Calendario solidario Bombers de Barcelona

Author: No hay comentarios Share:
Calendario solidario Bomberos de Barcelona

Desde Casanova Foto, os queremos proponer un regalo perfecto para estas fechas. Es un regalo bonito, personal, fotográfico y, además, solidario. Nos referimos al Calendario solidario Bombers de Barcelona, con el que estamos muy orgullosos de haber colaborado, y cuyos beneficios irán íntegramente destinados a colaborar con la  Marató de TV3 de este año, dedicada a las enfermedades infecciosas, y a Bombers Solidaris, un grupo creado dentro de Bombers de Barcelona para recaudar fondos para financiar proyectos humanitarios.

calendari bombers

 

Os dejamos un vídeo en el que podéis ver cómo se hizo el calendario solidario.

El Calendario Solidario de los Bomberos de Barcelona es un proyecto personal de Francesc Plana Rafi, bombero profesional del ayuntamiento de Barcelona desde 2009 y fotógrafo freelance.

Él mismo nos cuenta cómo se ha llevado a cabo este proyecto.

Antecedentes del proyecto

calendari bombers

Durante 2010 nace la Plataforma para la defensa del patrimonio de Bomberos de Barcelona, con la función de proteger y restaurar vehículos y material histórico de Bomberos de Barcelona. Este trabajo lo llevan a cabo muchos bomberos en activo del cuerpo y también bomberos jubilados que tienen conocimiento técnicos muy avanzados en mecánica y otras especialidades.

calendari bombers

Mi interés por su trabajo comienza desde su nacimiento, momento en el que, ya con la cabeza puesta en la fotografía, comienzo a gestar este proyecto. No es hasta finales de 2015 que presento el proyecto a la dirección de Bomberos de Barcelona, la Plataforma, y los patrocinadores Fujifilm y Casanova Foto.

Desarrollo del proyecto

Desde entonces me pongo a trabajar en la creación de las imágenes:  investigo sobre vestuario de época, busco localizaciones emblemáticas en la ciudad (Can Batlló, Can Fabra i Coats, el parque de la Ciutadella, la sala gótica del ayuntamiento de Barcelona, el Tibidabo y el Tramvia Blau, la Zona Franca, etc…) y hago un estudio de vehículos y materiales que expliquen parte de la historia de bomberos y la ciudad. Es un año de esplendor de la Plataforma, ya que consiguen restaurar bombas de vapor centenarias y vehículos que no funcionaban, todo listo para que se puedan lucir en las fotografías.

calendari bombers

Desde febrero hasta finales de septiembre de 2017 es el proceso de producción del calendario, que conlleva un laborioso trabajo por la complejidad logística y burocrática del proyecto, y que ha necesitado de mucha ayuda de personal de dirección de bomberos, y la implicación de voluntarios y gente cercana a bomberos.

calendari bombers

Durante el año 2017, Casanova Foto, en coordinación conmigo, comienza organizar y gestar el diseño del calendario. También me pone en contacto con la empresa Cromalite, que me ayudará a trabajar más fácilmente los aspectos técnicos de iluminación con los equipos Elinchrom. Fujifilm me cede su mejor equipo para trabajar en el proyecto, la Fujifilm X-T2 y las mejores lentes de la gama Fujinon X.

calendari bombers

Al final del proyecto, ya con las fotografías realizadas, se lo presentamos a la Fundación Damm que, desde el primer momento, ofrece su colaboración para asumir los gastos del proyecto, con la aportación también de Fujifilm.

Agradecimientos

En este proyecto, hay que reconocer el trabajo de mucha gente que no sale en las fotografías, que ha invertido tiempo o dinero, y que ha hecho posible que lo que era tan solo un proyecto escondido en el armario de las ideas se haya convertido en un proyecto artístico de gran impacto y de calidad, que recaudará una importante cantidad de dinero para ayudar a la Marató de TV3 en la investigación de las enfermedades infecciosas, así como a Bomberos Solidarios para las tareas de rescate que hacen  en crisis humanitarias en todo el mundo, como las de las islas de Grecia o el terremoto de Nepal.

El calendario en TV

En este enlace, a partir de las 2.06h, podéis ver una entrevista a Francesc Plana y Eduard Casanova, emitida en TV3, en la que explican el proyecto (en catalán).

En este enlace podéis ver el reportaje sobre el calendario solidario emitido en BTV (en catalán).

Previous Article

Cinco cámaras y once días en Xherso

Next Article

Òscar Cadiach, 14 ochomiles sin oxígeno adicional

Puede que te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *