Probamos la Canon EOS 6D Mark II

Junto con la EOS 200D, el pasado 29 de junio Canon también decidía renovar la base de su familia de cámaras réflex full-frame con la EOS 6D Mark II. Como ya comentábamos en este post a fecha de su anuncio, sus principales características son:

  • 26,2 megapíxeles
  • 45 puntos AF y todos ellos en cruz para una mejora significativa en velocidad y precisión de AF
  • Dual Pixel CMOS AF para un enfoque suave y preciso también el Live View
  • Procesador DIGIC 7
  • ISO hasta 100-40000 extensible a 102400
  • Pantalla articulable y táctil
  • Ráfaga de 6,5 fps
  • Estabilización digital en 5 ejes en video
  • Timelapse 4K directo en cámara
Sacamos a la calle la nueva EOS 6D Mark II

Sacamos a la calle la nueva Canon EOS 6D Mark II

Diseño, tacto, ergonomía y usabilidad

Con unas lineas muy continuistas en el aspecto exterior y en ergonomía, la EOS 6D Mark II llega con una novedad importante respecto a su antecesora: la nueva pantalla. Aunque mantiene el tamaño de 3 pulgadas, ahora es orientable y táctil. Por lo demás, todo está donde debería estar según es costumbre en Canon, con la excepción de un nuevo botón para escoger zona de foco justo al lado del botón del disparador.

Fabricada en aluminio y policarbonato con fibra de vidrio, y con un peso de 765g, el cuerpo de la cámara cae cómodamente en la mano. Como siempre, lo bien balanceado que quede el conjunto dependerá de la óptica que le pongamos. Pero, para que os hagáis una idea, para la prueba he tenido el EF 24-70 f2.8L II USM y la sensación ha sido excelente. Un punto fuerte también ha sido la duración de la batería que, haciendo un uso normal de ella durante los tres días que la he tenido, no he tenido que preocuparme en ningún momento por cargarla.

La Canon EOS 6D Mark II, de ergonomía confortable.

La Canon EOS 6D Mark II, de ergonomía confortable.

Uno de los puntos que ha sido criticado de la cámara ha sido el visor, con una cobertura del 98%. Aunque a veces puede que nos entre algo que no esperábamos en los bordes de la imagen, sigue siendo una pequeña mejora sobre el modelo anterior, que tenía una cobertura del 97%.

Probando la cámara

Mucho se ha hablado de si el rango dinámico y el ruido de la nueva EOS 6D Mark II no estaba a la altura de los tiempos que corren. Pese a que cuando he salido a probarla me he encontrado con un cielo encapotado y por tanto, una luz poco contrastada, sí he tenido oportunidad de hacer alguna foto que pudiera probar un poco el sensor con una óptica para hacerle justicia.

Rango dinámico

El reflejo de un cielo casi blanco en un edificio con una fachada de cristal y los árboles a contraluz. Un buen sitio para ver qué tal anda la nueva EOS 6D Mark II de rango dinámico.

Canon EOS 6D Mark II - Prueba de rango dinámico

Canon EOS 6D Mark II – Prueba de rango dinámico

Aquí tenemos el antes y el después de unos ajustes básicos en Lightroom.

Canon EOS 6D Mark II - Rango dinámico.

Canon EOS 6D Mark II – Prueba de Rango dinámico, antes y después.

No hay mucho problema en recuperar zonas azules del cielo en el reflejo de la fachada. Como en la miniatura no se aprecia tanto la recuperación de sombras de la parte de las hojas, aquí hay una comparación al 100%.

Canon EOS 6D Mark II - Prueba de rango dinámico. Detalle al 100%

Canon EOS 6D Mark II – Prueba de rango dinámico. Detalle al 100%

Como se puede apreciar, es posible recuperar gran parte de la información de color y detalle. Sin embargo, he de decir que es cierto que al recuperar sombras el ruido hace acto de presencia rápido, aunque no llega ser molesto dentro de unos valores aceptables.

