectura y el generado por la corriente oscura (pequeñísima corriente que se genera a nivel de píxel sin recibir ninguna luz -fotón- y que depende significativamente de la temperatura) sobre las diferentes longitudes de onda.

CCD vs CMOS sensitivity in low light 2011
Curva comparativa de 2011, visto en Adimec
CCD vs CMOS sensitivity in low light 2015
Curva comparativa de 2015 (QE/DN), visto en Adimec

De las gráficas podemos rápidamente concluir que, aunque sólo están basadas sobre unos parámetros de referencia, los CCDs se han mantenido estancados donde estaban en el 2011 frente a la “dramática” evolución, como diría el inglés, de los CMOS, mejorando sus prestaciones en unas 5 veces.

La década prodigiosa del reinado del CCD parece que llegó a su fin y que es la hora del adiós a una tecnología que incluso atesora un Premio Nobel (el de 2009 en las personas de Willard S. Boyle y George E. Smith), aunque realmente sus genes, como “dispositivo de carga acoplada”, siguen perpetuados en el CMOS.

Premios Nobel
Visto en Nobel Prize

Tenemos muchos ejemplos que nos muestran que incluso tecnologías superiores desaparecen frente a otras, simplemente por una gestión diferenciada y superior de su promoción (por ejemplo, los diferentes estándares de vídeo doméstico sin ir mas lejos…) o por intereses particulares o específicos que nunca se llegan a divulgar.

Sería interesante poder ver a dónde habría llegado el CCD con la inversión que se ha llevado su oponente el CMOS, pero esa es otra historia que tal vez esté discurriendo en una realidad alternativa o paralela, o no… ☺…

Salud cofrades.
AlbertTRAL

Previous Article

Seleccionar, escoger, aprender

Next Article

Pregunta del mes: ¿utilizas el flash?

Puede que te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *