Prueba de campo del Sigma 14-24 ART, por Nicolás Reusens

Sigma comenzó a desarrollar simultáneamente dos lentes ultra gran angulares para su serie ART (insignia de la marca y símbolo de acabados premium y ópticas de la más alta calidad) con focal de 14 mm: una fija y un zoom.

Sigma 14-24 ART

En 2017, se lanzó el 14mm F1.8 DG HSM | Art como el objetivo fijo ultra gran angular definitivo. Este objetivo ofrece una calidad de imagen excepcional en combinación con una apertura F1.8.

Ahora presenta el Sigma 14-24mm F2.8 DG HSM | Art como el objetivo zoom ultra gran angular definitivo. Además de minimizar la distorsión, ofrece una apertura F2.8 sobresaliente en su rango focal y da una calidad de imagen de alto nivel a cualquier distancia focal.

Información adicional del Sigma 14-24 ART

Construcción del objetivo 17 elementos en 11 grupos
Apertura mínima F22
Ángulo de visión (35mm equiv) 114.2° – 84.1°
Distancia mínima de enfoque 26cm* * Con la focal de 24mm
Dimensiones (DiámetroxLongitud) Φ96.4㎜ × 135.1㎜
Número de láminas del diafragma 9 (Diafragma circular)
Ampliación máxima 1:5.4
Monturas disponibles SIGMA / NIKON / CANON

 

Es el Sigma 14-24 ART un objetivo perfecto por rango y calidad para arquitectura e interiores, para paisajes y para naturaleza, pero también por qué no para fotografía de bodas y retratos grupales.
¿Hacéis timelapses? ¿Vías lácteas? Este es vuestro objetivo!

Sigma 14-24 ART

14 mm ISO 100 f2.8. Pulsa para ver a tamaño completo. (37MP)

Por rango y precio, si tuviera que definir el Sigma 14-24 ART  con una palabra, sería “VERSÁTIL”. Ocupa un nicho de mercado que, sobre todo para usuarios de Canon, no existía antes.

Sigma 14-24 ART

14 mm ISO 160 f11. Pulsa para ver a tamaño completo. (31MP)

Es una óptica sellada contra el polvo y la lluvia y con su cristal multicapa preparado para evitar la condensación y propiciar que las gotitas de lluvia no permanezcan en su cubierta. Pero no dispone de un sellado básico como el de otros objetivos angulares, sino que va más allá, sellando todas las juntas y conectores, el switch y las uniones con el cristal, heredando esta robustez y seguridad de la gama Sport. En definitiva, un diseño destinado a dar tranquilidad a los fotógrafos más aventureros y exigentes.

Sigma 14-24 ART

14 mm ISO 200 F13. Pulsa para ver a tamaño completo. (36MP)

Durante un par de días lo pude probar con mi Canon EOS 5Ds de 50Mpxs, y puedo decir que la calidad de construcción se siente óptima, y que la suavidad en el manejo de sus anillos de enfoque y zoom es de otro mundo.

El tamaño del cristal frontal es enorme, pero el peso está MUY bien equilibrado.

Me llama la atención también la tapa del objetivo, siendo cómoda y fácil de poner y quitar con seguridad (no como la del Nikon 14-24, que se caía con mirarla).

La nitidez es brutal ya a F2.8, y cerrando pasa al podio de los objetivos más nítidos del mercado a un precio inferior a los “de siempre”. Se nota que ha sido diseñado para aprovechar los cuerpos con sensores de 50-megapíxels o más.

La velocidad de enfoque, sin ser algo realmente importante para los fotógrafos que vayan a adquirir este objetivo (normalmente se usará en trípode y en modo manual con diafragmas de entre f5,6 y f11), es razonablemente rápida, y de una eficacia muy elevada (motor hiper sónico mejorado HSM).

Sigma 14-24 ART

15 mm ISO 800 f10 (41MP)

 

La distancia mínima de enfoque es de 26cm con la focal de 24mm, frente a los 28cm del Tamron 15-30.

Algo que me ha llamado la atención es lo bien que controla los flares o reflejos solares, mucho mejor que la mayoría de objetivos con lentes convexas, y que el viñeteado desaparece en cuanto cerramos a f4 o f5,6 ( algo tendrán que ver sus 17 elementos en 11 grupos, y su recubrimiento super multi-capa anti destellos).

 

Sigma 14-24 ART

14mm. Pulsa para ver a tamaño completo (32MP).

Sigma 14-24 ART

24 mm. Pulsa para ver a tamaño completo (33MP).

Además el Sigma 14-24 ART es también compatible con el Dock USB de Sigma para futuras actualizaciones y afinado.

 

Pero veamos las gráficas de rendimiento de SIGMA:

 

MTF difracción

Sigma 14-24 ART

MTF geométrico

Sigma 14-24 ART

 

Distorsión

Sigma 14-24 ART
Objetivos alternativos para full frame y opciones de mercado: Sigma 14mm fijo art (calidad óptima pero limitada focal), Sigma 12-24mm art (más angular pero menos luminoso), el Tamron 15-30mm 2.8 Vc (estabilizado pero algo menos angular ya que perdemos el que en ocasiones será un milímetro vital) y de Canon, el 14mm fijo (buena calidad pero de nuevo, limitado en focal), el 16-35 2.8iii y el 16-35mm f4 is, con buen rango e incluso estabilizado (f4 is), con posibilidad de usar filtros sin adaptadores (pero también algo menos angulares).
De Nikon tenemos como alternativa el mítico 14-24mm f2.8, quizás ya algo obsoleto si lo comparamos con el Sigma, y que sale mal parado en cuanto a precio.
Y por supuesto no nos podemos olvidar de la amplia gama de angulares ZEISS, de calidad más que contrastada.

Sigma 14-24 ART

14 mm f11. Pulsa para ver a tamaño completo (31MP)

Sigma 14-24 ART

20 mm f11. Pulsa para ver a tamaño completo (28MP).

Sigma 14-24 ART

24mm f11. Pulsa para ver a tamaño completo (28MP).

Pegas:

Peso bastante elevado (incluso ligerísimamente superior al Tamron 15-30 que sí dispone de estabilización o “control de vibraciones”), y muy superior al de los objetivos 16-35mm de Canon. Pesa exactamente 1150 g, es decir, 100 gramos más que el Tamron 15-30mm, o 30 gramos menos que el Sigma 14mm f/1.8 DG HSM Art (el focal fija ultra gran angular más luminoso del mercado). La calidad se paga con peso!

Sigma 14-24 ART

Debido a su lente convexa, el Sigma 14-24 no soporta filtros tradicionales y es necesario adquirir un portafiltros especial. Antes estábamos limitados a dos o tres fabricantes (Lucroit y Wonderpana), ahora disponemos de más alternativas de calidad, como los nuevos Benro, Lee, NISI o Haida.
El rendimiento para astrofotografía, sin ser el mejor, está a la altura, si bien hay objetivos mucho más baratos con mejores resultados en cuanto a coma.

Si bien controla perfectamente el efecto barril enfocando a infinito, en las distancias cercanas sí he podido apreciar algo de distorsión.

Sigma 14-24 ART

15 mm f16. Pulsa para ver a tamaño completo (32MP)

Las únicas monturas disponibles según la marca son Sigma, Canon y Nikon. ***Si bien también se podrá acoplar para los usuarios de Sony FE´s mediante el uso de un adaptador MC-11 , pudiendo utilizar este objetivo sin limitaciones, aunque seguramente requerirán de una actualización de firmware para la correcta detección de los parámetros usados, y arreglar ciertos problemas del enfoque (no olvidemos que utilizamos un objetivo con montura de marca ajena a Sony).

 

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Nicolás Reusens

Nicolás Reusens

Colaborador en at Casanova Foto
Nacido en 1975 en Bogotá, fotógrafo autodidacta de origen sueco y actualmente establecido en Cataluña.

Su vida personal y profesional lo llevan de un país a otro y en ellos experimenta y desarolla su personal concepto de fotografía.

Toda su pasión va dirigida al mundo de la fotografía de naturaleza salvaje, empezando por el universo MACRO y pasando después por la Alta Velocidad en la que lleva a cualquier sujeto o escena fotografiada a un extremo de perfección estética.

Nada es imposible en su concepto de fotografía, desde captar una araña de tres milímetros cubierta de rocío a congelar el ultra rápido vuelo de un colibrí.

Para Nicolas Reusens ninguna escena es casual. El fotógrafo busca el instante más impactante, pero siempre tratando de lograr el máximo nivel de detalle en la imagen, algo casi imposible para el ojo humano.

Galardonado en múltiples de ocasiones, cabe destacar su primer premio en el concurso fotográfico Smithsonian 2014, finalista en el Sony World Photo 2013, o más recientemente su primer premio en el concurso nacional Pixall Natura 2015. Ha sido publicado en medios tan prestigiosos como National Geographic, la revista Time y en diversas publicaciones internacionales especializadas.

Su búsqueda de la imagen perfecta e hiperrealista lo llevan a mezclar la paciencia en la observación, el trabajo meticuloso y los últimos avances tecnológicos.

Podéis ver su trabajo en:
https://www.nicolasreusens.com/
Nicolás Reusens

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2 comentarios

  1. Juanma dice:

    Hola, estoy pensando en adquirir este objetivo para fotos de paisaje, urbanas y nocturna, y quería preguntarte si es necesario hacer fotos por le dia ( con luz ) con trípode al no tener estabilizador

    Muchas gracias!!

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