Ruido

En cuanto al ruido, a partir de ISO3200 empieza a aparecer ruido de luminancia en las zonas en sombra, sobre todo. En comparación con otras Canon con sensores más pequeños que he probado anteriormente, es de agradecer que el cromático no aparezca hasta ISOs más altas.

Canon 6D Mark II - Prueba a ISO 3200

Canon 6D Mark II – Prueba a ISO 3200

Al mirar la fotografía entera realmente no se nota apenas, así que aquí tenéis una ampliación.

Canon EOS 6D Mark II - Prueba de Ruido

Canon EOS 6D Mark II – Prueba de Ruido imagen ampliada al 100%

Fotografiando escenas de acción

En cuanto al autoenfoque y la ráfaga, he obtenido resultados un poco mezclados.

Canon EOS 6D Mark II - Prueba de ráfaga

Canon EOS 6D Mark II – Prueba de ráfaga

Los modos de enfoque puntual funcionan bien sin importar demasiado qué punto seleccionemos. A partir del modo que selecciona una zona de 9 puntos, hay que tener cuidado con que el tamaño del motivo a enfocar no sea mucho más pequeño que la superficie que abarca esa zona, o corremos el riesgo de que el foco vaya para atrás.

En cuanto al autofoco en modo continuo, con buena luz no he tenido problema ninguno. En la foto de abajo, empezamos siguiendo al sujeto desde que estaba en el centro de la foto, y aunque la profundidad de campo es generosa, el punto de foco crítico sigue estando en él ahora que ha pasado al lateral.

Canon EOS 6D Mark II - Prueba de autofoco continuo con buena luz

Canon EOS 6D Mark II – Prueba de autofoco continuo con buena luz

En condiciones de poca luz, el autofoco tiene que buscar un poco más. Poniendo a la EOS 6D Mark II en una situación algo más complicada, siguiendo a mi galgo a la carrera al anochecer en disparo continuo, algunas fotos de la secuencia estaban desenfocadas. Como comentaba al principio de este apartado, no obstante, había fotos que estaban bien.

Canon 6D Mark II - Ráfaga con autofoco continuo y poca luz

Canon 6D Mark II – Ráfaga con autofoco continuo y poca luz

Vídeo

La nueva pantalla orientable y táctil nos puede ayudar mucho a la hora de grabar y, sobretodo, enfocar. No obstante, no querer canibalizar el mercado de la EOS 5D Mark IV ha llevado a que este modelo se queda sólo con un correcto FullHD a 60fps en lugar de incluir algún modo 4K.

Conectividad

A la conexión WiFi y el GPS integrado que ya tenía el modelo anterior, la nueva EOS 6D Mark II añade conexiones Bluetooth y NFC que facilitaran el emparejamiento y mantener la conexión activa con dispositivos móviles sin machacar tanto la batería.

Canon EOS 6D Mark II: conclusiones

En general, me quedo con la sensación de que la Canon EOS 6D Mark II es una cámara solvente, bien construida, con un diseño continuista que mejora bien bien en todos los apartados a su antecesora; pero que quizá se ha quedado corta en comparación a otros modelos similares del mercado.

Canon EOS 6D Mark II - Escena de calle

Canon EOS 6D Mark II – Escena de calle

Aun así, es una buena opción para alguien que pase de un cuerpo de Canon APS-C a un sensor full-frame y ya tenga algun objetivo; así como una opción muy válida para iniciarse en la fotografía con una buena cámara, especialmente con el kit con el 24-105 f3.5-5.6 STM, o como un segundo cuerpo capaz, pero más asequible, para profesionales.

Be Sociable, Share!
Sígueme en

Gerard Moret Fornos

Técnico informático at Casanova Foto
Detrás de un teclado, una cámara o mis perros.
Por culpa de mi padre me apasionan la fotografía y el cine desde bien chico. Por culpa de mi propia curiosidad me encantan la ingeniería detrás de las cámaras de fotos y la técnica detrás de la fotografía.
Programador de profesión desde 2006, en 2013 y 2014 me decidí a formalizar mis estudios en fotografía en GrisArt, en fotografía publicitaria y fotografía documental.
Sígueme en

También te interesará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *