Expo del World Press Photo 2015 en Barcelona

Author: No hay comentarios Share:
WPP-BCN-2015

El pasado 13 de noviembre tuvimos la suerte de asistir a la presentación del World Press Photo 15 en el CCCB de Barcelona, exposición organizada desde hace 11 años por Photographic Social Vision. Este año la muestra estará en Barcelona entre el 12 de noviembre y el 13 de diciembre, así que no os durmáis en los laureles. El año pasado, solo en Barcelona, la visitaron 43.210 personas.

World Press Photo 2015
Erik de Kruijf (World Press PhotoFoundation), Vicenç Villatoro (Director CCCB) y Silvia Omedes (Photographic Social Vision)

La exposición se compone de 134 fotografías, elegidas de entre 97.912 presentadas al certamen. Si aún os faltan razones, destacamos también que Barcelona es de los contados sitios en todo el mundo (la exposición recorre 40 países) donde se dispone de la 7 piezas audiovisuales galardonadas en el concurso, cuyo tercer premio es para el español Carlos Spottorno.

World Press Photo 2015
Charla de Mads Nissen

En la inauguración tuvimos el placer de poder escuchar a Mads Nissen, autor del primer premio en obras individuales, a Gianfranco Tripodo, ganador del tercer premio en la misma categoría y a Carlos Spottorno, distinguido con el tercer premio en la categoría multimedia.

Otro gran aliciente para visitar la exposición es que el 90% de las 134 obras expuestas es inédito en los medios españoles, detalle que debe animarnos, pues es una gran oportunidad ya que esta muestra nos da una de las escasas opciones para profundizar en el fotoperiodismo social comprometido y disponer de visiones alternativas, dos valores por los que los periódicos y revistas de casa parece ser que no apuestan.

World Press Photo 2015

Como bien dijo Silvia Omedes (Photographic Social Vision) en su charla de inauguración, «los reportajes impactantes que descubrimos en WPP nos permiten entender el valor social del fotoperiodismo, porque esta disciplina tiene unos usos y unas funciones sociales diferentes a los de la publicidad u otras imágenes propias del ámbito del entretenimiento, con las que somos bombardeados en todo momento desde numerosos medios. Visitar esta muestra nos ayuda a tener acceso a visiones diferentes de la realidad, ampliar los puntos de vista y ganar consciencia de quienes somos y del mundo en que vivimos».

World Press Photo 2015
Interesante trabajo de Tomas van Houtryve distinguido con el 2º premio en historias

Por último, no podemos dejar de comentar la polémica que ha habido entre WPP y Visa Pour l’Image, que finalizó con la NO exposición en Perpiñán de esta muestra, como viene siendo habitual. El público que este año viajó a Perpiñán no pudo disfrutar del World Press Photo.

World Press Photo 2015
Gran asistencia de público a la presentación

Pues lo dicho, no dejéis de visitar el CCCB antes del 13 de diciembre. El lema de este año “ Ver y entender” hace hincapié en la elevada expresividad de estas imágenes, libres de censura y manipulación que pueden emocionarnos, informarnos o interrogarnos. Como dice Silvia Omedes, «cuando una fotografía consigue esto, se crea un vínculo único con el espectador. El buen fotoperiodismo siempre cuenta con estos tres ingredientes y la complicidad del público que lo respeta».

Previous Article

BITAM 2015

Next Article

Nuevo firmware Sony α7 II

Puede que te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *