De viaje con The Sleeping Land

Author: No hay comentarios Share:

Igual no viajas en tren a menudo o quizá sí. Pero por si acaso, te contaré la sensación. Una vez subes y si tienes la suerte de coincidir con pasajeros de viaje tranquilos y te toca ventanilla… ¡Premio! Ahora sólo queda relajarse, contemplar el paisaje, cerrar los ojos y sumergirte en tus pensamientos, en silencio, pero con el traqueteo del tren de fondo o música.

Así es la película The Sleeping Land, un viaje en tren, en el Transiberiano concretamente. Una línea que se inauguró hace más de 100 años y que realiza un trayecto desde Moscú hasta Vladivostok, casi 10.000km por el oriente ruso. Alfons Rodríguez, fotógrafo, y José Bautista, diseñador de sonido, hicieron ese recorrido a su vez que grabaron los paisajes y entrevistas de personas que quisieron contar su historia a lo largo del camino.

the sleeping land

En el documental aparecen personas de edades dispares que encontraron durante el viaje en pueblos y lugares remotos. Los más mayores hablan de su presente, pero también de cómo fue su pasado. Los jóvenes de planes de futuro. Unas 30 seleccionadas para el montaje final, de 60 que grabaron aproximadamente. Todas ellas marcadas por la dureza del frío de esa parte del país, la incertidumbre de un futuro, la incomprensión, falta de trabajo y también vicios. Un cruce de entrevistas que se mimetizan con el rugido del tren.

the sleeping land

Es el primer trabajo de Alfons Rodríguez en vídeo. Usó una cámara de objetivo intercambiable para captar los detalles de cada personaje y pasar desapercibido. Una videocámara para planos generales y varios micros. Consciente de la importancia del audio en el formato audiovisual, se ha ayudado de un compañero de aventuras experto en sonido, José Bautista. Porque además de los testimonios, paradójicamente había mucho silencio que registrar en medio de esa quietud y frío. Llegaron a los -35 grados durante el rodaje.

the sleeping land

De hecho, de ahí la pregunta común para todos los que participaron: ¿Qué es para ellos el silencio? Alfons y José tenían la curiosidad de preguntarles por el silencio, teniendo en cuenta que son personas que viven en un entorno tan impávido y helado, que resulta insonoro.

Previous Article

Sant Jordi en Casanova Foto Barcelona

Next Article

Presentación del libro ‘La fotografia i la mare que els va parir!’, de Jordi Ribó

Puede que te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *