Probamos la Canon EOS 200D

Author: No hay comentarios Share:
Canon EOS 200D - Estanque del Parque de la Ciutadella

Junto con la EOS 6D Mark II, el pasado 29 de Junio Canon también decidía renovar la base de su familia de cámaras réflex con la EOS 200D. Como ya comentábamos en este post a fecha de su anuncio, sus principales características son:

  • Sensor APS-C de 24,2 megapíxeles.
  • Procesador DIGIC7 (el más reciente de Canon)
  • Rango de ISO de 100 – 25600
  • Ráfaga de 5 fps
  • Pantalla táctil de 3 pulgadas articulada
  • Autofoco de 9 puntos, con el punto central en cruz
  • Conectividad Bluetooth, WiFi, NFC

Diseño, tacto, ergonomía y usabilidad

Bueno, si una cosa es seguro con el diseño de una réflex Canon es que se puede identificar que es una réflex Canon. Ciertamente la EOS 200D no es una excepción, aunque introduce una sutil diferencia que creo que haría bien en extender al resto de modelos de la serie de entrada de Canon: El dial de modos no sobresale del cuerpo y es más accesible con el pulgar.

EOS 200D - Detalle dial de modo
El nuevo dial de modo, integrado y accesible con el pulgar desde la parte trasera.

A priori, el cuerpo de la cámara puede parecer un poco plasticoso, sensación a la que contribuye el poco peso de la cámara. Sin embargo, los acabados son de calidad y el cuerpo se siente sólido en la mano. Si bien es cómoda de coger, con un objetivo un poco pesado el balance empeora. Para la prueba teníamos el 18-135mm f/3.5-5.6 IS USM y el conjunto quedaba un poco descompensado hacia delante.

Para el segmento al que va dirigida la EOS 200D, la pantalla táctil y los controles que tiene son suficientes. El menú simplificado – que podemos desactivar para ver el tradicional – también me parece una buena idea.

Canon EOS 200D Menús
Canon EOS 200D Menús simplificado (izda.) y normal (dcha.)

Probando la cámara

Rango dinámico

Como viene siendo habitual en los archivos raw de Canon, incluso en las situaciones de más contraste suelen ser muy neutros y con un balance de blancos tirando un poco a frío.

RAW original y fotografía revelada
RAW original y fotografía revelada más acorde a las condiciones en que fue tomada.

En situaciones normales, el sensor da de sí para poder recuperar detalle en altas luces y más especialmente en sombras.

Prueba de rango dinámico
Ejemplo de recuperación de sombras, sin problemas bajo el arco y en la pared del interior.

Ruido

En cuanto al ruido, la cámara se comporta como cabría esperar en una cámara de su generación. A 800ISO empieza a generarse un poco de ruido de luminancia en las zonas más subexpuestas, aunque no hay mayor pérdida de detalle.

EOS 200D - Muestra a 800ISO
EOS 200D – Muestra a 800ISO

A 6400ISO sí tenemos ya ruido cromático y la pérdida de detalle es más marcada. Aun así, la imagen es usable sin problema.

EOS 200D - Muestra a 6400ISO
EOS 200D – Muestra a 6400ISO

Fotografiando escenas de acción

En las especificaciones indica que la ráfaga es de 5 fps. No obstante, apretándola al máximo tirando en raw más jpg en alta calidad, el buffer dá para ráfagas de cinco fotos tirando con el visor. Seis tirando desde Live View. Por otra parte, al sólo tener 9 puntos de enfoque y solo con el central en cruz, el modo de seguimiento es un poco básico.  Por eso, dentro de unos límites, podremos hacer fotos de acción sin demasiado problema, pero teniendo claro que no es el fuerte de la cámara.

Canon EOS 200D - Prueba AI Servo
EOS 200D – Prueba AI Servo y disparo contínuo.

Vídeo

La máxima calidad que admite es de 1080p a 60fps. Con la pantalla abatible táctil es relativamente fácil enfocar «a dedo» igual que al hacer fotos en modo Live View. Sin embargo, no tenemos ningún tipo de estabilización en el cuerpo, así que dependemos del objetivo para eso.

No destacaríamos a la EOS 200D como una cámara ideal para grabar vídeo, la opción está ahí, pero queda en algo correcto y un poco anecdótico.

Conectividad

Al igual que pasaba con la Canon G9X Mark II que ya probamos, emparejamos la cámara mediante un bluetooth de bajo consumo, mientras las transferencias a la aplicación móvil se realizan mediante WiFi.

Canon EOS 200D: Conclusiones

Resumiendo, Canon renueva la EOS 100D con características más actuales.

Si queréis una cámara que no sea grande ni pesada para que no os de pereza cogerla; o una cámara para la familia que no sea complicada y dé buen resultado, o bien ya tenéis otra réflex Canon y queréis un segundo cuerpo más sencillo,la EOS 200D es una buena opción. Si además os gusta poder elegir color, también la tenéis disponible en  Blanco/Gris y Metálico/Piel.

Canon EOS 200D - Colores Alternativos
Aparte del clásico negro, tenemos la EOS 200D disponible en estos dos kits: Blanco/Gris y Metálico/Piel.

Os dejamos con una galería de fotos de la cámara ya reveladas para que valoréis el jugo que se le puede sacar.

Previous Article

Probamos la Canon EOS 6D Mark II

Next Article

Probamos la Canon EOS 77D

Puede que te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *