Zeiss Milvus: toma de contacto

Los días 10 y 11 de septiembre asistimos a la presentación de la nueva gama de objetivos Zeiss para cámaras DSLR, en Oberkochen (Alemania), cuartel general de la mítica empresa fundada en 1846 por el mundialmente reconocido óptico Carl Zeiss.

Zeiss Headquarter Oberkochen

Se trata de seis nuevos objetivos que vienen a renovar su ya excelente gama de ópticas para réflex. Esta nueva familia, siguiendo con la tradición ornitológica, lleva el nombre de Milvus (nombre en latín del milano).

Zeiss Milvus sample

Esta nueva serie de objetivos es la respuesta, junto con los Otus y los Batis, a los nuevos sensores de altísima resolución que Canon, Nikon y Sony están presentando, de hecho, es probable que Zeiss cuente en estos momentos con más ópticas preparadas para estas resoluciones que los propios fabricantes de dichas cámaras. Los objetivos cuentan con montura para Canon (ZE) y para Nikon (ZF.2), para otras monturas habrá que echar mano de adaptadores.

Los nuevos objetivos son:
Zeiss Milvus 21 f/2.8
Zeiss Milvus 35 f/2
Zeiss Milvus 50 f/1.4
Zeiss Milvus 50 f/2 Macro
Zeiss Milvus 85 f/1.4
Zeiss Milvus 100 f/2 Macro

Tras las explicaciones y toma de contacto, constatamos que los nuevos Milvus son realmente una renovación y no un simple restyling. Cosa nada fácil, pues ya partían de un magnífico producto. Zeiss hace especial hincapié en remarcar el excelente comportamiento ante las luces parásitas, su elevado poder de resolución y un nivel óptimo de contraste y microcontraste.

A nivel de construcción y diseño el cambio es muy grande. La nueva serie adopta un diseño similar al de la serie Batis u Otus . El aro de enfoque es de goma con un tacto agradable y seguro, el parasol cuenta con un anclaje excelente, una vez montado parece formar parte indivisible del objetivo y todos los objetivos de la gama están sellados contra polvo y salpicaduras. Accionar el mecanismo de enfoque manual es una auténtica gozada: gran ángulo de rotación, control y fiabilidad, hacen que la delicada maniobra de enfoque no resulte compleja.

Zeiss Milvus Case

Los objetivos están pensados para un uso dual de vídeo y fotografía. El hecho de que una gran cantidad de personas estén usando actualmente los objetivos fotográficos Zeiss para vídeo, ha movido al fabricante a implementar mejoras en la nueva serie con el fin de facilitar la grabación y homogeneizar los resultados. Bajo este prisma, cabe destacar el ámplio ángulo de rotación del aro de enfoque, la posiblilidad (en la Montura ZF2-Nikon) de disponer de una apertura de iris continua, sin paradas, función D-Click, su elevado poder de contraste y resolución de 6K y, según nos comentaron, el hecho de que hayan sido pensados como un “set” ha sido decisivo para que los niveles de contraste y el tratamiento del color no se vea afectado por el cambio de objetivo, cosa que facilitirá mucho el etalonaje.

Zeiss Milvus

El evento estuvo muy bien organizado y todos los asistentes pudimos probar todas las focales sin límite de tiempo y sobre varias monturas.
A continuación os mostramos las primeras impresiones y algunas imágenes de muestra.

Zeiss Milvus

Zeiss Milvus 21 f/2.8

Milvus 2.8 21 ZF.2 lens_formula

Con un diseño Distagon compuesto por 16 elementos en 13 grupos y con cinco elementos de vidrio especial con dispersión parcial anómala, este gran angular ofrece unos resultados realmente sorprendentes en cuanto a baja distorsión, la práctica eliminación de imágenes fantasma y un nivel de contraste, detalle y saturación óptimos.

zeiss_milvus_21_01

Canon EOS 6D, f/2.8, 1/2000s . ISO 100

zeiss_milvus_21_01_detail

Ampliación 100%

zeiss_milvus_21_02

Nikon D800, f/5.6, 1/160s, ISO 500

zeiss_milvus_21_02_detail

Ampliación 100%

zeiss_milvus_21_03

Nikon D800, f/5.6, 1/8000 ISO 500

zeiss_milvus_21_03_detail

Ampliación 100%

A destacar en esta última imagen el comportamiento ante las luces parásitas, el objetivo elimina la práctica totalidad de las reflexiones internas (la toma es muy extrema, con el sol en la esquina superior derecha)  incluso las que pueda causar el sensor, que son las más críticas. Se debe mencionar también el perfecto rendimiento del parasol de pétalo.

Todas las imágenes son JPEG directos de cámara.

Zeiss Milvus 35 f/2

Milvus 2 35 ZF.2 lens_formula

Otro Distagon, con una generosa apertura de f/2 y dimensiones comedidas. El diseño consta de 9 elementos en 7 grupos. Uno de los elementos de vidrio especial con dispersión parcial anómala. También con un comportamiento notable y un funcionamiento delicioso.

zeiss_milvus_35_2

Nikon D800, f/5.6, 1/80s, ISO 100

zeiss_milvus_35_2_detail

Ampliación 100%

zeiss_milvus_35_2_02

Nikon D800, f/2, 1/5000s, ISO 100

zeiss_milvus_35_2_02_detail

Ampliación 100%

zeiss_milvus_35_2_03

Nikon D800, f/2, 1/3200, ISO 100

zeiss_milvus_35_2_03_detail

Ampliación 100%

Todas las fotos son JPEG directas de cámara.

Zeiss Milvus 50 f/1.4

Milvus 1.4 50 ZE lens_formula

Posiblemente esta sea uno de los objetivos que mayor cambio ha sufrido. Si su predecesor contaba con un diseño Planar, este Milvus 50 1.4, al igual que el Otus 55 1.4 cuenta con un diseño Distagon, es decir, el que habitualmente Zeiss usa para los angulares. Aumenta sensiblemente su tamaño, y en nuestra opinión su rendimiento. El diseño óptico cuenta con 10 elementos en 8 grupos, 4 de ellos vidrios especiales con dispersión parcial anómala y uno con superficie asférica. No está mal para ser un 50mm…

zeiss_milvus_50_01

Nikon D800, f/1.4, 1/100s ISO 500

zeiss_milvus_50_01_detail

Ampliación 100%

zeiss_milvus_50_02

Nikon D800, f1.4, 1/320s ISO 500

zeiss_milvus_50_02_detail

Ampliación 100%

zeiss_milvus_50_03

Nikon D800, f/1.4, 1/640s ISO 500

zeiss_milvus_50_03_detail

Ampliación 100%

Como podéis ver, resuelve de manera eficiente diferentes situaciones. Hemos disparado siempre a su apertura máxima, para que podáis apreciar el delicado bokeh del objetivo.

Zeiss Milvus 50 f/2 Macro

Milvus 2 50M ZF.2 lens_formula

Con un diseño Planar de 8 elementos en 6 grupos, una distancia mínima de 24 cm y una magnificación de 1:2, este Milvus 50mm f/2 es una buena opción que da la talla en múltiples aplicaciones.

Dado que Zeiss puso a nuestra disposición adaptadores Metabones, quisimos también probar cómo rendían estos nuevos Milvus con la Montura FE de Sony, así que los montamos sobre la Alpha 7s.

zeiss_milvus_50_macro_01

Sony Alpha 7s, f/8, 1/320 seg, ISO 250

zeiss_milvus_50_macro_01_detail

Ampliación 100%

zeiss_milvus_50_macro_02

Sony Alpha 7s, f/4, 1/2000, ISO 100

zeiss_milvus_50_macro_02_detail

Ampliación 100%

zeiss_milvus_50_macro_03

Sony Alpha 7s, f/2, 1/1250, ISO 100

zeiss_milvus_50_macro_03_detail

Ampliación 100%

Zeiss Milvus 85 f/1.4

Milvus 1.4 85 ZF formula_lens

 

Dentro de lo bueno, siempre hay algo que destaca; en nuestra opinión, de todos los Milvus, el más destacable es este 85 f1.4. Basado  en un diseño Planar, el objetivo cuenta con 11 elementos en 9 grupos. 7 de dichas lentes son de vidrio especial con baja dispersión anómala, lo que hace especial a este objetivo es su diseño puramente esférico, que sumado al buen hacer de los vidrios “raros” ofrece un nivel de microcontraste óptimo y un contraste suave a la vez además de un bokeh realmente delicado. Es una muy acertada revisión de una focal clásica, hay muchos 85mm en el mercado, pero con este se ha hecho una revisión al modo de los grandes chefs: presentar un clásico con unos matices y un carácter muy novedosos.

zeiss_milvus_85_01

Sony Alpha 7s, f/2.2, 1/3200, ISO 200

zeiss_milvus_85_01_detail

Ampliación 100%

zeiss_milvus_85_02

Sony Alpha 7s, f/2.2, 1/2500, ISO 100

zeiss_milvus_85_02_detail

Ampliación 100%

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Sony Alpha 7s, f/1.4, 1/2000, ISO 100

zeiss_milvus_85_03_detail

Ampliación 100%

Todas las fotos disparadas con la Sony se capturaron en RAW y están procesadas con Capture One Pro. Dado que no llevé cartas para equilibrar el blanco, el ajuste lo hice en el procesado. Este programa cuenta con algunas curvas preajustadas y elegí la más neutra, llamada film extra shadow, que ofrece una imagen más plana que la curva estándar. Dado que son contraluces y no disponíamos de luz artificial, recuperé un poco de información en las altas luces.  En el procesado no se ha modificado ni la claridad, ni la estructura ni el enfoque. La foto en blanco y negro, lo que tiene es eso, una simple conversión y algo de recuperación en las altas luces.

Zeiss Milvus 100 f/2 Macro

Milvus 2 100M ZE lens_formula

De toda la serie es el objetivo que ofrece más precisión en el enfoque, el giro del aro es de nada menos que 352º. Su diseño se basa en los Planar, cuenta con nueve elementos en 8 grupos, dos de ellos son vidrios con dispersión parcial anómala. Cuenta con un alto poder de contraste, microcontraste y resolución. Su máxima escala de reproducción es 1:2 y la distancia mínima de trabajo de 25 centímetros.

zeiss_milvus_100_01

Nikon D800, f/4, 1/160s, ISO 200

zeiss_milvus_100_01_detail

Ampliación 100%

zeiss_milvus_100_02

Nikon D800, f/4, 1/160s, ISO 200

zeiss_milvus_100_02_detalle

Ampliación 100%

zeiss_milvus_100_03

Nikon D800, f/5.6, 1/250s, ISO 500

zeiss_milvus_100_03_detail

Ampliación 100%

Las tres imágenes son jpeg directos de cámara. Los retratos se hicieron aprovechando la luz de modelado de los flashes.

Y hasta aquí la toma de contacto. Nuestra valoración es muy positiva. Como hemos mencionado al principio, ahora mismo es la familia de objetivos más completa que hay para los sensores de altísima resolución que se están fabricando. El resultado con la Sony Alpha 7s, vía adaptador, es tan bueno como con las réflex (y enfocar es bastante más sencillo, dicho sea de paso).

Hay una cosa que sí hubiese sido mejorable, ya que se lanza una nueva familia, y es que el diámetro del filtro hubiese sido constante en todos los objetivos, dado que un filtro a la altura de estas ópticas no es barato y si quieres transportar tres ópticas, es engorroso transportar tres filtros, pero… nobody is perfect.

En cuanto vayamos recibiendo unidades haremos pruebas más rigurosas, pero repito, nos han gustado tanto, que estamos ansiosos por probarlos más a fondo. Quizás durante uno o dos años:)

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Roberto Alcaraz

Roberto Alcaraz

Responsable de formación at Casanova Foto
Mi perdición comenzó cuando yo tenía 9 añitos. Mi padre montó un laboratorio casero y me dejó usar su vieja Voigtländer Vito. Desde entonces vivo pegado a una cámara.
De la fotografía me interesa todo: su práctica, su historia, su técnica, su lenguaje, las cámaras, los libros, las exposiciones…
He aprendido laboratorio con Xosé Gago Pesqueira, toma con Humberto Rivas, edición digital con Joan Roig, cursé Fotografía General y Fotoreportaje en GrisArt, y un poquito cada día conmigo mismo.
Lo que me atrae de una imagen es que me haga pensar, sentir, vibrar.
Disfruto tanto asistiendo al World Press o visitando una expo de Atget, como repasando un libro Mishka Henner.
Roberto Alcaraz

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3 comentarios

  1. Antonio dice:

    No tengo claro que diferencia, aparte del precio, hay entre milvus y otus.
    Son monturas FX o DX.

    • Hola Antonio
      La diferencia entre la serie Milvus y la serie Otus radica en la calidad de imagen. Los Milvus son objetivos de una altísima calidad, con un acabado profesional y duradero. Los Otus son, probablemente, los mejores objetivos réflex que se han fabricado jamás.
      Ambas series cubren el formato FX, por tanto, también son válidos para las cámaras DX.
      Saludos

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