Visitamos la exposición “Joana Biarnés. A contracorrent.”

Hace unos días fuimos a visitar “Joana Biarnés. A contracorrent.” que se encuentra expuesta en las salas 1 y 2 del Palau Robert de Barcelona desde el pasado 2 de Octubre hasta el 2 de Abril de 2018.

Joana Biarnés. A contracorrent.

Joana Biarnés. A contracorrent.

Pero, ¿quién es Joana Biarnés?

Natural del municipio catalán de Terrassa, Joana Biarnés i Florensa nace en 1935. Se inicia en la fotografía un poco por casualidad ya desde joven, de mano de su padre, Juan Biarnés, un respetado fotógrafo deportivo de la época. Tras su paso por la recién inaugurada sede de la Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona y un trabajo en Barcelona para el diario de tarde Pueblo, se le ofrece ir a la redacción del mismo en Madrid, donde se convertiría en la primera reportera gráfica del Estado y la única hasta 1967, y destacó pese al machismo de aquel entonces. A mediados de los ochenta, no obstante, dejaría de ejercer debido al amarillismo imperante en los requisitos de su profesión.

Joana Biarnés

Joana Biarnés

En 2014 reaparece, debido al crowfunding para estreno de un documental llamado “Una entre todos” que reivindicaba su vida y obra por parte de REC videoproducciones con el apoyo de instituciones como Fundación Photographic Social Vision, el Institut Català de les Dones y del Àrea d’Igualtat i Ciutadania de la Diputació de Barcelona y Televisió de Catalunya. También contó con el apoyo de grandes nombres de la fotografía contemporánea como Sandra Balsells, Tino Soriano, o Chema Conesa, que además es el comisario de la exposición. El documental se puede ver online en la página del programa Imprescindibles de RTVE.

También en 2014, la Generalitat de Catalunya le concede la Cruz de Sant Jordi.

A contracorriente

La exposición cuenta con 90 fotografías, en blanco y negro. Son de la época correspondiente a la etapa de Joana Biarnés en el diario Pueblo, entre 1963 y 1973, por lo que se contextualizan en la posguerra.

Retrato de una joven Carmen Sevilla en la expo "A contracorriente".

Retrato de una joven Carmen Sevilla en la expo “A contracorriente”.

Muchas de ellas son “la foto”. Joana, a raíz de algo que le enseñó su padre, perseguía “la foto”. Esa fotografía que resumía todo un reportaje, sobresaliendo y explicándolo todo. También podremos ver varias de las fotografías del reportaje que hizo a los Beatles, colándose en el avión en el que viajaron a España, y en la suite del Palace en la que se alojaron.

Somos muy fans de cómo están emparejadas algunas fotografías

Somos muy fans de cómo están emparejadas algunas fotografías.

Os recomendamos encarecidamente que aprovechéis para visitar la exposición y descubrir a Joana y su obra. Además, es gratuita, ¡así que no hay excusa!

Biarnés tuvo la ocasión de retratar a muchas de las personalidades de la época, como Dalí, con quién tenia muy buena relación.

Biarnés tuvo la ocasión de retratar a muchas de las personalidades de la época, como Dalí, con quién tenia muy buena relación.

Coincidiendo con la exposición, se presenta el libro “Joana Biarnés. Disparant amb el cor”, editado por Blume.

 

Be Sociable, Share!
Sígueme en

Gerard Moret Fornos

Técnico informático at Casanova Foto
Detrás de un teclado, una cámara o mis perros.
Por culpa de mi padre me apasionan la fotografía y el cine desde bien chico. Por culpa de mi propia curiosidad me encantan la ingeniería detrás de las cámaras de fotos y la técnica detrás de la fotografía.
Programador de profesión desde 2006, en 2013 y 2014 me decidí a formalizar mis estudios en fotografía en GrisArt, en fotografía publicitaria y fotografía documental.
Sígueme en

Latest posts by Gerard Moret Fornos (see all)

También te interesará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *