CCD… ¿Hasta siempre, viejo amigo?

Como dice la canción, ¿es la hora del adiós?… Time to say goodbye?
Los captadores o sensores de imagen han sufrido tres grandes “perturbaciones” o cambios significativos a lo largo de la historia, a saber…

Realmente, esta evolución tecnológica, nos ha llevado a la situación actual…
Recientemente, el mayor fabricante del mundo de sensores de captación de imagen, Sony, con más de un 50% del mercado de sensores de cámaras y grabadoras, y número uno mundial de sensores de imagen con un 27% del mercado, ha divulgado su plan de obsolescencia para los CCDs, que acaba su recorrido en 2020.

Mercado de Cmos Image Sensors por facturado 2014

Mercado de Cmos Image Sensors por facturado 2014, visto en i-micronews

Carta Sony CCD Discontinue

Carta de Sony a algunos clientes, visto en Image Sensors

Todos hemos tenido alguna vez la duda si CCD o CMOS. Digamos que durante algún tiempo fue una duda razonable, la mejor eficiencia cuántica y menor ruido del CCD frente a la mayor integración, mayor velocidad, con menor consumo y menor coste de producción del CMOS, alcanzado con la evolución de la tecnología litográfica.

La situación actual se define muy sintéticamente con dos curvas basadas en la relación de la eficiencia cuántica (cuán eficiente es el sensor en convertir fotones en electrones) frente al ruido de lectura y el generado por la corriente oscura (pequeñísima corriente que se genera a nivel de píxel sin recibir ninguna luz -fotón- y que depende significativamente de la temperatura) sobre las diferentes longitudes de onda.

CCD vs CMOS sensitivity in low light 2011

Curva comparativa de 2011, visto en Adimec

CCD vs CMOS sensitivity in low light 2015

Curva comparativa de 2015 (QE/DN), visto en Adimec

De las gráficas podemos rápidamente concluir que, aunque sólo están basadas sobre unos parámetros de referencia, los CCDs se han mantenido estancados donde estaban en el 2011 frente a la “dramática” evolución, como diría el inglés, de los CMOS, mejorando sus prestaciones en unas 5 veces.

La década prodigiosa del reinado del CCD parece que llegó a su fin y que es la hora del adiós a una tecnología que incluso atesora un Premio Nobel (el de 2009 en las personas de Willard S. Boyle y George E. Smith), aunque realmente sus genes, como “dispositivo de carga acoplada”, siguen perpetuados en el CMOS.

Premios Nobel

Visto en Nobel Prize

Tenemos muchos ejemplos que nos muestran que incluso tecnologías superiores desaparecen frente a otras, simplemente por una gestión diferenciada y superior de su promoción (por ejemplo, los diferentes estándares de vídeo doméstico sin ir mas lejos…) o por intereses particulares o específicos que nunca se llegan a divulgar.

Sería interesante poder ver a dónde habría llegado el CCD con la inversión que se ha llevado su oponente el CMOS, pero esa es otra historia que tal vez esté discurriendo en una realidad alternativa o paralela, o no… ☺…

Salud cofrades.
AlbertTRAL

Be Sociable, Share!

AlbertTRAL

Simplemente aficionado al fotón e incondicional del triplete de Cooke y de la bayoneta M. at
Mi formación académica desde joven en ciencias y en ingeniería, me lleva, sin opción, a avanzar por los cauces de esta existencia siguiendo algoritmos (de análisis, síntesis, conclusión y decisión) ciertamente racionalistas.
Sin perder ojo sobre los grandes, he seguido sus directrices y comparto con ellos algunos axiomas de vida... siguiendo postulados de mi tocayo Albert Einstein, "intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor" y sí, “no tengo ningún talento especial, simplemente soy apasionadamente curioso”... siempre buscando los límites, “tan simple como sea posible, pero no mas simple”.
Espero que os pueda acercar un poco a la técnica que rige con mano firme este campo que tiene como objetivo recolectar y compartir fotones y que tanto nos apasiona, aunque en mi caso, reparto mi pasión a partes iguales entre los fotones y el mar. Creo que siempre es bueno conocer las herramientas y nunca está de más, recordando a uno de los imprescindibles del f/64, Ansel Adams, “una fotografía no se toma, se hace”.
Intento ser estrictamente objetivo y aséptico, y creo que me lo puedo permitir ya que mi relación con la fotografía no incluye vínculos profesionales de índole alguna, así, como decía Elliott Erwitt, “es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición”.
Quiero disculparme de antemano por mi falta de recursos temporales que hace que no pueda compartir todo lo que quisiera.

Mi blog en Leicaeme
Mi galería en LFI

También te interesará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *