Cómo mejorar la composición en vuestras fotos

En el vídeo de hoy vamos a hablar de cómo mejorar la composición en vuestras fotografías.

Ya hemos comentado varias veces que tendemos a encuadrar colocando al sujeto en el centro de la imagen, pero no siempre tiene que ser así. De hecho, hay varias reglas de composición que podemos tener en cuenta a la hora de combinar varios sujetos en una misma imagen para que tenga más fuerza.

En otro vlog ya explicamos la regla de los tercios y en este vamos a hablar de otras pautas de composición que os pueden ayudar a la hora de hacer una fotografía.

Regla de los tercios

La regla de los tercios se trata de una cuadrícula dividida en nueve partes iguales mediante dos líneas paralelas verticales y horizontales. Dependiendo de lo que queráis transmitir, encuadráis al sujeto en uno de esos puntos fuertes o en dos de ellos formando una línea diagonal. Hay cámaras que tienen la opción de activar la retícula en la pantalla y os resultará más fácil.

regla_tercios

Espiral de Fibonacci

Otra regla sería la espiral de Fibonacci, una guía en forma de cáscara de caracol  que concentra el punto fuerte de la imagen en un lado de la fotografía, concretamente en la parte interior de la espiral.

espiral

Otra manera de componer sería teniendo en cuenta las proporciones del espacio, comentamos algunos ejemplos.

Proporción de una raíz cuadrada

La proporción de raíz cuadrada sería de un 12,4% del total. Recomendado para contraluces en los que el cielo aparece uniforme y no aporta interés. También para bodegón y macros.

raiz_cuadrada_1 HIGUERA (Ficus carica) DELTEBRE. DELTA DEL EBRO. TARRAGONA. ILUMINADA CON LUZ 3.200 K.

Proporción áurea 

La proporción áurea sería una proporción repartida entre el 38,2% y 61,8%. Se suele utilizar en paisajes o imágenes en las que posteriormente se colocará un texto u objeto que la complemente.

proporcion_aurea_1 TORMENTA. NUBES. LLANURAS. ESTEPAS. ZARAGOZA. ARAGÓN.

Proporción tatami

La proporción tatami seguro que la habéis utilizado aplicado alguna vez inconscientemente. Compone los espacios teniendo en cuenta el 50% y 50% del espacio, es decir, divide la imagen en dos justo por la mitad. También se utiliza mucho en paisajes, transmite simetría y equilibrio.

tatami_1 CREPÚSCULO. CONTRALUZ. LAGUNA. NUBES. ATARDECER. CIELO. P. N. LOS BARRUECOS. MALPARTIDA DE CÁCERES. EXTREMADURA.

Otros recursos

Otros recursos para tener en cuenta, que reforzaran la composición en la fotografía son:

Equilibrio
  • Equilibrar los vacíos con el motivo de interés
La perspectiva
  • Picada, contrapicada, subjetiva, a la altura de los ojos… Vosotros decidís. Lo más básico es que sí hacéis una foto desde una perspectiva contrapicada los objetos parecerán más grandes. En cambio si la perspectiva es picada, desde arriba, hará los objetos más pequeños.
Líneas
  • Líneas paralelas
  • Líneas opuestas
  • Guías que nos llevan hasta el punto de interés
  • Combinar las líneas diagonales con el horizonte (evitar planos generales frontales)
  • Combinar con las líneas curvas (carretera con curvas vs horizonte)

Simbología líneas horizontales

  • El cerebro descompone una imagen en formas geométricas
  • Evitad centrar el horizonte y procurad que esté más cerca de una de las dos líneas que lo divide
  • Estabilidad y serenidad
  • Se puede romper esa estabilidad rotando la cámara

Simbología líneas verticales (no grabar en vertical)

  • Ligereza y movimiento
  • Lectura de arriba abajo o de abajo arriba
  • Triángulos (montañas)
Simetría / Asimetría
  • Reflejos
  • Espejo
  • Agua
  • Personas
  • Edificios

Algunos consejos finales

  • Las reglas son para orientarnos
  • Centro interés = Centro de atención
  • Jugad con las líneas y la dirección de la mirada
  • Repetición: grupos de tres elementos
  • Psicología de los colores (frío: desconsuelo /cálido: bienestar)
  • Jugad con la profundidad de campo
  • No penséis que reencuadraréis la imagen en edición

¿Y vosotros? ¿Soléis seguir alguna regla para encuadrar? ¿Activáis las retículas en la pantalla? Si tenéis alguna duda, pregunta o lo que se os ocurra, dejadlo en los comentarios.

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Irene Terrón

Irene Terrón

Técnico audiovisual en el departamento de comunicación at Casanova Foto
Érase una vez, una chica pegada a una cámara.
Hace unos años, cuando las pelis se veían en VHS, las canciones se escuchaban con un cassette y el Cinexin era mi mayor tesoro… Fue cuando empecé a grabar mis primeros vídeos con la cámara analógica que me regalaron mis tíos.
Desde entonces, no he parado de grabar cortos y otras creaciones audiovisuales, con las que he ganado y quedado finalista en diferentes concursos.
Soy licenciada en Comunicación Audiovisual, he estudiado teatro desde que tengo uso de razón y he participado como actriz en diversos cortometrajes. En 2011 grabé una maqueta como cantautora, con la que también gané algún concurso, y en 2012 estrené mi primera obra teatral como directora.
Irene Terrón

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4 comentarios

  1. Xavi dice:

    Apasionante tema!

    Se ha escrito tanto sobre composición! Quizás llegará el día en que todos hagamos las mismas fotografiás, diferentes motivos, clónica composición.

    Publicáis algunas imágenes de José R. Benito, y es curioso, ya que él nunca habla de reglas como tal. Personalmente era más libre antes de “aprender” composición.

    Un abrazo desde Barcelona

  2. joseantonio dice:

    Excelente. Bien completo. Los pesos visuales son lo que más me cuesta entender o buscar.

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