Miradas de una ciudad

En el proyecto Miradas de una ciudad, fruto de tres años de trabajo, el fotógrafo Jesús Chacón reflexiona a través del retrato sobre el concepto de ciudad desde una perspectiva eminentemente humana. Así, pone en relieve a quienes la componen como principal valor del territorio.

Entre ellos, se encuentran artistas, intérpretes y deportistas de prestigio nacional e internacional como el diseñador David Delfín, la actriz Mariola Fuentes, el cocinero Dani García o el baloncestista Carlos Cabezas. No obstante, no faltan en la nómina los creadores que, fuera de los focos, trabajan a nivel regional e impulsan -a veces desde la invisibilidad- la ciudad.

Sin embargo, el suyo es un discurso silencioso que supera lo local y que confía en el que lo escucha con atención. Porque todos ellos tienen algo que contar. Hombres y mujeres con historias individuales conforman una historia única forjada en un riguroso blanco y negro, cercano a lo pictórico. Jesús Chacón detiene el tiempo pero permite que la imagen no concluya ahí: las miradas trascienden el marco, lo desbordan, y continúan pronunciándose.

Miradas de una ciudad propone de este manera un diálogo entre los que miran y son vistos, un juego que comienza en el estudio fotográfico en el que se han capturado las imágenes, cuando retratado y retratista se enfrentan a sí mismos y el uno al otro, y que culmina más allá de la sala de exposiciones. De algún modo, todas las fotografías reflejan el compromiso de quienes dedican su vida a las artes a pesar de los riesgos.

Este proyecto, que reúne 100 retratos fotográficos de un total de 73 fotografiados, reconoce la contribución de todos ellos al acervo cultural, artístico y deportivo de la ciudad y llama la atención sobre su aportación a la construcción de su identidad.

Aquí podéis ver una selección de los retratos del proyecto Miradas de una ciudad (clic en cada imagen para ampliar).

Y aquí tenéis ver el vídeo promocional de Miradas de una ciudad.

Be Sociable, Share!
Jesús Chacón

Jesús Chacón

Fotógrafo at Miradas de una ciudad
De formación autodidacta inicia su trayectoria profesional a finales de los noventa. Antes de centrar su labor en la fotografía artística ha transitado por casi todos los ámbitos del mundo fotográfico (moda, publicidad, arquitectura, interiorismo, retratos, paisajes…). Ha trabajado para firmas internacionales como Red Bull, Dior o Hermès. Sus fotografías se han publicado en diferentes medios y revistas como El País, El Mundo, Absolute o Mondo Sonoro. Ha expuesto en numerosas galerías y su obra ha merecido distintos galardones, entre otros, el LAUS de bronce en 2013 y el Primer premio del International Tour Film Festival de Roma 2015.

Jesús Chacón se ha confirmado como referente dentro de su campo por sus proyectos artísticos, el tratamiento de la luz en sus imágenes y las puesta en escena que organiza para hacer realidad su peculiar forma de contar historias. Su obra busca –partiendo de una sólida experiencia técnica– retomar esa mirada inocente donde la imagen se convierte en el lugar de la luz y del instante.
Jesús Chacón

Latest posts by Jesús Chacón (see all)

También te interesará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *