Encuentro con Kazuto Yamaki, CEO de Sigma Corporation

Ayer estuvimos en la sede de Reflecta con Joan Altimira y Jaume Guillén, Manager y Product Manager respectivamente, del importador oficial para España de marcas como Sigma, Pentax y Ricoh, entre otras. Allí tuvimos la ocasión de charlar distendidamente con el Sr. Kazuto Yamaki, actual CEO de Sigma Corporation, uno de los mayores fabricantes mundiales de ópticas fotográficas.

CEO Sigma

El Sr. Kazuto Yamaki, actual CEO de Sigma Corporation

El Sr. Yamaki, que por la mañana había visitado nuestra tienda de Barcelona, tuvo la amabilidad de contestar las preguntas que le formulamos desde CasanovaFotoBlog y otros medios del sector, además de Jordi Saragossa, fotógrafo y embajador de Sigma Photo Spain.

CEO Sigma

De izquierda a derecha, Joan Altimira, Kazuto Yamaki, Cesc Casanova, Eduard Casanova y Josep Sabater

El actual CEO de Sigma Corporation es hijo del Sr. Michihiro Yamaki, que fundó en 1961 esta empresa familiar japonesa. Con el fallecimiento de su padre en 2012, el Sr. Yamaki tomó el relevo al frente de la empresa.

En varios momentos de la charla, el Sr. Yamaki dejó muy claro su compromiso con Sigma Corporation, en la que ha trabajado prácticamente en todos los departamentos y por la que siente verdadera pasión, una de las palabras que más repitió en las más de 2 horas que duró el encuentro.

CEO Sigma

Uno de los primeros temas que surgieron fue el reciente cambio de estrategia de Sigma, que ha pasado de fabricar lentes de coste medio-bajo a productos de alta calidad con precios situados en un segmento medio-alto. El responsable de la estrategia de Sigma explicó que la competencia de otros países del sudeste asiático como China, más competitivos en coste de fabricación en este tipo de productos, ha forzado a buscar productos de mejor calidad y con un margen mejor de beneficio. Todo ello con la motivación principal de no verse forzado a reducir la actual plantilla de 1.700 trabajadores, algo que siempre es muy importante en empresas de origen familiar.

Utilizó un símil automovilístico para hacerlo más gráfico diciendo que pretendían compararse con marcas como los fabricantes ingleses Lotus y Morgan.

CEO Sigma

Con Joan Altimira y Jaume Guillen, de Reflecta

El Sr. Yamaki nos explicó algunos datos significativos de su empresa, como el número de objetivos que fabrican anualmente, ¡más de 1.000.000 de unidades!

También, que los ingresos de la empresa vienen en un 90% de objetivos, un 6% de su línea de cámaras, de la que reconoció que es deficitaria pero importante para el desarrollo de la tecnología en las ópticas, y un 4% de los flashes Sigma.

La montura más fabricada sigue siendo Canon, seguida por Nikon y a cierta distancia pero acercándose, están Sony y Pentax.

Los objetivos más vendidos actualmente son los nuevos Sigma 150-600 Contemporary y 35mm f1.4 ART, aunque el clásico 70-200/2.8 sigue siendo muy aceptado por el gran público.

Expresó su deseo de no convertir Sigma Photo Corporation en un proveedor de componentes para industrias en crecimiento como el sector automovilístico. Volvió a argumentar que no cree que pueda transmitir la pasión a sus ingenieros para hacer buenos productos diseñando objetivos para las cámaras de visión trasera de un coche, por ejemplo.

Sobre la evolución del mercado fotográfico y los posibles síntomas de estancamiento/declive, el Sr. Yamaki manifestó con optimismo que, si las empresas del sector continúan apostando por la innovación, el futuro no le parece nada preocupante a pesar de la “amenaza” de sectores como el de la telefonía móvil.

Anunció la presentación de una nueva cámara Sigma para la próxima Photokina de la que no quiso pronunciarse sobre en qué segmento de precio se situaría y expresó serias dudas sobre la reorientación de esta feria, de la que se rumorea que en esta edición va a potenciar el público joven y la relación de la fotografía con las redes sociales.

La fabricación de ópticas para Fujifilm fue otra de las cuestiones planteadas y sobre el tema confesó que, aunque están muy interesados en fabricar ópticas con esta montura, deberían dedicar importantes recursos, que ahora mismo no son posibles, a estudiar la tecnología del sistema de Fujifilm.

Preguntado por si su empresa se vería afectada por el reciente terremoto en Kumamoto, que sí afectó a la producción de Sony, el principal fabricante de sensores actualmente, explicó que aun están valorándolo pero que su impresión es que cree que la afectación será mínima.

Be Sociable, Share!
Pep Masot

Pep Masot

Responsable de informática y web at Casanova Foto
Con una formación académica a la que llegué por inercia familiar y que nunca me acabó de gustar, siempre he intentado aprender por mi cuenta todo lo que me ha ido interesando.
Y, por esas extrañas vueltas que da la vida, las dos aficiones que más me han interesado han acabado conformando mi profesión.
¿Cuáles son esas aficiones? Una de ellas la informática y todo lo relacionado con la tecnología. La otra es la fotografía, más en su vertiente técnica que artística.
Casanova Foto me ha permitido aunar esas dos aficiones y hacer de ellas un oficio.
Pep Masot

También te interesará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *