10 consejos para empezar a editar vídeo

Author: 9 comentarios Share:

La primera vez que vi a alguien editar vídeo fue a mi padre. Él editaba mientras yo jugaba con mi scalextric debajo de la mesa del comedor. Escuchaba como retrocedía y avanzaba las cintas de su cámara repitiendo el mismo fragmento y la misma canción. Hasta que un día decidimos grabar con mi isla del tesoro de juguete y ahí empezó todo.

1. Sé consciente de las características de vídeo que tiene tu cámara

Échale un ojo al manual de instrucciones para saber en qué formato graba tu cámara, resolución y fotogramas. Eso es fundamental, porque a la hora de editar necesitarás saberlo para configurar correctamente tu proyecto de edición en el programa que utilices. Si tienes dudas, puedes ver este otro post que publicamos en CasanovaFotoBlog.

Si utilizas el programa Adobe Premiere no tendrás mucho problema porque detecta los metadatos en los que has grabado un vídeo. Y si lo has configurado mal, te alertará y te preguntará si lo quieres cambiar o mantener como está.

2. Asegúrate de que tienes el equipo informático adecuado

Editar vídeo requiere mucha potencia de nuestro ordenador. Si ya tienes uno, revisa sus características por si necesita alguna ampliación. Si vas a comprar uno nuevo, hazlo pensando especialmente para la edición.

Y piensa también en algunos discos duros para almacenar todo el material, el vídeo ocupa mucho.

Una vez hayas terminado de editar, quédate con el vídeo final y borra los brutos (insisto, borra los brutos, no se va acabar el mundo, de verdad).

Características recomendadas para FullHD y 4K

  • Procesador Intel i7 Xeon
  • RAM 16-32Gb
  • Disco duro SSD para S.O y programas RAID HDD 7200rpm para almacenar datos
  • Gráfica nVidia que permita al programa aprovechar los múltiples GPUs

3. Familiarízate con el vocabulario relacionado con la edición de vídeo

Expresiones

  • Visionado/Material bruto
  • Continuidad/Raccord
  • Ritmo interno (no enamorarse de los planos)
  • Falsear
  • Aire
  • “Lo arreglamos en pospo…”

Tecnicismos

  • Proyecto/Secuencia/Montaje final
  • Importar/Procesar/Exportar
  • Etalonaje
  • Encuadre/Plano/Enfoque
  • Resolución/Fotogramas

4. Encuentra un programa con el que te sientas cómodo

En mi caso empecé con Pinnacle y Ulead Video Studio. En la carrera aprendí a utilizar AVID, también probé Final Cut, Premiere y Sony Vegas.

Me he quedado con Adobe Premiere porque cuando lo probé fue el que me pareció más intuitivo en su uso y el que menos problemas me ha dado a la hora de importar diferentes formatos.

Hace poco probé Premiere Elements y me pareció una buena herramienta para una edición entre amateur y profesional.

Los gratuitos y básicos como Movie Maker o iMovie me parecen muy limitados, pero para empezar recomiendo probarlos.

5. Empápate el manual de instrucciones

Cuando encuentres un programa con el que te sientas cómodo/a empápate el manual de instrucciones del mismo. Sí, sí, tal cual, estúdialo (aunque tenga 300 páginas). Y, si te quedan dudas, apúntate a algún curso.

Tienes que tener paciencia y practicar hasta el infinito y más allá con proyectos personales en los que puedas equivocarte.

6. Encuentra otro programa para editar el color y el audio

Los programas para editar vídeo están preparados especialmente para el vídeo, pero no para retocar el color o hacer ajustes de audio en profundidad, así que, si tienes que ajustar el audio, es mejor que lo hagas con un programa pensado para eso.

Yo he probado Audacity, que es gratuito, Soundbooth y Adobe Audition. Los tres funcionan bien , pero al final me quedé con Audacity por su interface intuitiva.

En cuanto al retoque de color, hasta ahora poco se podía hacer con Premiere, así que probé con SpeedGrade y After Effects. Ahora que Premiere dispone de nuevas funciones de retoque de color, lo prefiero. Aunque, como siempre os digo, intentad solucionar estos temas durante la grabación y no lo dejéis para la edición, tanto en vídeo como en audio.

correcion-color-1 correccion-color-2

7. Sé previsor/a

Cuando estés grabando, haz correctamente el balance de blancos, encuadra, enfoca bien y piensa en dejar aire suficiente para evitar recortes a posteriori, es decir, deja suficiente margen sin cortar cabezas, por ejemplo.

Además piensa en grabar unos segundos preliminares y posteriores en cada toma para facilitar los puntos de entrada y salida a la hora de editar o aplicar transiciones.

margenes-seguros

8. Ordena el material

Igual que os he dicho que borréis el material bruto una vez hayáis terminado, mientras lo estéis utilizando y lo necesitéis, tenedlo bien guardado y ordenado en carpetas por proyectos.

¿Por qué? Para evitaros sustos. Si empezáis a editar un vídeo y durante la edición cambiáis los brutos de lugar, el programa no sabrá encontrarlos y os aparecerá una pantalla de aviso de archivos huérfanos y lo que hayáis editado desaparecerá. Tiene solución, simplemente tenéis que decirle al programa el nuevo lugar de los brutos y listo, pero bueno, os podéis ahorrar todo ese lío.

Además de los brutos, yo también suelo guardar en la misma carpeta la música que utilice, fotos, efectos, etc. Una vez terminada la edición y exportado el vídeo sí que podéis cambiar la ubicación de los brutos o borrarlos, pero pensad que ya no podréis hacer más modificaciones al proyecto final sin esos archivos.

9. Despacio y con buena letra

Antes de exportar el vídeo definitivo, repasa muy bien la edición para que no tenga ningún error. Dependiendo de la duración del vídeo y los retoques, la exportación puede tardar poco o mucho. Y cuando digo mucho me refiero a más de 2 horas, tranquilamente.

Por eso, asegúrate de que la edición es totalmente correcta y en que formato vais a exportar. Yo os recomiendo que exportéis en formato H.264 con el ajuste que más os interese. Premiere tiene una lista de opciones muy útiles pensadas expresamente según el lugar dónde colgaremos el vídeo, como por ejemplo YouTube y sus diferentes resoluciones. Intentad exportar según las características en las que habéis grabado. Cuánto más comprimáis, más tardará la exportación.

exportacion

10. No hagas planes cuando tengas que editar

Editar vídeo requiere tiempo, aunque no lo parezca. El cálculo aproximado que hago, y que me funciona, es que un minuto de vídeo editado equivale a una hora de edición en tiempo real. Es decir, si vais a editar un vídeo de tres minutos, a buen ritmo y sin contar el retoque de color, efectos, titulaciones, etc, tardaréis aproximadamente 3 horas.

Por eso digo siempre que la vida es eso que pasa mientras estás editando. Haced la prueba :)

Previous Article

Dónde hacer fotos y grabar vídeos en Barcelona

Next Article

Cómo microajustar el enfoque de un objetivo

Puede que te interese

9 comentarios

  1. Srta.
    su explicación
    esta muy bien lo que dices quiero comenzar con adobe premiere y terminar con ella porque siempre escucho que es el mas completo pero por favor quisiera que me indiques cual versión es mas entendible

  2. buenísimo Contenido, lo dicho y escrito en el Blog, eso no vi antes, pero me parece muy bueno, digo que debería de haber mas contenido tan objetivo y sin dudas, gracias, lo dijiste todo bn dicho y CLARO.

  3. DAVINCI ES UNO DE LOS MEJORES PARA EDITAR. NO ME DEDICO A ESO PERO ESTUVE REALIZANDO UNAS PRACTICAS EN UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD EN ITALIA Y EL VIDEOMAKER QUE REALIZAR ESE TRABAJO ME RECOMENDO ESE PROGRAMA PARA EDITAR DE MANERA FACIL. UNA DE LAS VENTAJAS ES QUE TIENE INFINIDADE DE POSIBILIDADES DE OPTIMIZAR EDITAR CADA PARTE DEL VIDEO CON MASCARAS EN FILA, Y ADEMAS TIENE LA OPCION DE MEZCLAR COLORES Y VER LOS RESULTADOS –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *