Visitamos el «World Press Photo 16»

Author: No hay comentarios Share:
Entrada a la exposición en el CCCB.

Estos pasados días aprovechamos para visitar el «World Press Photo 16». Como los últimos años, la exposición se realizó en el CCCB, y estuvo abierta hasta el pasado 11 de diciembre. Os comentamos qué tal estuvo la experiencia.

World Press Photo 16: La exposición

Las fotos expuestas en esta edición del certamen fueron publicadas en 2015. Pese a que es el año en que se empezó el boom mediático sobre la crisis de los refugiados sirios, y es un tema que tiene un gran peso en la exposición, no resulta para nada monotemática.

La primera fotografía que vemos,  expuesta sola, es la ganadora del premio «World Press Photo of the Year». Realizada por Warren Richardson, nos muestra a un bebe siendo pasado a través de una concertina en la frontera entre Serbia y Hungría. De todas las fotografías sobre la crisis siria, la ganadora del primer premio nos muestra de una manera mas quizá lírica -aunque igualmente explícita- este drama. El desenfoque, el grano, que esté en blanco y negro, la concertina envolviéndolos… parece una imagen en un mundo de pesadilla que, sin embargo, es muy real.

World Press Photo 16 - World Press Photo of the year 2016 - Warren Richardson
Un bebé es pasado a través de un agujero la concertina, a un refugiado sirio que ya ha conseguido pasar la frontera de Serbia a Hungría. Fotografía de Warren Richardson.

El segundo premio de la categoría Spot News, la misma que la de la foto ganadora, también esta colgada sola. Se trata de una foto realizada por Corentin Fohlen en las protestas contra el ataque a la redacción de Charlie Hebdo. Hay un detalle que me llama la atención. Es la fotografía de toda la exposición frente a la que se apelotona menos gente, como si el más reciente ataque en la sala Bataclan nos hiciera dejar muy lejos ya el Je suis Charlie.

World Press Photo 16 - Spot News 2nd prize - Corentin Fohlen
Protesta en contra del acto terrorista en la redacción de Charlie Hebdo y a favor de la libertad de expresión en la Plaza de la Nación. Fotografía de Corentin Fohlen.

Según vamos viendo el resto de trabajos, nos destaca el primer premio de la categoría de proyectos de largo recorrido. En él, Mary F. Calvert, habla del problema de las veteranas de guerra del ejercito de EE.UU. que han sufrido abusos sexuales a manos de sus compañeros. Os recomiendo visitar la pagina del proyecto en su web.

World Press Photo 16 - Long Term Project 1st prize - Mary F. Calvert
Melissa A. Ramon llora en la sala de espera de un evento dedicado a veteranos. Melissa paso nueve años en las Fuerzas Aéreas, y sufre de MST (trauma militar sexual) y PTSD (estrés postraumático) después de sufrir abuso por parte de su instructor. Fotografía de Mary F. Calvert.

Dentro del apartado de naturaleza, entre varias fotos bien coloridas, llama la atención el segundo premio, una toma submarina en blanco y negro de un cachalote rodeado de submarinistas. La fotografía es de Anuar Patjane y pertenece a esta serie, que también recomendamos que miréis entera.

World Press Photo 16 - Nature, 2nd prize - Anuar Patjane
Un cachalote y sus crías nadan cerca de Roca Partida. Durante la sesión de apareamiento, las aguas de la isla son el hogar de una gran concentración de estas ballenas, así como un popular destino para realizar inmersiones. Fotografía de Anuar Patjane.

World Press Photo 16: La experiencia de ir

Visitamos la exposición un domingo, llegando cerca de las tres y media de la tarde. Al cruzar la entrada al patio del CCCB, la cola para entrar asoma por la rampa para bajar al vestíbulo. Aunque va bastante rápido, tardamos unos diez o quince minutos en entrar. Una vez dentro quisimos dejar abrigos y bolsas en las taquillas del guardarropa, pero ya no quedaban libres. Ya dentro de la galería, notamos que hace calor y el ambiente está algo cargado debido a la cantidad de gente que hay dentro. En la primera foto, la ganadora, entramos en la procesión para ir mirando las fotos. Un poco apretados, sobretodo en las «salas» de la parte izquierda, vamos viendo la exposición. En más o menos hora y cuarto nos retiramos. Al salir, la cola serpentea por el patio del CCCB.

Quizá por la cercanía de la exposición a las fiestas Navideñas, y al centro de la ciudad, ir al World Press se esta convirtiendo en un fenómeno de masas. En esta actualización de Facebook de la organización, comentan que mas de 56.000 personas han pasado por la exposición. Sin tener en cuenta horarios laborales y lectivos, son mas de 1.750 personas al día las que pasan por allí. Esto provoca colas para entrar, aunque bastante bien gestionadas por la organización, todo hay que decirlo. Y también que para ver bien la exposición tengas que hacer piña delante de cada fotografía. Pese a que las cifras seguramente son excelentes para la organización, quizá sea hora de empezar a planificar medidas para no morir de éxito de cara a la edición del año próximo.

World Press Photo 16 - La sala del World Press Photo, llena hasta la bandera.
El final de la sala de exposición del World Press Photo, llena hasta la bandera.

Por otra parte, no sé si por cambios en la iluminación de las fotografías, por el acabado de las copias o la altura a las que estaban colgadas, pero en esta edición han corregido el problema de los reflejos en las fotografías de pasadas ediciones. Es de agradecer poder ver toda la imagen sin brillos, sobre todo en copias grandes.

World Press Photo 16 - Se ha mejorado mucho el problema de reflejos en las copias de pasadas ediciones.
Se ha mejorado mucho el problema de reflejos en las copias de pasadas ediciones.

En definitiva, el World Press Photo sigue en plena forma, y esperemos que siga así por muchas ediciones más. Veremos qué tal la próxima edición con las nuevas reglas y la nueva categoría de «Digital Storytelling», que ya viene con su propia polémica bajo el brazo.

Previous Article

Casanova Foto en Photo Forum 2017

Next Article

CasanovaFotoWeek Barcelona 2016

Puede que te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *