Canon EOS-1D X Mark II: toma de contacto

Canon Pro Partner

Hemos tenido la oportunidad de probar unos días la nueva Canon EOS-1D X Mark II que Canon ha tenido la amabilidad de prestarnos junto a un EF 100-400 f4,5-5,6 L IS II USM. Un conjunto que haría las delicias de cualquier aficionado a la fotografía deportiva o de naturaleza.

La EOS-1D X Mark II reemplaza la ya magnífica EOS-1D X, con modestas mejoras en algunos apartados pero con mejoras sustanciales en otros.

Uno de los puntos que más me llamaron la atención en cuanto leí las especificaciones de la nota de prensa de Canon fue la alucinante ráfaga de 14 imágenes por segundo (16 con el espejo levantado) y lo primero que hice al recibir el envío es definir en menú que la cámara pudiera disparar sin tarjeta, definir el modo ráfaga H con el AF en modo manual y presionar el obturador como si no hubiera un mañana. El sonido del obturador y del espejo bajando y subiendo a esa velocidad es música celestial.
Canon EOS-1D X Mark II-01

La EOS-1D X Mark II tiene como objetivo convertirse en la cámara ideal para periodismo y fotografía deportiva y Canon se ha centrado en intentar alcanzar la excelencia en tres aspectos que determinan que la cámara sea perfecta para esos usos: la precisión y velocidad del autofocus, la mecánica que permite que la velocidad del espejo sea elevada y el buffer y procesador de las imágenes para mantener una ráfaga continuada lo suficientemente larga.

AutoFocus espectacular

La complejidad del sistema AF de la EOS-1D X Mark II es tal que Canon dedica 65 páginas de su manual para explicar las infinitas combinaciones posibles para adaptar los algoritmos que recogen la información de los 61 puntos de enfoque. De hecho no solo recibe información de ellos sino que, para ayudar a la precisión del AF predictivo, recoge datos como la velocidad de movimiento de los giroscopios de las ópticas Canon con estabilizador IS.

Canon EOS-1D X Mark II-

Pese a que los puntos de enfoque son los mismos que la EOS-1D X, 61 con enfoque hasta f/8,  21 de ellos en cruz, bajo la capota se esconde un sistema de AF muy renovado. El sensor de medición es de 360,000-pixel RGB+IR , 3 veces la resolución de la EOS-1D X. El nuevo sistema AI Servo AF III+ mejora mucho el seguimiento de sujetos con movimiento errático. En función del tema a fotografiar puede seleccionarse utilizar todos esos puntos de enfoque o solo los más sensible en cruz, individualmente o en grupos de 5 o 9 puntos.

Canon-EOS-1D-X-Mark-II

El resultado es apabullante. La precisión y rapidez es altísima. La prueba la hicimos con un Canon EF 100-400 mm f/4,5-5,6 L IS II USM y como sujeto un ruidoso grupo de gaviotas que no parecían entender mi presencia continuada apuntándolas con el 100-400 y que en algún momento parecieron ponerse incluso agresivas :O

Canon-EOS-1D-X-Mark-II

ISO800, F/11, 1/1250s, 400mm

Después de una primera serie fallida en la que no tuve suficientemente en cuenta la gran velocidad a la que se movían las gaviotas y que acabó en casi doscientas fotos enfocadas pero en un 90% trepidadas, volví a la carga con una sensibilidad mayor y una elección de abertura que me permitiera tiempos de obturación de 1/1000 segundos o menores.

Canon-EOS-1D-X-Mark-II

ISO800, F/11, 1/1250s, 400mm

Al descargar las casi doscientas imágenes  en el portátil (espectacular y muy aconsejable por cierto la conjunción de un puerto USB 3.0 y el lector CFast) pude comprobar el índice de imágenes a foco. Todas en las que conseguí meter la gaviota en el área de enfoque de la cámara. ¡Todas!

Canon-EOS-1D-X-Mark-II

ISO100, F/8, 1/500s, 400mm

La sensibilidad de los puntos de enfoque es también sorprendente. En condiciones de luz malísimas, los puntos de mayor sensibilidad consiguen enfocar cuando tu casi no distingues en el visor, aunque grande y luminoso, los contornos de los sujetos a fotografiar.

Canon EOS-1D X Mark II

ISO800, F/11, 1/1250s, 400mm

Canon EOS-1D X Mark II

Ráfaga de hasta 16 fps

El nuevo diseño mecánico del conjunto de espejo, con levas en lugar de muelles  y con dos motores independientes, permiten minimizar el rebote del espejo y que este vuelva a su posición inicial lo más rápidamente posible. Así se consigue el rapidísimo movimiento necesario para llegar hasta los 14 fps que alcanza la EOS-1D X Mark II y 16 fps si tenemos el espejo levantado en modo Live View.

Esta es una secuencia de fotos a 16 fps montada en vídeo.

 

El nuevo modo de AF silencioso de 5 fps mejora el de la EOS-1D X aunque el adjetivo “silencioso” sigue siendo muy benevolente :)

Buffer de hasta 170 RAWs

El complemento necesario de todo esto es un sistema de procesador (dos Digic 6+), buffer y grabación de las imágenes en el soporte físico que estén a la altura de esa velocidad mecánica. Y lo están.

Canon EOS-1D X Mark II

La EOS-1D X aportaba ya un gran buffer para 180JPGs o 38 RAWs. La nueva Mark II no pone límite a la grabación de JPGs, podemos dejar el obturador volando a 14fps hasta que llenemos la tarjeta. Y disparando en RAW podemos tomar 170 fotografías a plena resolución (casi 12 segundos) antes de que el buffer se rinda. Canon ha tenido que proveer de una ranura CFast además de la clásica CF para soportar este enorme flujo de datos.

Video 4K

La Canon EOS-1D X Mark II y la Nikon D5 son las primeras full frame en permitir grabación de vídeo 4K y, aunque probablemente ninguna de las dos llegará a ser la cámara de elección de realizadores de vídeo, permitirán a los profesionales tomas 4K de muy buena calidad para incluir en sus trabajos. Y extraer de esas tomas de vídeo imágenes fijas de suficiente resolución que permitan elegir el momento perfecto fotografiando sujetos que se muevan a muy alta velocidad.

La Canon es, además, la primera cámara con sensor de fotograma completo con la tecnología Dual Pixel CMOS AF que Canon introdujo con la EOS 80D y así el foco mediante detección de fase en modo Live View es razonablemente rápido y de transiciones suaves. El problema es si antes has estado disparando  con el espectacular AF fotográfico :(

La pantalla es táctil pero solo en modo Live View y la visibilidad es muy buena incluso en condiciones de alta luminosidad. Si bien puestos a pedir, que fuera articulada como en la reciente Pentax K-1 no estaría de más. El método de compresión que ha elegido Canon es MJPG, poco optimizado, con lo que el tamaño de los archivos de vídeo será considerable. El mayor problema es que no ofrece una salida limpia 4K por el puerto HDMI así que deberemos ceñir la longitud de las tomas a la capacidad de la tarjeta CFast o CF que tengamos. La salida HDMI llega solo a Full HD, resolución con la que podemos llegar a velocidades de 120 fps como podéis ver en este vídeo de la web de Canon.

Gran tamaño, buena ergonomía

La EOS-1D X Mark II es grande y pesada y más si montas en ella un EF 100-400 como hicimos nosotros. Pero la ergonomía es magnífica. Bien equilibrada, se adapta perfectamente a la mano tanto en horizontal como en vertical y todos los botones y diales parecen estar en su sitio y son fácilmente manejables.

Canon EOS 1-DX Mark II

Sensor y calidad de imagen

El sensor de la nueva Mark II es de 20,2 MP, solo 2 más que el modelo al que sustituye y muy lejos de las espectaculares resoluciones de 50MP de las EOS 5DS/R. Canon ha querido mantener un tamaño de fotocaptor del suficiente tamaño para que el resultado en alta sensibilidad no se vea comprometido. Además se ha rediseñado para incluir el conversor A/D dentro del sensor y así evitar conducciones innecesarias de datos. El resultado es menor generación de calor y en consecuencia, menor ruido en las imágenes.

Canon EOS-1D X Mark II

ISO6400. F/5,6. 1/160s

El rango de sensibilidad no ampliado se mantiene respecto a la EOS-1D X, 100-51.200ISO, pero el extendido llega a 409.600ISO frente a los anteriores 204.800ISO.

Comunicaciones

Aunque no hemos tenido la oportunidad de probarlo, las especificaciones del transmisor inalámbrico WFT-E8 auguran muy buenas posibilidades de transmisión de archivos al ritmo de creación tan exigente de la EOS-1D X Mark II además del completo control de la cámara y Live View.

Canon EOS-1D X Mark II

Las entradas y salidas son: terminal Gigabit Ethernet, USB 3.0, HDMI mini (tipo C, compatible con HDMI-CEC), entrada de micrófono externo y toma para auricular ademas del terminal de tipo N3 para el mando a distancia.

Canon EOS-1D X Mark II

Alimentación contenida

La duración de la nueva batería LP-E19 es notable. Todo un fin de semana de tomas y visionado de fotos no llegó a consumir el 75% de sus 2.750 mAh

Canon LP-E19

 Conclusión

Nuestra impresión después de “jugar” con la EOS-1D X Mark II estos días es que, aun sin representar un extraordinario cambio cualitativo respecto a la EOS-1D X, las mejoras en el AF y la posibilidad de grabación 4K, aun con las limitaciones explicadas más arriba, la cámara hará las delicias de los fotógrafos de los medios de comunicación y deportes. Es la cámara perfecta del profesional que no puede permitirse perder “la foto”.
Su uso en reportaje social y eventos está también muy indicada si bien el desembolso de más de 6.000€ no está tan justificado frente a alternativas más económicas como la EOS 5D Mark III.

Be Sociable, Share!
Pep Masot

Pep Masot

Responsable de informática y web at Casanova Foto
Con una formación académica a la que llegué por inercia familiar y que nunca me acabó de gustar, siempre he intentado aprender por mi cuenta todo lo que me ha ido interesando.
Y, por esas extrañas vueltas que da la vida, las dos aficiones que más me han interesado han acabado conformando mi profesión.
¿Cuáles son esas aficiones? Una de ellas la informática y todo lo relacionado con la tecnología. La otra es la fotografía, más en su vertiente técnica que artística.
Casanova Foto me ha permitido aunar esas dos aficiones y hacer de ellas un oficio.
Pep Masot

También te interesará...

1 comentario

  1. Nestor Ibarguengoitia dice:

    IMPRESIONANTE TODO!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *