DOCfield>16

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Un año más, desde Casanova Foto, colaboramos con el Festival DOCfield como buenos PHOTOLOVERS que somos.docfield_logo

El Festival DOCfield>16, organizado por Photographic Social Visionse celebrará del 19 de mayo al 19 de julio de 2016 bajo el tema Europe: Lost in Translation, propuesto por la directora artística Natasha Christia, comisaria, escritora y docente griega especializada en manifestaciones contemporáneas de la fotografía y su intersección con otros géneros.

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Foto de Dimitris Michalakis.

Exposiciones principales

En esta cuarta edición, tres exposiciones colectivas  serán los ejes principales del tema del festival:

  • El hombre europeo”, en Palau Robert, que apela a la noción de la identidad europea en el pasado y subraya el contraste entre memoria y amnesia con las fotografías de Piero Martinello, Michal Iwanowsky, Dana Popa y France Keyser.
  • Consideraciones de un apolítico”, en Nau Bostik, que refleja el euroescepticismo de hoy en día y la crisis de valores en un tiempo en que economía y política están más ligadas que nunca, y que incluye obras de Borut Krajnc, Simone Donati, France Keyser, Josep Maria de Llobet, Daniel Mayrit y Carlos Spottorno.
  • Mitos del futuro próximo, llama a reflexionar sobre lo que ha de venir y explora nuevos modelos de ser y hacer para nuestro futuro con los autores Julián Barón, Nico Baumgarten, Carlos Alba y Arnau Bach.

Hasta 30 exposiciones

La amplia programación de DOCfield>16 incluye otras muestras como:

  • YU: The Lost Country” de Dragana Jurisic, en la Biblioteca Agustí Centelles, que narra a modo de diario personal y reinterpretando una obra literaria cómo con la desintegración de Yugoslavia en 1991 desparecieron cerca de un millón quinientos mil yugoslavos y surgieron diversidad de identidades nacionales.
  • Rostros velados: Immigration Files” de Seba Kurtis, en el Instituto Francés de Barcelona, que se centra en la condición de ser migrante en situación irregular y en las consecuencias psicológicas y existenciales narradas desde la experiencia personal del autor.
  • Lesbos” de Alessandro Penso se podrá contemplar en el Museu Marítim. El fotógrafo ha realizado a lo largo de los últimos años un trabajo documental que pretende combatir la deshumanización y los estereotipos de los migrantes a través de reflejar el día a día de los refugiados que llegan a la isla griega y la vida que llevan en los campamentos insuficientemente atendidos.
  • La Ville Noire. El corazón oscuro de Europa” de Giovanni Troilo se podrá ver en el centro de arte y cultura Espronceda: un retrato de la ciudad de Charleroi, a 50Km de Bruselas, como metáfora de la sociedad contemporánea europea en pleno declive del bienestar social. El proyecto va más allá de la superficie de esta que una vez fue “la tierra prometida” y ahora está en decadencia siguiendo una doble línea: la investigación documental de una realidad compleja complementada con escenas cuidadosamente representadas, lo que refleja un flujo emocional y una visión personal del autor que trae como resultado una narrativa convincente y cuestiona nuestras propias raíces y valores. El trabajo de Troilo recibió el primer premio World Press Photo 2015 en la categoría Temas de Actualidad pero le fue retirado porque una de las imágenes incluidas fue tomada en el suburbio de Bruselas de Molenbeek y no en Charleroi. La polémica generada alrededor de la revocación del premio fue también una de las razones por las que la última edición de Visa pour l’Image vetó la exposición completa de World Press Photo. DOCfield>16 trae a Barcelona esta exposición para que el público pueda juzgar la pertinencia e interés de este proyecto por sí mismo.
  • Otra de las exposiciones destacables es “Hasta aquí hemos llegado: Historias de Grecia” con obras de Orestis Seferoglou, Dimitris Rapakousis y Dimitris Michalakis en el Pati Llimona que muestra a Grecia como punto fronterizo de la Unión Europea y como ejemplo de las devastadoras secuelas de las políticas de austeridad que han desmantelado sus infraestructuras económicas y sociales.

El resto de las muestras de DOCfield>16 tratan temas como la situación actual en Moldavia vista por Myriam Meloni, donde más de 100.000 niños y adolescentes están creciendo sin sus padres obligados a emigrar, la historia de la RDA y la STASI (Ministerio Alemán de la Seguridad del Estado) vista por Tommaso Tanini en una alegoría del autoritarismo y la opresión, las imágenes que clandestinamente Misha Pedan tomaba cada día en el metro de Járkov (Ucrania) entre 1985 y 1986, la vulneración de los derechos humanos que suceden entre la frontera de la provincia marroquí de Nador y el enclave español de Melilla vista por Santi Palacios, o la situación de los migrantes una vez entran en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES) desde el colectivo RUIDO Photo, entre otros.

También cabe destacar otras exposiciones más cercanas territorialmente como el registro del grafitti callejero de Barcelona en los años 70 llevado a cabo por los fotógrafos Joan Fontcuberta, Manel Úbeda, Lluis Casellas, Enric de Santos y Salvador Obiols, los grupos de politoxicómanos que viven en el barrio La Catalana de Barcelona, los 43 cines en España de sala única que se resisten a cerrar sus puertas, la generación de jóvenes que viven en una comunidad gitana a las afueras de la ciudad condal o el recuerdo del Somorrostro y la vida en las barracas, entre otras.

Taller “Estimada Europa”

Como novedad en este DOCfield>16, además de las habituales visitas guiadas por rutas a las exposiciones clave del festival, Photographic Social Vision presenta “Estimada Europa”, un taller lúdico y creativo destinado a todos aquellos que quieran explorar fotográficamente y en grupo los conceptos de identidad, valores y retos futuros de nuestro viejo continente que se realizarán en los centros cívicos y los museos de los barrios que participan en el festival.

NITS DOCfield>16

Las veladas con proyecciones gratuitas y al aire libre volverán a ser la cita obligada de los jueves de junio, salvo el día 23, víspera de Sant Joan. Estas actividades programadas dentro del festival han logrado que cada año aumente la asistencia de público y en esta cuarta edición, los trabajos audiovisuales girarán alrededor de la identidad y de los valores de Europa y serán comisariados desde el área de Proyectos de la Fundació Photographic Social.

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