Òscar Cadiach, 14 ochomiles sin oxígeno adicional

Òscar Cadiach fue el primer alpinista catalán en alcanzar la cima del Everest, junto a Antoni Sors i Carles Vallès, allá por 1985.

Desde entonces, y hasta hace muy poco, contaba en su haber con 13 ochomiles coronados, algunos de ellos en dos ocasiones, y consiguiendo hitos como ser el primer occidental que subió al Everest sin oxígeno y por el lado norte.

Hace sólo unos días, ha conseguido cerrar el círculo con el ochomil que le faltaba, la cima principal del Broad Peak (8.047 m), que completó sin oxígeno, en su 67ª expedición al Himalaya y en su cuarto intento por culminar esta cima.

Oscar Cadiach Broad Peak

Desde Casanova Foto, hemos estado muy pendientes de la expedición de Òscar y le hemos cedido una cámara para que pueda registrar toda la aventura. Seguro que se ha traído imágenes impresionantes.

Oscar Cadiach en Casanova Foto

Así ha sido la aventura

Oscar Cadiach salida

El pasado 12 de junio, Òscar partió hacia Pakistán. Al llegar le esperaba un largo trayecto por carretera, que le llevó desde la capital hasta Skardu y desde allí hasta Askole, punto de partida del trekking por el Baltoro.

Oscar Cadiach campo base Broad Peak

El 22 de junio, tras una última etapa de trekking bajo condiciones climatológicas muy duras, alcanzó el campo base del Broad Peak, a 4.900 m de altura.

Alberto Zerain y Oscar Cadiach

El mal tiempo les complicó las cosas durante unos días, en los que tuvieron que esperar una tregua para poder iniciar el ataque a la cima. Fue durante esos días cuando Òscar supo de la desaparición de su amigo Alberto Zerain, durante su expedición en el Nanga junto al argentino Mariano Galván.

Oscar Cadiach campo 2 Broad Peak

El 7 de julio consiguió alcanzar el campo 2 (6.300 m), en medio de una nevada con rachas de viento, y tras más de 12 horas de ascensión desde el campo base (4.900 m).

El 9 de julio volvió al campo base, tras un primer intento de ataque a la cima, frustrado por la acumulación de nieve virgen en la cota alta de la montaña.

El mal tiempo, con monzón incluido, retrasaron otro intento de ataque la cima durante varios días.

Oscar Cadiach Broad Peak

El segundo intento de ataque a la cima empezó el 24 de julio, alcanzando el campo 2 aprovechando una ventana de buen tiempo. Una nevada persistente, acompañada de fuertes vientos, le retuvieron allí durante unos días. Como declaró Òscar entonces, “la montaña es la que manda” y “hay que hacer las cosas bien y sin precipitaciones”.

Oscar Cadiach Broad Peak

A las 8.41 del jueves 27 de julio, Òscar Cadiach alcanzó la cima principal del Broad Peak, escribiendo, a sus 64 años, una nueva página en la historia del alpinismo como uno de los únicos 20 alpinistas que han conseguido coronar los catorce principales ochomiles sin utilizar oxígeno artificial.

 

Fue una ascensión larga y muy dura, con mucho viento y frío, y en la que estuvieron 24 horas sin líquido porque se les congelaron las cantimploras, y 10 horas por encima de los 7.500 m, en la llamada ‘zona de la muerte’.

Cadiach completó el ascenso acompañado de otros dos alpinistas, el pakistaní Mohammed Ali ‘Sadpara’ y el turco Tunc Findik, y el porteador de altura Yosuf. Le dedicó la cima a Alberto Zerain, “sin él es muy duro poder continuar haciendo estas montañas”, y a su familia y a todos los que le han apoyado en los últimos años.

Oscar Cadiach Broad Peak

El 31 de julio, tras completar el descenso, emprendieron el camino de retorno por el Baltoro, para regresar a la civilización de Askole y Skardú y, finalmente, coger el vuelo de vuelta a casa.

El 7 de agosto Òscar llegaba a Tarragona, emocionado por el éxito conseguido. Le esperaban su familia y amigos, y un buen número de aficionados que no quisieron perder la oportunidad de homenajearle.

 

El programa ‘El Pont de Mahoma‘ de Tarragona Ràdio ha realizado un seguimiento exhaustivo de la expedición de Òscar Cadiach al Broad Peak. En su blog podéis leer una crónica completa de las diferentes etapas (en catalán) y en su perfil de Facebook podéis ver un montón de fotos y vídeos realizados por Òscar durante su aventura.

A su regreso, Oscar pasó por nuestro establecimiento de Barcelona para agradecer la colaboración con esta bonita nota:

oscar cadiach

 

 

Be Sociable, Share!
María José Palacios

María José Palacios

Responsable de marketing y comunicación at Casanova Foto
Soy psicóloga de formación, pero llevo en el mundo del marketing desde siempre. Me paso la vida enganchada a un ordenador, un smartphone o una tablet. Tengo perfil en demasiadas redes sociales y me declaro fan de Google por lo que ha cambiado nuestras vidas.
Hago menos fotos, y mucho peores, de lo que me gustaría, pero tengo el privilegio de compartir muchas horas con grandes profesionales que me transmiten su pasión por este arte y de los que aprendo algo todos los días.
María José Palacios

También te interesará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *