La pell de la ciutat en Salt, aprendiendo a ver el espacio público de otra manera

Author: No hay comentarios Share:

La pell de la ciutat se ha vuelto a poner en marcha éstos últimos meses, esta vez en Salt, Girona.

Desde diciembre hasta junio, los niños y niñas de la escuela La Farga de Salt han participado en un nuevo proyecto de La pell de la ciutat para estudiar el entorno que los rodea, aprendiendo a ver, analizar y transformar el espacio público en el que conviven cada día. Nuevamente, el proyecto se ha realizado gracias al apoyo en la cesión de las cámaras de Casanova Foto.

LPDC_Salt_05

La pell de la ciutat en Salt es un proyecto participativo y educativo desarrollado con los alumnos de 5º de primaria y la comunidad educativa de la escuela La Farga, que ha puesto en práctica un conjunto de dinámicas para analizar, reflexionar y realizar propuestas sobre el espacio público y el municipio, observando la calidad del entorno y su posible transformación de acuerdo con las personas que lo habitan.

El proyecto toma la infancia y la comunidad educativa como motor y ha partido de las ideas de urbanismo inclusivo, ciudad educadora y empoderamiento de las personas que forman parte de un entorno y espacio compartidos. La finalidad de La pell de la ciutat en Salt ha sido vivir, conocer y construir un entorno de, desde y para las personas.

LPDC_Salt_06

A lo largo de siete fases distintas, los niños y niñas de la escuela La Farga han podido conocer las distintas herramientas que les han permitido ver y conocer de otra manera sobre aquellos espacios que utilizan en su día a día. La conciencia corporal (tomando el cuerpo como fuente de información, inteligencia e instrumento de experiencia para tomar conciencia de las propias necesidades y del entorno), el diseño participado (un proceso transparente e inclusivo basado en la participación activa de los agentes implicados en el territorio) y las narrativas visuales (entendiendo las distintas miradas como narrativas de un mismo espacio que lo explican desde la posición que cada uno ocupa), han sido algunas de las prácticas que hemos puesto en marcha en nuestra exploración del espacio.

LPDC_Salt_04

LPDC_Salt_03

Durante unos meses, los niños y niñas han podido explorar la calle como urbanistas, utilizando los planos como herramienta para conocer y explicar el espacio. Han podido utilizar la experiencia corporal para conocer la relación de su cuerpo con el espacio que lo rodea. Han sido periodistas, que han entrevistado a las diversas personas que habitan y comparten el espacio. Finalmente han sido fotógrafos, utilizando su mirada para explicar su visión del espacio.

LPDC_Salt_02

LPDC_Salt_01

Otra vez ha sido posible gracias a Casanova Foto por la cesión de las cámaras, que los niños y niñas han utilizado para fotografiar aquellos aspectos del lugar que más les llaman la atención, que les atraen o desagradan, o con los que se identifican.

Podéis encontrar más información en www.lapelldelaciutat.org. Y aquí os dejamos un vídeo resumen de La Pell de la Ciutat en Salt (en catalán).

Previous Article

Bananoworld, vuelta al mundo solidaria

Next Article

Concurso Illuminating Curiosity, convocado por el ICFO.

Puede que te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *