«Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica», exposición en Madrid

Author: No hay comentarios Share:

Hasta el 10 de septiembre se puede visitar en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid la exposición «Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica«, en el marco de la XX edición de PHotoEspaña.

expo-leica-l1010095

La exposición cuenta con más de 350 fotografías de más de 100 autores diferentes, la mayoría copias de época. También podemos ver material documental como periódicos, revistas, libros, elementos publicitarios y prototipos de cámaras, entre ellas la primera Leica que se puso a la venta en 1925, todo ello procedente de colecciones privadas, museos y del archivo de Leica.

expo-leica-l1010169

100 años de historia

Como ya indica el nombre con el que la han bautizado, se trata de un repaso a la historia de la fotografía, desde el punto de vista de una de sus marcas más icónicas, la alemana Leica.

Durante el evento de inauguración que tuvo lugar hace unos días, la esposa del Doctor Andreas Kaufmann, presidente de Leica, contó una emotiva historia sobre cómo Oskar Barnack ideó la ‘Ur-Leica‘, la primera cámara compacta para película de 35 mm para solucionar las dificultades que, como asmático, le suponía cargar con los pesados equipos fotográficos de la época.

Julius Huisgen, Oskar Barnack at His Workplace in the Hausertor Works, 1934
Oskar Barnack en su puesto de trabajo en Hausertor Works (1934). Fotografía de Julius Huisgen.

Resumido en el lema ‘negativos pequeños, imágenes grandes‘, su objetivo era conseguir una cámara pequeña y ligera, que pudiera llevar a cualquier parte, y que funcionara con la película cinematográfica. Como curiosidad, el comisario de la exposición Hans-Michael Koetzle explicó que Oskar Barnack definió la longitud de la película que usaría en la cámara tomando como referencia lo que podía abarcar con sus brazos abiertos, sujetando un extremo con una mano y cortando la película con la otra mano. Así pues, los brazos de Oskar Barnack son la causa de que los rollos de película fotográfica estándar tuvieran 36 frames.

expo-leica-l1010097

El lanzamiento de la primera cámara Leica, cuyo nombre viene de la fusión de los términos Leitz -la empresa fabricante de microscopios para la que trabajada Oskar Barnack- y Camera, se pospuso hasta 1925 por causa de la I Guerra Mundial. Desde el momento de su salida al mercado, supuso una revolución en la forma de entender la fotografía, permitiendo captar escenas cotidianas con una inmediatez, espontaneidad y discreción imposibles hasta ese momento.

Con los ojos bien abiertos, 100 años de fotografía Leica

El recorrido de la exposción se divide en ocho ámbitos, a través de los cuales podemos seguir la evolución de la fotografía durante el siglo XX, y que son: Oskar Barnack, el fotógrafo; Leica y la ‘Neues Sehen’ (nueva visión); fotoperiodismo; fotografía subjetiva; fotografía humanista; la nueva fotografía en color; la fotografía de moda y la cámara Leica; y fotografía de autor.

Las imágenes escogidas son un fiel reflejo del impacto de Leica en la historia, no solo de la fotografía, si no como medio para dejar testimonio de momentos históricos que no habría sido posible captar con los viejos equipos fotográficos. Nombres tan reconocidos como René-Jacques, Henri Cartier-Bresson, Robert Capa o Alberto Korda han reflejado el devenir de la historia a través de las fotografías tomadas con sus cámaras Leica.

expo-100-anyos-leica_0508  expo-100-anyos-leica_0514  expo-100-anyos-leica_0521  expo-100-anyos-leica_0530

Arriba a la izquierda, obras de René-Jacques. A la derecha, tres fotografías de Henri Cartier-Bresson. Abajo a la izquierda, ‘Muerte de un miliciano’, de Robert Kapa. A la derecha, retrato del ‘Che Guevara’ de Alberto Korda.

En la exposición podemos disfrutar también de fragmentos de nuestro siglo XX, recogidos a través de las cámaras Leica de autores como Leopoldo Pomés, Ricard Terré, Ramón Masats o Alberto García-Alix.

Fotos de Leopoldo Pomés - Expo Cien años de fotografía Leica Fotos de Ricard Terré - Expo Cien años de fotografía LeicaFotos de Ramón Masats - Expo Cien años de fotografía Leica Fotos de Albero García-Alix - Expo Cien años de fotografía Leica

Arriba a la izquierda, obras de Leopoldo Pomés. A la derecha, tres fotografías de Ricard Terré. Abajo a la izquierda, fotografías de Ramón Masats. A la derecha, retratos de Alberto García-Alix.

Todas las imágenes expuestas están tomadas con cámaras Leica analógicas, a excepción de una serie de retratos realizados por Bruce Gilden.

Fotografías de Bruce Gilden - Expo Cien años de fotografía Leica

Alrededor de la exposición hay un interesante programa de actividades complementarias, entre las que se incluyen talleres, algunos de ellos especialmente pensados para jóvenes. Podéis consultar la programación en la web de la exposición.

Os recomendamos encarecidamente que no os perdáis la exposición ‘Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica‘, vale mucho la pena. Y tenéis tiempo hasta el 10 de septiembre :)

Previous Article

Casanova Foto en MontPhoto FEST 2017

Next Article

PhotoPills Camp 2017

Puede que te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *