Sigma 50-100/1.8 DC HSM Art, análisis por Digital Camara Lens

Presentando a la prensa el pasado 22 de febrero, hace unos días aterrizaron en las tiendas de España las primeras unidades del Sigma 50-100/1.8 DC HSM Art con monturas Canon y Nikon. El precio de venta recomendado que se ha establecido es de 1.300 €.

En esta prueba vamos a ver el rendimiento en estudio y en exterior de esta óptica tan especial, única por su configuración de rango focal y abertura máxima constante.

Construcción y ergonomía

Con el zoom en la mesa y manipulándolo se aprecia muy bien acabado, con unos ajustes y ergonomía excelentes, muy contundente y sólido. A nivel de envergadura presenta un diámetro muy similar al de los clásicos 70-200/2,8 pero lógicamente más corto, efecto que le otorga todavía más robustez.

En cuanto al peso, unos gramos más que su homólogo el Sigma 70-200/2,8 APO EX DG OS, y es que pese a tener 100 mm menos de zoom, el diseño dimensionado de sus elementos, la abertura máxima constante de f 1:1,8 y la robustez de su construcción pasan factura en este apartado.

En el diseño destaca un estriado más amplio que el habitual en los dos anillos operativos, el del zoom todavía más. Esta mayor anchura repercute en un agarre más agresivo y en una mejor limpieza.

La peana del collarín para trípode/monopié es muy corta y sobresale poco del anillo de zoom. Está bien posicionada consiguiendo un centro de gravedad perfecto. Su diseño poco voluminoso molestará muy poco si se trabaja a pulso por lo que no va a hacer falta sacarla en esas situaciones. En los demás detalles sigue el ADN de acabados y diseño externo de la serie ART.

Este nuevo zoom nos traslada -casi- las clásicas focales equivalentes de los 70-200 (75-150 mm equivalente) al formato APSc pero sacrificando esos últimos 50 mm de tele en pro de una abertura máxima muy superior a los comentados.

Tratándose de un zoom con una abertura máxima tan elevada predispone a pensar en varias configuraciones o vidas. Así con la implementación de cualquier de los dos tele-convertidores habituales X1,4 y X2 quedaría un zoom de:

Con TC Queda Focal Eqv. x 1,5 Peso Coste
 X 1,4 70-140/2,5 105-210 mm. 1.680 gr. 1.649 €
X 2 100-200/3,5 150-300 mm. 1.780 gr. 1.749 €

Si con la configuración inicial podemos pensar en el uso en escenarios como salas de fiesta, teatros, conciertos o deportes indoor, con las comentadas nos podemos ir a otros escenarios con motivos mucho más distantes.

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CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (fabricante)
Descripción Valor
Círculo de imagen APSc
Peso 1.490 gr.
Dimensiones L = 170,7 mm
Dimensiones Ø = 93,5 mm
Tamaño del filtro  82 mm
Construcción   21 elementos
Construcción   15 grupos
Láminas en el diafragma  9
Ángulo de visión horizontal en 35 mm 31,7º – 6,2º
Aberturas Máx. = 1,8
Aberturas Mín. = 16
Distancia mínima de enfoque    95 cm
Magnificación máxima 1:6,7
Accesorios : Parasol, collarín para trípode, bolsa semi-blanda y USB Dock opcional
Monturas disponibles : Canon, Nikon y Sigma.

Análisis

Resolución en estudio MTF50%

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sigma-50-100-vineteo.gif

 

Focales f 1:/ 1,8 2,2 2,8 3,5 4,5 5,6 7,1
50 mm % 126 67 30 15 12 13 13
70 mm % 119 60 26 14 15 13 14
100 mm .% 138 78 36 18 15 15 17

Distorsión geométrica

Focales Dist. % Inversión
50 mm 5 m -0,93 Muy ligera
70 mm 5 m +0,23
100 mm 10 m +1,39

Aberraciones cromáticas

Focales f 1:/ 1,8 2,2 2,8 3,5 4,5 5,6 7,1 9
50 mm % 0,32 0,32 0,32 0,32 0,32 0,32 0,25
Amplitud  r  r  r  r  r  r  r
70 mm % 0,32 0,14 0,14 0,18 0,18 0,18 0,18
Amplitud m a a a m m  r
100 mm % 0,35 0,25 0,21 0,21 0,18 0,18 0,18
Amplitud m m m m  r  r  r

Índices de referencia
≥ 0,3% muy deficiente. | de 0,2 a 0,3% deficiente |  ≤ 0,2% correcto | ≤ 0,1% excelente
a: amplia |  m: media  |  r: reducida

Evaluación

La evaluación de esta primera prueba se puede considerar satisfactoria pero no definitiva, ya que ha quedado claro que los 15 MP de la máquina con la que se ha probado no exprimen a fondo el potencial de la zona central del zoom.

No lo exprimen porque, a pesar de ampliar la señal óptica X2, no se aprecia en esa zona la bajada lógica de valores MTF. Sí se puede ver la evolución de las esquinas debido a la presencia de ACs laterales y bajada de contraste, pero en los 2/3 centrales no.

Con el rango focal nativo del zoom es una herramienta excelente para fotografiar en espacios cerrados: salas de fiesta, teatros, salas de prensa, deportes indoor, retrato, etc… Fuera de estos entornos, los 75-150 mm equivalentes se quedan un poco cortos por lo que la justificación de su coste y peso vendrán dados por la polivalencia que puede adquirir con la adición de un TC X 1,4 (105-210 mm esquivalente) e incluso con un TC X2.

Por lo demás, el resto de prestaciones ópticas y funcionalidad quedan reflejados en esta prueba a través de los 15 MP de la Canon EOS 50D.

A favor

  • Nitidez excelente en los dos tercios centrales con muy poca bajada de la zona central a máximo tele.
  • Construcción, ajustes y acabados soberbios.
  • Reactividad del AF y rumorosidad en el disparo excelente.

En contra

  • ACs laterales mejorables en 70 y 100 mm.
  • Distorsión geométrica mejorable en 100 mm.

La prueba completa del Sigma 50-100/1.8 DC HSM Art y una galería de muestras está disponible en la página de Digital Camara Lens.

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Germán Pierre

Germán Pierre

Autor del blog de pruebas y análisis at Digital Camara Lens
Ciudadano de la Tierra, tecnócrata, con formación académica en Ingeniera, hace muchos años que me fascina el mundo de la imagen y más en concreto el de los medios de su captura.
Se aproximan los 10 años desde que comencé la andadura de publicar algunas pruebas de material fotográfico, de forma especial objetivos y zooms. Busco hacerlo de una forma sencilla y accesible en la que confluyan el suficiente soporte técnico con pruebas de campo y sobre todo… fotos, que de eso se trata.
Germán Pierre

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