Cómo hacer fotos de grupo

Author: 8 comentarios Share:

En el vídeo de hoy hablamos de cómo hacer fotos de grupo.

Quizá os pueda parecer que hacer un tutorial sobre cómo hacer fotos de grupo sea algo trivial, pero pensad que hacer un buen retrato ya es difícil y hacer una foto de grupo multiplica ésta dificultad por la cantidad de personas que aparezcan en la foto.

Hay que evitar desde errores comunes como cuidar la expresión, que nadie mire hacia otro lado o que una figura tape a la otra, hasta cosas más técnicas, como elegir correctamente la distancia focal o saber cuántas personas compondrán el grupo.

Qué hay que tener en cuenta

Debemos tener en cuenta varios  factores que aumentarán vuestras posibilidades de éxito:

  • En primer lugar, como en todas las fotos, la planificación. Cuanta más información tengamos antes de ir a hacer la foto, mejor la haremos.
  • En segundo lugar, la iluminación. Hay que saber si vamos a hacer la foto dentro o fuera, si vamos a necesitar algún relleno, algún foco, algún flash.
  • En tercer lugar, la composición. Saber qué distancia focal vamos a utilizar, cómo nos situaremos respecto al grupo en función de lo grande que sea y cómo lo distribuiremos.
  • Y el enfoque, al que le damos una atención especial en este vlog porque es muy importante en los retratos.

Vamos a trabajar sobre un ejemplo, que es más fácil de explicar.

Imaginad que os encargan hacer fotos a todas las clases de un colegio. Sabemos que en cada clase hay 25 niños. Escogemos un sitio, preferiblemente con una sombra abierta, para que la luz sea suave y el sol no incida directamente en los ojos para que no los cierren. Hay que tener en cuenta que todos los niños tienen que aparecer del mismo tamaño -no puede ser que unos sean el doble de grandes que otros-, que estén enfocados y, a ser posible, que todos miren a cámara pero que la foto no parezca excesivamente posada.

Qué objetivo utilizar

No vale la pena llevar objetivos angulares. Un objetivo angular me va a obligar a trabajar muy cerca de la primera fila, y la última fila estará muy lejos. Entonces los niños de la primera fila serán mucho más grandes que los de la última. Lo ideal: llevar un objetivo de 105 mm o un zoom de 70-200 mm, esto nos obligará a trabajar a unos 8-10 metros de los niños.

Preparar la foto

Cuando estéis haciendo la planificación, debéis tener en cuenta si el proyecto os va a durar un día o más de un día. Por eso decíamos antes lo de buscar un sitio con una sombra abierta, es decir, buscar un sitio que independientemente de que el día me salga nublado o soleado, tenga unas condiciones de luz similares a las del día anterior. Será muy importante que el trabajo sea homogéneo, no es aceptable ver un trabajo en el que hay fotos de un día nublado o fotos de un día soleado cuando se trata siempre de los mismos grupos de niños.

Una vez hemos compuesto y vemos que caben bien todos los niños -imaginamos, por ejemplo, que organizamos tres filas para que quepan todos los niños- elegimos una apertura del diafragma media, como 5.6 u 8, y enfocaríamos a los niños que estarían en la fila del medio. Eso nos garantizará que la profundidad de campo cubrirá a la primera y a la última fila.

Hacer la foto

Lo siguiente es hacer una foto de prueba y corregir la exposición. Es aconsejable hacer muchas fotos en ráfaga porque es muy difícil, y más tratándose de niños, que todos miren a la vez a la cámara, que no haya ninguno que cierre los ojos, que no haya ninguno que tape la cara del otro. Yo suelo montar la cámara en un trípode y hago como veinte fotos del grupo. En post-procesado cambio alguna expresión y al final obtienes una foto con todos los niños mirándote y con una expresión relajada.

Otros ejemplos

Imaginad que estamos en una boda, en la que habrá dos tipos de grupos: los novios y familiares más cercanos, y luego otros grupos, como amigos o familiares, que nos irán pidiendo fotos de forma no planificada. Para el primer grupo sirve todo lo que hemos dicho antes, si podemos utilizar un teleobjetivo o un objetivo a partir de 50 mm mejor porque las proporciones de la cara no quedaran tan deformadas.

Recordad, como ya explicamos en el vlog sobre la ley de la inversa del cuadrado, que si utilizamos flash y tenemos que poner varias filas de personas, es importante que os situéis bastante lejos de las personas. La luz del flash iluminará con cuatro veces más potencia las personas de la primera fila que a las de la segunda fila en el caso de que estemos muy cerca, con lo cual, si nosotros aumentamos  la distancia al grupo, el flash lo iluminará todo de una forma más homogénea.

En cuanto a las fotos improvisadas que nos vayan saliendo, hay que darle más importancia a que el retrato sea desenfadado. Tampoco os tenéis que preocupar mucho por si estáis un metro más cerca o más lejos, aquí va a primar la expresión y que se entienda que esas personas están en una fiesta. Incluso os podéis permitir alguna toma en picado o desde abajo con algún gran angular. Pero si queréis que sea un grupo más formal, procurad utilizar un 50 mm y ganar distancia con las personas a las que les vais a hacer la foto.

Tened en cuenta que todo esto que os hemos dicho es para obtener una foto de grupo correcta. Las fotos de grupo de grupos musicales, de compañías de danza, de orquesta… están realizadas por grandes fotógrafos profesionales que posiblemente se saltaran todas éstas reglas, las conocen pero se las saltan. Pero eso son un tipo de producciones que la mayoría de las personas no tenemos acceso, con ayudantes, iluminación y con todo lo que necesitan para desarrollar un proyecto así. Eso sí, estas fotos están muy planificadas, todo lo que se lleva al set para fotografiar, todo, está escrito y planificado con bastante antelación.

Y vosotros, ¿soléis hacer fotos de grupo?, ¿qué problemas os surgen?  Si tenéis alguna duda, pregunta o lo que se os ocurra… dejadlo en los comentarios :)

Previous Article

Cómo mejorar la composición en vuestras fotos

Next Article

6 tips para hacer buenos retratos

Puede que te interese

8 comentarios

  1. Muy interesante e instructivo la realización de fotografías de grupo.
    Me ha aclarado algunas dudas. Gracias

  2. saludos, excelente informacion para comenzar a tomar fotografias de grupo, no conozco de camaras, pero que camara me recomiendas adquirir para tomar fotos de grupos de 20 a 50 personas, y que tambien me permita tomar hermozas fotos de boda. estoy empezando. (que camara y que accesorios), he pensado en una reflex.

    1. Hola Jonathan
      Recomendarte una cámara en concreto, de entre todas las que hay, es muy complejo. Si quieres hacer bodas, necesitas una cámara que te permita intercambiar ópticas, que tenga un buen sistema de enfoque y que permita conectar con distintos tipos de flash. Lo tradicional es una réflex, aunque hay cámaras mirrorles que hacen lo mismo, e incluso más, que las réflex y algunas compactas de gama alta también. Disculpa que no sea más concreto, pero elegir una u otra cámara depende de muchos factores. Saludos

      1. Entiendo, voy a ser mas especifico, necesito tomar fotos de grupos de estudiantes universitarios formales (de graduaciones con toga) para hacer cuadros y venderles, tal vez con esta informacion me puedas auxiliar, (estoy pensando en camara reflex nikon, pentax, canon, sony) algun modelo de esos que me reomiendes?

          1. Hola Roberto voy a realizar una foto con 80 personas de graduacion y solo tengo un lente de 80mm 2.8 y un fisheye 10.5 2.8 con cual de los dos me ayudaría mejor a realizar mejor esta foto

  3. Hola
    Para hacer fotos de grupo a una clase del cole, tengo una nikon 7100 con un objetivo zoom 16-85 y un objetivo 35mm

    He hecho pruebas y usaría el zoom pero una pregunta, si lo abro a 70 por ejemplo no pierdo mucha luz? en mis pruebas he usado el zoom pero a una distancia media no muy alejada del grupo, me sale enfocado pero no perfecto algunos de la fila de arriba no están muy enfocados. Mi apertura era 30 y f4.5

    Cual de los dos objetivos me recomiendas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *